En blog

La máquina de soldar microalambre, también conocida como MIG, GMAW o de soldadura de arco metálico con gas, es un equipo desarrollado en un inicio con la finalidad de soldar diferentes tipos de metales empleando gas inerte, de ello las iniciales empleadas para identificarla: MIG Metal Inert Gas. Para que nuestros visitantes conozcan algunas generalidades del proceso, aplicaciones y partes de una máquina MIG, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema.

El proceso de soldadura de microalambre consiste en conservar un arco de electrodo de hilo sólido y la pieza a soldar

El proceso de soldadura de microalambre consiste en conservar un arco eléctrico entre el electrodo de hilo sólido y la pieza a soldar, el que es alimentado por una pistola soldadora, lo que contribuye a reducir las pérdidas materiales e incrementar la productividad. Actualmente son tres las principales técnicas empleadas para soldar por arco metálico con gas: transferencia por corto circuito, transferencia por arco rociado y transferencia globular. El proceso de transferencia por corto circuito también es conocido como transferencia espesa, arco corto y como microwire, y se caracteriza porque el cambio del metal para hacer la unión se da por un corto circuito eléctrico en la punta del hilo del alambre. Por otro lado, la transferencia por goteado es la técnica en la que se obtienen pequeñas gotas de metal de la punta de alambre y se proyectan hacia la soldadura fundida o licuada. Finalmente, en la transferencia globular, se emplean gotas de metal fundido o licuado tienen un tamaño considerable, que les permite hacer la unión por fuerza de gravedad.

Estas técnicas de soldadura pueden emplearse con diferentes materiales, como metales inoxidables, aceros al carbono y aluminio, entre otros, gracias a que ofrece gran eficiencia por la capacidad del electrodo continuo, el que no tiene que cambiarse constantemente a diferencia de otras opciones. Por tanto, las soldaduras pueden llevarse a cabo de manera continua, sin necesidad de hacer pausas entre un cordón y otro. Hay otros beneficios, como la ligereza de los instrumentos de la soldadura, lo que facilita su transporte y manipulación, su facilidad de operación y la gran versatilidad con los materiales y aleaciones que pueden utilizarse.

Al igual que con cualquier soldadora de arco, es indispensable conocer las partes que componen una máquina MIG y adoptar las medidas de seguridad necesarias para su adecuado uso. Los elementos que se encuentran en una soldadora de esta clase son el caudalímetro, la antorcha o pistola de soldadura, el regulador de presión, el cilindro de gas protector, la manguera de suministro de gas, el hilo o electrodo, la fuente de energía, un amperímetro, un voltímetro, un cable de potencia, un cable de retorno, una pinza de masa y un alimentador del alambre consumible. Es necesario tener en cuenta que la soldadura MIG comparte las características con la MAG y generalmente se describen juntas, siendo una soldadura por arco con gas protector y la otra soldadura por arco con gas inerte/activo.

máquina de soldar microalambre

La pistola o antorcha a su vez se componen de un mango y un gatillo con los que se dirige tanto el alambre, como el gas protector y la corriente a la zona de la soldadura. Esta pistola cuenta en su extremo con un tubo de contacto o una boquilla que se puede intercambiar para cada tipo de alambre. Un cilindro de gas protector cuenta con un regulador que mide el flujo gaseoso a alta presión de acuerdo a las necesidades del método empleado, el metal a soldar determina el gas a emplear que puede ser dióxido de carbono, argón, helio o mezclas de dióxido de carbono con gases inertes.

Otro elemento que conviene describir por su complejidad es el alimentador del alambre consumible, conformado por un motor y rodillos impulsores, que cumplen la función de desplazar el alambre de manera continua a través de la pistola, permitiendo su llegada al área donde se produce el arco de soldadura. Existen algunos equipos cuyo alimentador de alambre consumible se encuentra incorporado en la pistola, por ello les recomendamos consultar las características técnicas de la máquina de soldar microalambre antes de adquirir una.

máquina de soldar microalambre

 

máquina de soldar microalambre

 

Una vez que se conozcan los componentes de la planta de soldar microalambre se elige el tipo de gas y alambre a utilizar. En futuras publicaciones en Tecnologías en Soldadura Tsolda compartiremos algunos parámetros a tener en consideración para esta elección. Posteriormente se configuran las variantes en el proceso, como intensidad de corriente, de la que depende el aporte de calor, el gosor de la soldadura, el voltaje del arco que controla el perfil de la soldadura; la velocidad de alimentación del alambre, relacionada con la intensidad de corriente de la soldadura. En este punto el diámetro del alambre también es muy importante ya que de este depende de la velocidad de alimentación e intensidad de corriente. Para obtener resultados de calidad es indispensable valorar estas variables para conseguir una soldadura adecuada.

Para comenzar a utilizar la máquina se debe colocar la boquilla elegida a la pistola, instalar el rollo de alambre y regular su velocidad de avance. El gatillo de la pistola se oprime para obtener un aproximado de seis milímetros de alambre fuera de la boquilla y se abre el cilindro de gas, se vuelve a oprimir el gatillo para purgar el aire de las mangueras y se hace el ajuste del caudalímetro. Posteriormente se gradúa el voltaje y la corriente, se incia el arco por raspado o rayado y se extingue el mismo soltando el gatillo o separando la pistola del metal. El depósito de un cordón se hace al formar una zona incandescente y llevando la pistola a lo largo de ella a una velocidad uniforme, así se obtiene una soldadura pareja y lisa.

máquina de soldar microalambre

Si ustedes buscan una máquina de soldar microalambre de la más alta calidad, en Tecnologías en Soldadura Tsolda tenemos una solución a la medida de sus necesidades. Para conocer la variedad de equipos que ponemos a su alcance, los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea en el que encontrarán toda la información técnica. Contáctenos en caso de tener dudas o requerir asesoría especializada en la elección de la máquina que se adapte mejor a sus requerimientos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto planta de soldar microalambre