Las punteadoras electrosoldadoras o soldadoras por resistencia son máquinas de alta eficiencia para unir superficies metálicas de diferentes espesores y diámetros, que requieren de una soldadura limpia, rápida y duradera.

El principio de funcionamiento en el proceso de las electrosoldadoras consiste en hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los materiales que deseamos unir. Las dos piezas se colocan en medio de los electrodos, mismos que ejercerán la presión suficiente para que la corriente circule a través de los materiales hasta reblandecerlos, ya que en la unión del material la resistencia eléctrica es mayor que en el resto de este, se genera un aumento de temperatura dando como resultado su fusión, sin la necesidad de metal de aportación.

La máquina punteadora es ideal para la fabricación de malla electrosoldada, construcción de jaulas para animales, cercas, parrillas de bodegaje, rejas de acero o cualquier otra aplicación que requiera de soldadura por puntos.

Las aplicaciones de la soldadura por resistencia son extensas a todos los niveles, desde talleres pequeños hasta las plantas automotrices. En el mercado podemos encontrar máquinas básicas operadas manualmente que pueden ser neumáticas o hidráulicas y máquinas completamente automatizadas, como las usadas en la industria automotriz o en la fabricación de malla electrosoldada. Aquí solo entraremos en detalle respecto a las punteadoras manuales.

En las máquinas soldadoras de puntos debemos considerar la longitud de los brazos, ya que si estos exceden la longitud recomendada podrían generar soldaduras de mala calidad, como son puntos con porosidad, soldadura fracturada o, en el peor de los casos, un daño en el equipo de soldadura, para ello la recomendación de la longitud de las tenazas debe ser proporcionada por un asesor o técnico en el tema, aunque existen medidas estándar para un uso eficiente de la punteadora, que van de 25 a 100 cm en equipos de 15 a 50 kVA de potencia.

Algunos equipos de soldadura por puntos cuentan con un temporizador para controlar el tiempo de soldadura, en el caso de materiales delgados, necesitaremos poco tiempo de soldadura, mientras que, en materiales más gruesos necesitamos de un tiempo mayor. Usualmente el tiempo de soldadura se lleva a cabo en unas pocas décimas de segundo.

La soldadura por puntos también tiene sus limitaciones y desventajas como los son su poca portabilidad, dificultad para soldar en diferentes posiciones y su poca utilidad para soldar en materiales gruesos arriba de 5 mm (aunque en varilla redonda puede soldar hasta 12 mm de grueso). En esos casos es muy probable que podamos realizar el trabajo con algún otro método de soldadura como MIG, TIG, MMA, entre otros.

Partes de una punteadoras electrosoldadoras

punteadora

En las maquinas electrosoldadoras mecánicas se pueden identificar fácilmente las siguientes partes:

  • Donde se programa o se indica el tiempo de soldadura, usualmente en decimas o centésimas de segundo.
  • Proporciona el voltaje y corriente necesarios para realizar la soldadura
  • Selector de taps. Por medio de este se selecciona la potencia que entrega el transformador y por lo tanto la potencia de soldadura.
  • Por medio del cual el operador opera la máquina, transmitiendo la presión necesaria para activar el temporizador y realizar la soldadura.
  • Conducen la corriente eléctrica hacia las piezas a unir. Este tipo de electrodos se fabrican preferentemente en aleaciones de cobre-cromo –zirconio para una buena conductividad eléctrica y mayor resistencia al desgaste. Son partes consumibles ya que se deben reemplazar cada cierto tiempo dependiendo de su uso, y pueden fabricarse de diversas formas según el tipo de costura o punteo a realizar. Ya sea para alcanzar partes estrechas, para realizar un punteo alargado, muy localizado o para abarcar una mayor área de unión.
  • transmiten la corriente eléctrica desde el transformador hacia los electrodos.
  • Mecanismo de ajuste de presión. Mecanismo con resorte que permite al usuario ajustar la presión a la que se activa el temporizador y se inicia el ciclo de soldadura.
  • Conexiones para enfriamiento por agua. Conducen el agua refrigerante hacia el interior de la tenaza o hacia el electrodo para evitar su sobrecalentamiento.

Ventajas de las punteadoras electrosoldadoras

Este sistema de soldado se desarrollo a finales del siglo XIX debido al auge de la industria automotriz y grandes empresas de producción. En la actualidad, hay decenas de industrias que las utilizan, tanto en su modelo automático como manual, ya que ayuda a reducir el tiempo de soldado y aumenta la calidad del acabado final.

Es un proceso importante para preparar componentes de ensamblaje fabricados. En comparación con los procesos de soldadura convencionales, la soldadura por resistencia tiene las siguientes ventajas principales:

  • Mejor concentración de calor, el tiempo de calentamiento es corto, por lo que la deformación de la soldadura es menor.
  • El proceso metalúrgico es simple, generalmente no es necesario llenar materiales y solventes, sin gas protector.
  • Puede adaptar especies más similares y soldadura de metales diferentes, incluida la soldadura de chapa de acero galvanizado.
  • El proceso es simple, fácil de implementar, mecanización y automatización, no requiere capacitación previa al servicio para los soldadores durante mucho tiempo.
  • El proceso de soldado es de alta productividad y bajo costo.
  • Un mejor ambiente de trabajo, con una menor contaminación.

Adquiere las mejores punteadoras electrosoldadoras con TSolda

En Tecnologías en Soldadura TSolda, contamos con una gran experiencia en la venta, mantenimiento y reparación de equipos de soldadura o corte de plasta. Disponemos de un amplio catálogo que se adaptan en la mayoría de los procesos de soldadura para diferentes industrias.

Además, brindamos a nuestros clientes una asesoría personalizada desde el inicio de la compra hasta la instalación y mantenimiento del equipo para que tenga un adecuado desempeño y larga vida útil para sus equipos. Disponemos de un amplio catálogo de partes, insumos y refacciones, además de servicios técnicos personalizados para el mantenimiento y reparación.

Tenemos una sede en Puebla y hacemos envío a casi todo el país mediante sistemas de paquetería. Los invitamos a comunicarse con nosotros si tienen alguna duda o preguntas sobre el proceso de compra de la tienda en línea. Estamos a su disposición a los teléfonos (222) 129 3598 y (222) 261 4294 y en el WhatsApp +52 (222) 132 5055, no olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto
phone