En este articulo hablaremos de un proceso muy importante en la industria en general, la soldadura de pernos. Explicaremos en qué consiste, para qué sirve, las diferentes clases de soldadura de pernos que existen y dónde se aplican. Y para ello contaremos con los consejos de Tsolda, especialistas en soldaduras de pernos y técnicas de unión.

En qué consiste la soldadura de pernos:

La soldadura de pernos consiste en efectuar una soldadura en apenas unos milisegundos y sin aportación de material. Sirve para fijar los pernos a una chapa sin perforarla ni taladrarla creando una unión heterogénea y ahorrando costes de producción. Es por lo tanto un proceso rápido, sencillo y económico.

Perneadora

Los pernos son un tipo de tornillo específico para soldar. Existen diferentes tipos de pernos: perno roscado, liso, con rosca interior, etc.

Las aplicaciones de la soldadura de pernos la podemos encontrar en la industria automotriz, naval, en la fabricación de equipos de hostelería, de línea blanca, en la industria ferrovial, industria de la construcción, entre otras.

Existen dos tipos de soldadoras de pernos, la soldadora por descarga de capacitores y la de arco distanciado, ambas para diferentes tipos de perno y material base.

Soldadura de pernos por descarga de capacitores

La soldadura por descarga de capacitores consiste en cargar un banco de capacitores a un determinado voltaje de 50v a 200v, y posterior mente descargando la energía de los capacitores a traves del perno, creando un arco voltaico que suelda la punta de este a la chapa o lamina.

Perneadora

Pistola de soldadora de pernos stud por descarga de capacitores

Dependiendo de la capacidad de los capacitores y del material de los pernos, podremos soldar desde Ø3mm hasta Ø8mm de diámetro del perno en chapa o lámina de 0,5mm hasta 5mm.

Perneadora

La soldadura por descarga de capacitores se utiliza en la fabricación de muebles metalicos, fabricación de gabinetes metalicos, equipos de hostelería, línea blanca, etc.

Una soldadora de pernos por descarga de capacitores es fácil de transportar, puede usarse de manera automática con diferentes equipos industriales compatibles, tiene capacidad de fijar hasta 15 pernos por minuto.

Soldadura de pernos por arco distanciado

La soldadura por arco distanciado consiste en soldar los pernos mediante una fuente de alta potencia. Una de sus ventajas radica en la poca importancia del estado de la chapa (grasas o aceites), pudiendo soldar en chapas galvanizas o chapas negras. Para este tipo de soldadura se utilizan pernos en acero suave, y acero inoxidable. Las ventajas que se tienen con estos equipos es un ciclo de trabajo amplio, una soldadura rápida y limpia, una operación fácil e intuitiva, y la posibilidad de alargar los cables de la pistola y de la pinza de tierra. Como comparativa, si se tuviera que soldar un perno de Ø19mm con otro proceso como soldadura de microalambre, arco eléctrico o SMAW seria al menos 5 veces mas tardado.

La soldadura de arco a distancia comienza haciendo contacto entre el perno y la placa donde será soldado, en cuestión de milisegundos de aleja de la placa para comenzar con el arco electrico y la soldadura del perno con la placa. Al terminar el tiempo de soldadura el perno vuelve a bajar a su posición inicial, si el tiempo de soldadura y amperaje se calibran adecuadamente el arco eléctrico derrite la punta del perno y el material base, y al momento de bajar el perno se solda adecuadamente en la placa.

Perneadora

Pistola de arco distanciado

Perneadora

Diferentes tipos de pernos autosoldables

La soldadura de pernos por arco distanciado se aplica en caldererías, industria pesada, industria naval, ferrovial, construcción y obras mixtas.

Perneadora

Pernos de arco distanciado con arandela de cerámica.

Hay dos tipos de soldadura por arco distanciado: ciclo corto y ciclo largo o convencional.

Ciclo corto: Se utiliza para soldar pernos en tiempo corto de soldadura de menos de 0.2 segundos, sin utilizar cerámica ni gas de protección. Es útil para la soldadura de pernos de hasta 12mm de diámetro.

Ciclo largo:  Se utiliza para soldar pernos de grandes diámetros superiores a 12mm en tiempo de soldadura de hasta 2 segundos, utilizando para ello arandela cerámica o gas de protección.

Al realizar pruebas y ajuste de sus equipos de soldadura de pernos, puede realizar una prueba de calidad de soldadura la cual consiste en doblar un perno sin que este se desprenda de la placa, que la soldadura se rompa o se doble con fisuras en la parte de la soldadura.

Perneadora

Prueba de resistencia en soldadura de pernos

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto
phone