En blog

Hay una gran variedad de equipos de soldadura en el mercado, no obstante, desde hace pocos años se observa una demanda creciente de la soldadora portátil. La razón es simple: evita los pesados equipos de mayor potencia y peso que, usualmente, se usan para trabajos más demandantes y de manera estacionaria. Hay varias aplicaciones en las que se usan frecuentemente, por ejemplo, para pequeños trabajos de construcción.

La soldadora portátil: la potencia necesaria en un diseño compacto

Adquirir una soldadora portátil eficiente es una excelente opción para aquellos que buscan una solución sencilla, accesible y que no requieran alta especialización. Se trata de una herramienta que destaca por sus pequeñas dimensiones en comparación con los ejemplares de uso industrial presentes en negocios de metalurgia o en grandes constructoras. Otra característica notable es que pueden transportarse fácilmente, incluso con la mano, lo que posibilita su utilización en diferentes ubicaciones.

Hay varios tipos de soldadoras portátiles en el mercado, no obstante, las más comunes son la soldadora inversora (que presenta características llamativas, como alta adaptabilidad en distintos entornos, tareas y exigencias), soldadora de hilo o MIG/MAG (Metal Inert Gas/Metal Active Gas) y soldadora de arco. Si bien todas difieren en los materiales requeridos, aplicaciones, diseño y procesos, tienen características en común, como su bajo peso y versatilidad.

Otra notable característica es que funcionan con distintas fuentes de energía, ya sea baterías, generadores eléctricos o el suministro público de electricidad, incluso una combinación de estas, permitiendo así su utilización en cualquier entorno. En el caso de la soldadora inversora, que brinda una excelente eficiencia con un diseño compacto, permite un mejor control del proceso, lo que se debe a la tecnología inverter.

Con respecto a su utilización, integran funciones sencillas que permite a los menos experimentados iniciarse en la utilización de la soldadura para labores de reparación y bricolaje, aunque igual cuenta con funciones para mayores niveles de experiencia.

Puede emplearse para diferentes trabajos de soldadura, ya sea TIG (Tungsten Inert Gas), microalambre, MMA, entre otros, aunque esto depende del tipo de soldadura, por ejemplo, la soldadura MIG se recomienda para hierro, aluminio y cobre, mientras que la soldadura TIG para aleaciones de acero inoxidable, hojas delgadas de aluminio y níquel.

Principales aplicaciones de la soldadora portátil

En general la soldadora portátil, se recomienda para trabajos pequeños que no requieran de altos niveles de experiencia. Siendo más específicos, estas son algunas de sus aplicaciones típicas:

Reparaciones domésticas

En casa es común que haya piezas metálicas que requieran reparación ya sea por falta de mantenimiento o por el uso. Un ejemplo es la reparación de puertas y cercas, debido a que puede realizarse de manera directa, sin tener que hacer un desmontaje de las secciones que lo componen. Puede usarse igual para reparar roturas en escaleras metálicas de exteriores, barandales, piezas dañadas de bicicletas, sillas y mesas, ventanas, entre otros.

Pequeños trabajos de construcción

Si bien las empresas constructoras suelen utilizar equipos de mayores dimensiones para soldar grandes perfiles estructurales, entre otros componentes metálicos, igual suelen utilizar las soldadoras portátiles para la unión de piezas no tan exigentes y para llegar a zonas de difícil acceso durante el proceso de construcción. Se utilizan, por ejemplo, en estructuras ligeras, como las vigas de acero PTR aplicadas en pequeñas casetas, barandales, estructuras para la corriente eléctrica, entre otros.

Mantenimiento industrial

Uno pensaría que los trabajos de mantenimiento y reparación en naves industriales y bodegas se realizan con grandes equipos de soldadura, no obstante, consideran que estos suelen realizarse en alturas o en zonas muy estrechas y de difícil acceso. Utilizar una soldadora industrial grande para tales labores aumentaría los riesgos para los trabajadores, por lo que las soldadoras portátiles son la mejor opción. Estos permiten reparar cubiertas metálicas, escaleras, estanterías, fachadas, entre otros componentes, sin tener que desmontarlos para soldarlos en un área más amplia.

Soldadora portátil

La ligereza de una soldadora inversor se aprecia por sus componentes internos.

Trabajos de fontanería

Los maestros en fontanería que ofrecen sus servicios a domicilio muestran mucha comodidad al utilizar las soldadoras portátiles para hacer reparaciones rápidas en tuberías y llegar a áreas estrechas.

Reparación vehicular

En talleres vehiculares suelen usarse soldadoras grandes, pero hay casos en los que los vehículos no pueden ser transportados hasta el taller para una pequeña reparación, ya que hacerlo aumentaría notablemente el costo por el servicio de grúa. Con las soldadoras portátiles es posible ir directamente hacia el sitio para hacer el trabajo, aumentando así la satisfacción del cliente. Asimismo, es excelente opción para servicios de emergencia y hacer las reparaciones en el sitio del incidente.

Aplicaciones artísticas

Los herreros con habilidades artísticas han encontrado en las soldadoras portátiles un excelente aliado para trabajar en esculturas en sus talleres o hacerlo al aire libre. Su uso sencillo permite que estos no necesiten capacitarse, además su bajo permite su utilización para obras de gran altura, sin riesgos de accidentes.

Situaciones de emergencia

Pueden utilizarse para efectuar reparaciones rápidas en infraestructuras cruciales dañadas por desastres naturales u otros incidentes.

Como verán, no debe juzgarse a un aparato por su tamaño. La soldadora portátil es capaz de hacer esto y mucho más, aunque es importante adquirir un ejemplar de calidad y con una marca reconocida en el mercado de soldadura que brinde garantía en sus productos y ofrezca todos los suministros que se requieran. En TECNOLOGÍAS EN SOLDADURA encontrarán al mejor aliado a largo plazo y equipos a precios competitivos. Contáctenos y reciban asesorías y cotización al (222) 293 1441.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora inversoraSoldadora industrial
phone