La pintura electrostática es un recubrimiento en polvo de gran resistencia y durabilidad, conformado por una mezcla homogénea de pequeñas partículas de pigmentos, resinas y minerales. Este fino material se adhiere a las superficies a pintar mediante su carga estática, obteniendo un acabado uniforme y sellado hermético.

Entre sus múltiples ventajas podemos destacar que no requiere de solventes, facilita la recuperación de la pintura no utilizada evitando desperdicios, resiste mejor los cambios de temperatura, no se raya y es mucho más durable que cualquier pintura tradicional.

Máquina de pintura electrostática

pistola o antorcha para aplicar pintura electroestática

Proceso de aplicación de pintura en polvo electrostática

Este recubrimiento se aplica con una máquina de pintura en polvo, la pistola conectada a la maquina y al recipiente de pintura mezcla aire con las partículas cargándolas eléctricamente. La pintura en polvo una vez rociada es atraída hacia superficie a pintar que se debe aterrizar a tierra previamente. Posteriormente, se traslada a un horno de curado que funde las partículas y las adhiere de forma permanente a la superficie dando un acabado uniforme sin escurrimientos. Es una pintura sin líquidos que permite aplicar capas de distinto grosor según el material o acabado que se desee.

Máquina para aplicación de pintura en polvo

La pintura electrostática se cura mediante calor en lo que se conoce como hornos de curado. Esto permite que las partículas se solidifiquen formando un acabado sólido, resistente y mucho más duradero que la pintura líquida.

La pintura electrostática permite aplicar distintos colores juntos antes del curado final, para así obtener efectos únicos.

Las cabinas para pintura en polvo, se diseñan y fabrican de acuerdo a los requerimientos de producción y presupuesto del cliente. Existen cabinas continuas, por lotes o cuartos de pintura, algunos pueden ser de combustión mientras que otros funcionan mediante luz ultravioleta o de manera eléctrica.

Máquina de pintura electrostática

Acabado de pintura electrostática con texura

Es importante respetar la temperatura y tiempo de curado convenientes según el fabricante de la pintura.  Comúnmente es aplicada con 180 micras de grosor y con un curado en el horno de 220 ºC.

Cabinas continuas

Este tipo de cabinas se utilizan en las líneas continuas, proyectadas para una alta producción. Funcionan con pintores o aplicadores automáticos.

Cabinas por lotes

Cabinas para el pequeño y mediano productor o para cuando de tiene piezas de geometrías y tamaños múltiples.

Cuarto limpio de pintura

Cuarto de pintura con ambiente limpio para los trabajos más exigentes, donde la pureza es esencial.

Máquina de pintura electrostática

Tipos de cabinas de curado de pintura electroestática

Aunque las aplicaciones de la pintura electrostática o pintura en polvo son muy amplias, suele utilizarse para superficies metálicas como estructuras de aluminio, piezas y chasis para automóviles, electrodomésticos, estructuras metálicas para exteriores. Además, es un método de pintado mas seguro, ya que al no utilizar liquido solvente, éste no se evapora y por lo tanto emite pocos o nulos compuestos orgánicos volátiles (VOC)

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto
phone