El equipo de oxicorte es un conjunto de componentes ideales para realizar procesos de corte térmico. Este tipo de proceso utiliza una llama producida entre la mezcla de un gas combustible como el acetileno, propano o gas natural y el oxígeno. Lo que permite calentar un área localizada de metal ferroso que por lo general es acero al carbono hasta su temperatura de ignición. Cuando el metal alcanza esta temperatura se dirige un chorro de oxígeno puro sobre el área calentada que reacciona químicamente con el metal caliente.
De esta manera se oxida el metal y se sopla el óxido fundido para crear un corte. Es una técnica que trae consigo una excelente serie de beneficios como un ahorro en el costo del equipo en comparación con otros métodos de corte como el plasma o el láser.
¿Por qué elegir el equipo de oxicorte para mi siguiente proyecto?
Como mencionamos antes, el equipo de oxicorte permite realizar cortes precisos en diferentes tipos de aplicaciones gracias a su versatilidad. Este método de cortadura de metal ofrece una excelente lista de ventajas que lo posiciona como una alternativa ideal para su siguiente proyecto. Para comenzar se debe mencionar su versatilidad, debido a que se puede cortar una amplia gama de aceros al carbono de diferentes espesores.
Desde láminas delgadas hasta placas con un grosor mucho más significativo, de manera que el funcionamiento del equipo se puede adaptar al tipo de trabajo que se desea realizar. El costo inicial del equipo es otra de las grandes ventajas, ya que en comparación con otras tecnologías y métodos, los elementos de oxicorte resultan relativamente más accesibles. Lo que se traduce como una inversión inicial inferior en comparación a la cortadora de plasma o el corte realizado por láser.
De igual forma, es necesario mencionar la portabilidad y practicidad que ofrece este tipo de equipos y componentes. Por lo general son equipos portátiles que pueden ser transportados con facilidad a diferentes ubicaciones. Lo que permite realizar distintos proyectos de manera simultánea y sin complicaciones adicionales. Otras de las ventajas que ofrece son:
No se necesita electricidad
A diferencia de otros métodos y herramientas para procesos de cortadura, el oxicorte no requiere de una gran fuente de energía eléctrica. De hecho, su funcionamiento se basa en el aprovechamiento del gas combustible y del oxígeno con el metal. Esto simboliza un ahorro económico considerable en las facturas por servicios eléctricos al final de cada mes.
Técnica relativamente sencilla de dominar
Otro punto de importancia sobre el oxicorte es que resulta una técnica sencilla de aprender y dominar, por lo que no se necesita de mucho conocimiento para aprovechar sus beneficios. De igual forma, no se requiere de un proceso de capacitación complejo y prolongado y cualquier usuario puede aprender a utilizar sus funciones de manera práctica para realizar cortes precisos y de calidad.
Funcional para la preparación de soldadura
A pesar de ser un método para realizar cortes, el oxicorte se puede utilizar para biselar bordes para soldadura y para eliminar imperfecciones. Algo sumamente útil para entornos como talleres de soldaduras y diferentes tipos de industrias donde se requiere preparar los materiales antes de realizar uniones entre distintos tipos de metales.
¿Qué proyectos puedo realizar mediante oxicorte?
Una de las principales diferencias entre el oxicorte y otros métodos como el corte láser es el alto nivel de versatilidad que ofrece. Principalmente debido a que se le puede dar diversas aplicaciones. En Tecnologías en Soldadura le enseñamos algunos ejemplos claros de proyectos que puede realizar, a continuación:
- Proyectos de fabricación de estructuras metálicas ya que se puede cortar y dar forma a vigas, perfiles, placas y otros componentes para la construcción de maquinaria pesada, puentes, edificios y más.
- En la construcción naval se utiliza para cortar y preparar las placas de acero que forman el casco y otras partes de los barcos.
- Se puede utilizar para proyectos de reciclaje debido a que es ideal para cortar grandes estructuras metálicas como tuberías, vehículos fuera de uso y otros elementos antes de ser reciclados.
- Se utiliza en la construcción para cortar pernos, tuercas, tuberías y otras piezas.
- Es un método ideal para eliminar soldaduras defectuosas de manera eficiente y prolija.
- En talleres se aprovechan sus funciones para el corte de piezas a medida, realizar prototipos y fabricar herramientas sencillas.
- El oxicorte es una alternativa idónea para la producción en masa de la industria automotriz.
- Algunos artistas utilizan el oxicorte para realizar obras de arte y elementos decorativos.
¿Busca equipos de oxicorte de calidad? ¡Tecnologías en Soldadura tienen la solución!
El equipo de oxicorte representa una excelente alternativa para su siguiente proyecto debido a su alto nivel de versatilidad, costo inicial inferior y la posibilidad de aprovechar sus funciones en múltiples aplicaciones. Es por esto que en Tecnologías en Soldadura dejamos a su disposición equipos de la más alta calidad en el mercado que se adaptan a sus necesidades específicas.
¿Desea saber más sobre el oxicorte o nuestros equipos? Comuníquese completando el formulario disponible en nuestro sitio web o mediante el número de WhatsApp +52 (222) 2931441 ó +52 (222) 5614294. Con gusto responderemos a la brevedad todas las preguntas relacionadas que tenga.