En el caso de los talleres pequeños, pueden mantenerse con sistemas de acondicionamiento convencional, mismo que se usa para los hogares. Pero, estos no son recomendados para grandes establecimientos, en los que resulta más accesible optar por la instalación de un recirculador de agua o chiller de enfriamiento, que puede resultar más económico. El sector industrial requiere la incorporación de un sistema que permita controlar la temperatura, inclusive en áreas donde se incluya la soldadura en sus respectivos procesos.
Al respecto, las empresas que se dedican a trabajos de soldadura o corte por láser necesitan contar con un acondicionamiento adecuado, producto del calentamiento que se puede producir con las máquinas. Lo que a un nivel excesivo puede llegar a incomodar incluso al personal, afectar la soldadura de arco u otros aparatos y, a su vez, influir negativamente en el desarrollo de los procesos. De allí radica la importancia de contar con los chillers enfriadores de agua.
¡Sigue leyendo! A continuación, hablaremos sobre los aspectos generales referentes a estos equipos especializados y algunas consideraciones a tener presentes para hacer una buena elección en equipos, según sean las necesidades.
¿Qué es un chiller de enfriamiento o recirculador de agua?
Es un sistema de acondicionamiento que se usa, especialmente, en fábricas y centros comerciales, aunque también se pueden encontrar en oficinas y áreas donde es requerido el uso de agua caliente sanitaria y climatización simultánea, por ejemplo: hoteles y hospitales (por mencionar algunos).
Son fabricados con el fin de que puedan enfriar un medio líquido que, usualmente, es el agua. Pero, también pueden calentarse haciendo uso de una bomba de calor. Dentro de las aplicaciones industriales se encuentra la refrigeración de equipos especializados, como aquellos que se usan para procesar alimentos y químicos o de cortadoras de plasma, que se usan preferiblemente en la industria metalúrgica.
Chillers con recirculador de agua
Cuando se trata de grandes establecimientos, el agua fría puede ser conducida, a través de tuberías hacia las unidades terminales que se conocen como unidades para manejo de aire o fan coils. Estos aparatos suelen ser los más usados, pero existen versiones que son más pequeñas y que deben estar conectadas de forma directa a los equipos. Tal es el caso del cortador láser.
Aplicación de un Chiller con Recirculador de Agua en un Calentador de Inducción.
Este tipo de chillers con recirculador de agua tienen, por lo general, en la zona trasera dos orificios inlet y outlet, a través de los cuales puede ingresar y salir el agua, mediante un tubo con temperaturas que pueden variar, de acuerdo a la configuración de los equipos.
Cortadoras de plasma y grabadoras láser
Estos aparatos cuentan con dos orificios de salida y entrada del agua, donde se pueden conectar las tuberías del chiller. Cuando el flujo de agua alcanza el recirculador desde equipos, entonces es acondicionado a una temperatura adecuada para el funcionamiento del equipo y, así, puede prolongar la vida útil de sus respectivos componentes.
También, se pueden encontrar bombas que se utilizan en máquinas que son pequeñas, pero sin llegar a enfriar, por tanto, se debe colocar hielo de manera constante o cambiar el agua regularmente, cuando se trabaje con materiales que sean gruesos. Por ello, los chillers son la opción ideal para evitar estos contratiempos.
Aplicación de los recirculadores de agua
La aplicación de un recirculador de agua adecuado y de excelente calidad, como el que ofrecemos en Tecnologías en Soldaduras, es una de las mejores opciones. Al tratarse de edificaciones, negocios o áreas de amplias dimensiones, recircular el agua, puede marcar la diferencia, en lo que respecta al consumo de este importante recurso.
Una herramienta clave que se puede aprovechar en los circuitos cerrados, con el fin de tener disponibilidad de agua de forma inmediata, evitando de esta manera, que se pueda derrochar. Cabe destacar que estos equipos funcionando de manera óptima pueden garantizar una distribución adecuada y eficiente. Incluso se pueden usar en sistemas de calefacción.
Recirculación de agua como método ecológico
La aplicación de este recirculador para agua es visto como una medida ecológica de gran eficiencia, gracias al ahorro de consumo que se puede llegar a tener del agua. Contar con un equipo instalado correctamente, es posible para suministrar agua a varias áreas de forma rápida.
Inclusive, cuando se usan en sistemas de calefacción de agua, pueden generar un ahorro mayor, porque contribuyen a evitar el tiempo de espera, donde el agua se puede llegar a desperdiciar, mientras se calienta. En ciertos casos, se usan enfriadores chiller, con el propósito de producir una distribución adecuada, que puede llegar a ser climatizada correctamente.
Ventajas de usar recirculadores de agua
Disponibilidad óptima
Más allá de ser una opción que puede ser amigable con el medio ambiente, este equipo especializado, se destaca por tener la capacidad de ofrecer agua rápidamente dentro de los espacios, como los explicamos anteriormente. Esto es posible contando con sistemas de excelente calidad que se pueden adquirir de empresas con amplia experiencia en chillers enfriadores de agua.
Ahorro económico
Como no existe la necesidad de gastar tanta cantidad de agua, sino que se trata es de recircular esta, con el fin de poder distribuir de forma adecuada, entonces, se puede tener un ahorro significativo, en términos de facturas por servicios.
Instalaciones sencillas
Los sistemas recirculadores de agua ofrecen ventajas importantes, en cuestión de tiempo. Dado que, requiere de una instalación rápida y muy práctica. En este caso, se recomienda que sea realizado por un equipo de expertos para que se pueda conseguir un resultado efectivo.
Constantes innovaciones
Gracias al avance de la tecnología, se puede disponer de un sistema moderno con capacidad simple para ser usado y que funcione adecuadamente, según los requerimientos. Esto permite que se pueda tener la oportunidad de acceder a instalaciones sencillas que no requieren de una activación manual para un desempeño eficaz.
Recirculadores de agua de excelente calidad
Es notable la relevancia que tiene este equipo, contando con una instalación adecuada dentro de un sistema cerrado, donde puede otorgar suficiente agua a los diferentes espacios de la edificación sin generar problema alguno.
Se recomienda contar con la asesoría de expertos para adquirir la mejor opción del mercado y proceder a una instalación correcta del equipo. En Tecnologías en Soldadura podrás encontrar un amplio catálogo de productos que se pueden adaptar perfectamente a tus proyectos.
Contamos con un equipo de profesionales competentes que te pueden ayudar a elegir la mejor opción según tus requerimientos.
Si deseas conocer más sobre nuestros modelos de recirculador de agua u otros enfriadores chillers puedes contactarnos al (222) 570 2046. Igualmente, puedes contactarnos completando el formulario de contacto disponible en nuestra página web.
Recuerda que estamos ubicados en Fresnos #7, San Francisco Totimehuacan, Puebla.