La planta de soldar microalambre se define como un tipo de soldadora que aprovecha un arco eléctrico para fundir alambre continuo de metal de aporte. El alambre es alimentado a través de la pistola de soldar y se funde en la unión entre las piezas metálicas. De esta forma se obtiene una soldadura de alta calidad, resistente y funcional. Por esto, resulta necesario conocer a profundidad sobre sus características, capacidades, componentes y niveles de eficiencia.

Tecnologías en Soldadura es una empresa proveedora responsable y representativa con una destacada trayectoria satisfaciendo las necesidades de los entornos industriales más exigentes. Por esto, les enseñaremos todo lo que deben saber sobre esta planta de soldar con el fin de compartir información confiable, a continuación.

Principales características de las plantas de soldar microalambre

Tal y como dijimos antes la planta de soldar microalambre es una máquina soldadora moderna, eficiente y con un funcionamiento innovador que garantiza acabados perfectos y soldaduras sumamente resistentes y duraderas. Es por esto que se posiciona entre las alternativas favoritas en entornos exigentes como los talleres, la industria automotriz y algunos otros más.

Planta de soldar microalambre

Ahora bien, estas plantas de soldar cuentan con diversos componentes y características muy importantes por conocer. Esto debido a que se podrá saber a mayor profundidad el funcionamiento de cada elemento por separado y como contribuye a la máquina a realizar soldaduras perfectas. Les enseñaremos algunas de las más importantes, a continuación

Fuente de voltaje

 La fuente de voltaje utilizada por la planta de soldar microalambre es una fuente de voltaje directo constante. Esto quiere decir que el voltaje puede ser controlado y ajustado por el operador desde los 19 a los 35 V. Incluso, en situaciones donde se utilizan soldadoras de alto amperaje, se puede llegar a capacidades mayores a 35 V.

En soldadoras tipo transformador se utilizan cambiadores de derivación o taps para la selección del voltaje de salida. En ese tipo de soldadoras el usuario tiene la opción de seleccionar entre 4 y 7 diferentes voltajes. Pero al momento de soldar el voltaje tiende a bajar y no se mantiene estable.

En soldadoras tipo inversor el control de voltaje es más preciso. Al momento que se detecta una calidad de voltaje el sistema de control automáticamente compensa la caída de voltaje proporcionando mayor corriente de salida lo cual a su vez aumenta el voltaje de salida.

Alimentador de alambre o alimentador de electrodo

Consiste de un motor que hace girar unos rodillos, los cuales impulsan el microalambre hacia la antorcha. Al mismo tiempo que el microalambre es alimentado hacia la antorcha, este se va desenrollando del rollo de microalambre. El soporte o portarrollos debe permitir que el rollo de microalambre gire libremente.

Controlador de Velocidad del alambre

Es un sistema eléctrico o electrónico que regula la velocidad del motor del alimentador. Casi siempre se utilizan motores de voltaje directo, ya que, comparado con los motores de voltaje alterno, es más sencillo controlar su velocidad por medio de regulación de ancho de pulso (PWM).  La manera en la que se controla la velocidad del microalambre o electrodo influye en la calidad de la soldadura final, y en la facilidad de aplicación de la misma. Hay dos maneras comunes que se utilizan para regular la velocidad de alimentación:

  • Velocidad constante: consiste en hacer girar el motor del alimentador a una velocidad constante para alimentar el microalambre.
  • Corriente Constante: consiste en aplicar el alambre a una velocidad adecuada para mantener constante la corriente de soldadura.

Tanque de gas

El tipo de gas depende del tipo de microalambre a utilizar en la planta de soldar microalambre, incluso, existe microalambre para utilizarse sin gas. La soldadura con gas es más económica a largo plazo, aunque esto implique una inversión inicial para la compra del tanque. Los gases más utilizados son el argón, el co2 y mezcla.

Flujómetro/regulador de gas

Los tanques de gas para soldar con microalambre, al igual que los tanques de gas LP para uso doméstico, deben utilizar un regulador de presión y un flujómetro para suministrar de manera constante un flujo de entre 5 y 15 litros por minuto.

Antorcha

Es un conducto flexible, que da al usuario la libertad de moverse y aplicar la soldadura en donde necesite y en diferentes posiciones. Dentro del conducto de la antorcha es posible hallar las siguientes partes:

  • Liner: conducto flexible de acero, a través de la cual se desliza el microalambre.
  • Manguera de gas: manguera de plástico por donde fluye el gas.
  • Cable de corriente: conduce la corriente necesaria para realizar la soldadura.
  • Cable del gatillo: cable de dos polos que conecta hacia el gatillo de la antorcha.

En el extremo de la antorcha se encuentra el maneral o cabezal que está diseñado para ser sujetado manualmente por el usuario y poder usar la planta de soldar microalambre con comodidad. El maneral cuenta con un botón que al ser presionado inicia el proceso de soldadura. En el maneral va colocado un conducto rígido llamado cuello de ganso que conduce finalmente hacia el punto de soldadura. En el extremo del cuello de ganso se encuentran las siguientes partes

Slide Slide Slide

Punta de contacto

 Es una pieza cilíndrica de cobre con un orificio por donde pasa el alambre. Maximiza el flujo de corriente eléctrica hacia el microalambre.

Difusor de gas

Suaviza la salida de gas, permite un ahorro de gas y al mismo tiempo hace que el gas cubra una mayor superficie de soldadura.

Tobera

Protege la punta de contacto de las condiciones de soldadura y redirige el gas hacia el punto de soldadura

Funcionamiento del sistema

La planta de soldar microalambre, al igual que muchos de los aparatos electrónicos, cuenta con una etapa de rectificación de voltaje. Debido a que los suministros de voltaje más comunes son 127 o 220 VCA en voltaje alterno, muchas soldadoras tienen la opción de conectarse a cualquiera de esos voltajes. En el siguiente diagrama se muestra la etapa de rectificación en este tipo de equipos.

Planta de soldar microalambre

Cuando la planta de soldar microalambre se conecta a 220 V, los capacitores se cargan por medio de los termistores RCHARGE y el relevador SIN se activa cuando la máquina está lista para soldar. En este caso, el voltaje entre las terminales Vin es de 220 V x = 311 VCD aproximadamente. Cuando se conecta a 127 V también se activa el relevador S127 que permite la duplicación del voltaje y el voltaje entre las terminales Vin es de 2 x 127 V x  = 359 VCD aproximadamente.

La siguiente fase es la de inversión de voltaje, que se lleva a cabo mediante un puente completo como se muestra en la siguiente figura. Los transistores invierten la polaridad del voltaje Vin a una frecuencia de 15 kHz a 100 kHz produciendo el voltaje ACin de onda cuadrada que cambia de Vin a -Vin y viceversa a la frecuencia mencionada, como se muestra en la siguiente gráfica

El voltaje ACin alimenta al transformador TSDOWN el cual lo reduce a un voltaje de 50v-70V de onda cuadrada dependiendo de las características de la soldadora. El puente de diodos Pout rectifica este voltaje convirtiéndolo en un voltaje directo VP con ancho de pulso modulado (ver gráfica anterior). Es necesario utilizar el inductor LF2 para suavizar el voltaje de salida, y poder entregar un voltaje continuo VW a la soldadura, como se muestra en la gráfica anterior.

Al soldar, el controlador de ancho de pulso PWM lee el voltaje de soldadura Vy lo utiliza como retroalimentación para ajustar el ancho de pulso, el cual es proporcional al voltaje de soldadura VW. De esta manera el controlador PWM debe mantener el voltaje VW igual al indicado por el usuario en el potenciómetro regulador de voltaje.

Principales beneficios de las plantas de soldar microalambre

Hemos destacado en diversas ocasiones que la planta de soldar microalambre es capaz de brindar un extenso repertorio de beneficios a tener en cuenta. Para que tengan una mejor idea de estos les enseñaremos los más relevantes, a continuación

  • Alto nivel de eficiencia y funcionalidad.
  • Mayor practicidad para el operador.
  • Diseños compactos y ligeros que facilitan los procesos de soldadura.
  • Soldaduras resistentes duraderas.
  • Alto nivel de versatilidad para diversas aplicaciones.
  • Mayor control de la velocidad con la que se alimenta el alambre.
  • Garantía de soldaduras de alta calidad en todo momento.
  • Ciclos de vida largos y en perfectas condiciones de funcionamiento.

TSOLDA: plantas soldadoras de microalambre de la más alta calidad

Queda un poco más claro el funcionamiento, características y principales beneficios de la planta soldadora de microalambre. Estamos haciendo referencia a una máquina altamente eficiente que se posiciona entre las predilectas para diversos entornos industriales y entornos exigentes. Por lo que se trata de una alternativa ideal a tener en cuenta en todo momento sí lo que desean es mantener un alto nivel de productividad y soldaduras resistentes en todo momento.

Tecnologías en Soldaduras deja a su disposición una amplia gama de productos de la más alta calidad con el objetivo de proporcionar todo lo que necesitan en sus diversos entornos empresariales e industriales. Nuestro equipo de especialistas altamente experimentados les ofrecerá todas las asesorías personalizadas y la información que necesitan para disipar cualquier tipo de duda.

Somos una empresa representativa y responsable que garantiza el más alto nivel de calidad en cada producto y servicio. Todo esto sin mencionar que mantenemos una reputación intachable con cada cliente a lo largo de nuestra destacada trayectoria.

¿Quieren obtener cada uno de los beneficios que nuestros servicios y equipamiento de calidad son capaces de ofrecer? Pueden contactarnos a través de la línea telefónica (222) 570 2046 y descubran todos los detalles que buscan.

CONTACTO

DÉJANOS TUS DATOS,
RECIBE LAS ÚLTIMAS PROMOCIONES.

ENTRADAS RECIENTES
contacto contacto
phone