Desde su llegada, la soldadora inversora ha representado una herramienta sumamente eficiente e innovadora capaz de llevar a cabo múltiples tareas de soldadura sin problema alguno. Esto se debe a que cuenta con un funcionamiento moderno que le permite aprovechar al máximo su capacidad para un proceso de soldadura continuo y sin detenimientos.
Además de esto, este moderno funcionamiento también resulta de lo más confiable y aprovechable. Sin embargo, es importante conocer algunos consejos y recomendaciones para prolongar la vida útil del equipo. En Tecnologías en Soldadura les enseñaremos más sobre este tema, en el siguiente artículo.
Cómo prolongar el ciclo de vida de la soldadora inversora
Como mencionamos, la soldadora inversora es una máquina de soldar altamente eficiente, confiable y funcional capaz de realizar trabajos de soldadura de diferentes dificultades. Esto, por supuesto, sin mayor problema, retraso o detenimiento, por lo que se posiciona como una opción a considerar en todo momento. Su funcionamiento permite un máximo aprovechamiento de su fuente de energía, sin embargo, resulta fundamental conocer algunos consejos para mantener un óptimo funcionamiento en todo momento.
Esto último debido a que, igual que sucede con otros dispositivos y equipos, estas soldadoras requieren de procesos de mantenimiento, limpieza e inspección periódica para asegurar que se encuentren en perfectas condiciones. Les enseñamos algunos de los consejos más importantes a seguir, a continuación
1. Procesos de limpieza regular
Para este tipo de soldadora portátil, resultan indispensables los procesos de limpieza después de cada uso. Es recomendable limpiar la superficie exterior con un paño seco para eliminar el polvo y la suciedad. De igual forma, se recomienda desconectar la soldadora y abrir la carcasa para limpiar el interior con la ayuda de aire comprimido.
Esto último permite eliminar cualquier tipo de residuo de metal o fundente que pueda obstruir el flujo de aire y ocasionar fallas. Por último, es importante evitar la exposición a la humedad debido a que puede causar corrosión en alguno de los múltiples componentes electrónicos. Se recomienda un almacenamiento en lugares secos y protegidos cuando no se esté usando el equipo.
2. Revisión periódica de sus componentes
Otro punto clave para preservar las condiciones de estas soldadoras es realizar revisiones periódicas de sus componentes para identificar fallas, daños o desgastes. Es importante revisar las conexiones eléctricas para asegurar que se encuentran libres de daños y no simbolizan un riesgo de accidente.
También se recomienda revisar el estado del electrodo y de las pinzas, si se encuentran desgastados o dañados lo más recomendable es sustituirlos por piezas nuevas. Por último, es recomendable limpiar las boquillas y difusores de gas para evitar obstrucciones, esto en modelos MIG y MAG de soldadoras.
3. Procesos de mantenimiento a cargo de profesionales
Cuando se trata de una soldadora industrial, lo más recomendable para mantener sus propiedades, funcionamiento y condiciones es contar con la ayuda de profesionales. Estos son capaces de realizar procesos de revisiones periódicas a fondo ya que cuentan con todo el conocimiento técnico especializado necesario.
De igual forma, son capaces de realizar reparaciones oportunas en el momento que se necesita. Para esto, realizan inspecciones a profundidad con el fin de identificar fallas o desgastes y garantizar un óptimo funcionamiento del equipo en todo momento. La presencia de profesionales también permitirá ahorrar recursos ya que se evitan los daños y fallas más graves y costosos.
Otras recomendaciones adicionales a considerar
Más allá de la limpieza periódica, las inspecciones y los mantenimientos a cargo de profesionales, es necesario prestar atención al detalle. Por esto, les enseñaremos algunas recomendaciones prácticas para preservar el funcionamiento de las soldadoras, a continuación:
- Es importante contar con una ubicación adecuada para el correcto almacenamiento del equipo, es decir, un espacio seco, libre de humedad y sin exposición a los agentes del exterior como la lluvia o el sol.
- Es recomendable utilizar los accesorios adecuados para cada tipo de soldadura y material para un funcionamiento confiable y sin fallas o detenimientos.
- Resulta fundamental tener en cuenta las normas de seguridad relacionadas al uso de estos equipos y las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Esto evitará fallas y posibles accidentes laborales de importancia.
Mediante un adecuado mantenimiento y limpieza y teniendo en cuenta estas prácticas recomendaciones, será posible gozar de un funcionamiento ideal de la soldadora en todo momento. Aunque, es importante contar con máquinas soldadoras de alta calidad con el fin de asegurar un ciclo de vida prolongado y libre de fallas genéricas.
Soldadoras inversoras de calidad con los expertos de Tecnologías en Soldadura
Al repasar cada dato de importancia quedan claras las recomendaciones y consejos más prácticos para prolongar el ciclo de vida útil de la soldadora inversora. Es importante realizar limpiezas luego de su uso, inspecciones regulares y mantenimientos periódicos para preservar las condiciones del equipo. Sin mencionar que se recomienda contar con soldadoras de calidad para asegurar un ciclo de vida largo y pleno desempeño.
¿Quieren conocer el amplio catálogo de máquinas soldadoras de calidad que Tecnologías en Soldadura tiene para ofrecerles? Les invitamos a contactarnos a través del número de teléfono (222) 570 2046 para descubrir toda la información que buscan.