En blog

Uno de los factores considerar para obtener buenos resultados al trabajar con una planta de soldar microalambre es el tipo de electrodos o alambres a utilizar. Son dos las opciones disponibles, los sólidos o macizos y los tubulares, y para ayudar a nuestros visitantes a tomar la mejor decisión, en esta ocasión en Tecnologías en Soldadura Tsolda presentaremos sus características principales.

planta de soldar microalambre

Los alambres o hilos más empleados en soldadura de arco metálico con gas son los sólidos, debido a que su costo es menor y a su comportamiento. Este tipo de alambres ofrecen algunas ventajas al trabajar con aceros al bajo carbono, como no dejar escorias sobre el cordón y su tiempo de enfriamiento rápido, razón por la que generalmente se emplean con materiales de poco espesor. Por otro lado, los alambres tubulares tienen una carcasa metálica y un interior relleno de polvo fundente granular no metálico o una mezcla de ambos para brindar al cordón de soldadura elementos de aleación. Este tipo de alambres dejan escoria sobre el cordón, lo que ocasiona un enfriamiento lento, convirtiéndolos en una excelente opción para el trabajo con materiales de un gran espesor.

Los alambres sólidos o macizos en composición son similares a los metales base a soldar, pero con desoxidantes según el tipo de aplicación que se le dará y el gas protector a emplear. Lo más común es que se use el silicio como desoxidante con otros metales que mejoran sus propiedades mecánicas, o bien, su resistencia a la corrosión. Dentro de este grupo se encuentran los alambres para acero al carbono y los alambres para metales no ferrosos. De acuerdo con la AWS, los alambres para acero al carbono se designan bajo la nomenclatura AWS como E R 70 S – x, donde E es igual al electrodo, R a la varilla de aporte, 70 a la resistencia mínima a la tracción, S a sólido y x representa la composición química que puede ser entre 2 y 7 según las variables de contenido de carbono, manganeso y silicio así como las cantidades de azufre, níquel, fósforo, cromo, cobre, molibdeno y otros.

Según el último dígito del sistema las propiedades de los alambres para usar con una planta de soldar microalambre son distintas. El alambre ER70S-2 se caracteriza por ofrecer una buena soldadura con gas de 75% argón y 25% dióxido de carbono inclusive al trabajar en acero oxidado. Este alambre a diferencia de los otros del mismo tipo contiene aluminio, titanio y zirconio además de los ya mencionamos, lo que le otorga algunas propiedades especiales. Antes de seleccionar este alambre es importante considerar que no tiene fluidez, no presenta desplazamiento lateral y no es el más adecuado para pegar materiales pesados. El alambre ER70S-3 tiene más desoxidantes que el resto y al ser de los menos costosos su uso es muy común. Este alambre genera un baño de metal fundido fluido que forma cordones más amplios y entre sus principales aplicaciones se encuentra el trabajo con electrodomésticos, automóviles y máquinas para la industria agrícola.

Por otro lado, el alambre ER70S-4 tiene propiedades que en general lo hace una buena opción para el trabajo con casi todas las soldaduras de acero. Se caracteriza por una buena fluidez, aunque presenta salpicaduras, su precio es medio y entre las aplicaciones principales que se le dan se incluye el trabajo en tuberías, en embarcaciones, calderas y en general en acero estructural. Finalmente los alambres ER70S-6 y ER70S-7 son de alto rendimiento y presentan un alto contenido de desoxidantes como silicio y manganeso. Este tipo de alambre es adecuado para usarse prácticamente con todos los tipos de acero, tiene una buena fluidez y funciona con las mezclas de gases más empleadas. Ejemplos de las aplicaciones que se les dan a estos alambres son carrocerías, cañerías, recipientes a presión, mobiliario y extintores. Además de estos alambres existen otros especiales para uso con acero inoxidable, siendo los más comunes el ER 304, 308, 308L Y 308LS, aleaciones de acero inoxidable para trabajos con tanques de productos corrosivos, bombas, equipos de proceso y de almacenamiento de la industria química y alimentaria, entre otros.

El otro tipo de alambres sólidos o macizos, para el trabajo en soldadora de arco con metales no ferrosos son de aluminio y aleaciones diferentes. En esta categoría se encuentran los alambres ER-1100 y ER-4043 para el trabajo con helio y argón, así como con mezclas gaseosas comerciales. Estos alambres son de gran utilidad para la soldadura de piezas fundidas de gran espesor y planchas y entre sus principales aplicaciones se encuentra la industria de alimentación y refrigeración. Otro alambre para aluminio es el ER-5356, que tiene un buen comportamiento prácticamente con todos los materiales por su gran resistencia a la tracción. Son estas las características que lo hacen adecuado para el uso en la industria de fabricación de tanques de combustibles, así como para diferentes tipos de reparaciones.

Por otro lado, los alambres tubulares comúnmente son aceros al carbono, aceros inoxidables, aceros de baja aleación y fundición. La clasificación empleada para ellos también se basa en la nomenclatura AWS y es E71T-X C/M, donde E es igual a electrodo; 7 a la resistencia mínima a tracción del metal por 10,000 psi; 1 a la posición de la soldadura, siendo 0 plana u horizontal y 1 toda posición; T significa tubular; X indica el uso del electrodo por polaridad y características generales; C/M corresponde al gas de protección que se requiere. El número que indica el uso del electrodo puede tener un valor del 1 al 14 o indicarse con las letras G o GS, donde G es indicador de la polaridad y S que el electrodo sólo puede usarse una pasada. En C/M del gas de protección requerido C es equivalente a un total de dióxido de carbono y M a una mezcla de argón con dióxido, y en caso de que esta letra esté ausente se quiere decir que el alambre está autoprotegido.

planta de soldar microalambre

Los alambres tubulares para usar con una máquina de soldar microalambre ofrecen la ventaja de presentar un nivel bajo de pérdidas por salpicaduras, una alta resistencia al impacto, agrietamiento y a las temperaturas extremas así como una fácil remoción de sus escorias. Por ello, entre sus principales aplicaciones se encuentra el trabajo en equipos para minería, construcciones navales y en maquinaria pesada e industrial.

En futuras publicaciones en el blog de Tecnologías en Soldadura Tsolda presentaremos más información sobre consumibles y funcionamiento de una planta de soldar microalambre. Les recordamos que en nuestro catálogo podrán encontrar máquinas para soldar de la más alta calidad y todas sus características técnicas se encuentran especificadas en nuestro sitio web. En caso de que tengan alguna duda o requieran asesoría especializada en la elección del equipo que se adapte mejor a sus necesidades pueden contactarnos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto máquina de soldar microalambresoldadora de arco