En blog

La soldadura MIG es la forma más efectiva para que los proyectos de construcción sean de alta calidad; es importante que la soldadora de microalambre sea utilizada solo por expertos. Si bien parece una herramienta fácil de utilizar, ya que su sistema, al ser semiautomatico, hace prácticamente todo el trabajo, los parámetros de uso deben ajustarse constantemente de acuerdo con las condiciones de trabajo, los materiales a soldar e inclusive variables ambientales.

Para su aplicación en procesos de soldado básico requiere poca habilidad por parte de los operarios, por lo que pueden trabajar con el equipo aun con una formación limitada. No obstante, cuando se trata de crear soldaduras especializadas y de mayor complejidad, es necesario que sean operadas por expertos capacitados.

Aspectos básicos a tener en cuenta al realizar soldadura MIG

Para que se evite algún fallo por un mal manejo, es imprescindible que los operarios cuenten con el conocimiento de cómo diagnosticar y corregir los diferentes factores que pueden influir al momento de aplicar soldadura MIG. Algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta al momento de utilizar los equipos y que deben conocer los operarios los explicaremos a continuación.

Evitar la porosidad en la soldadura

La situación que más se presenta cuando un operario inexperto utiliza la soldadora es no hacerlo en las superficies adecuadas, esto termina por provocar porosidad en la soldadura y afectar la calidad final. Elementos como el aceite, la suciedad o la pintura de los metales puede impedir la correcta penetración de la soldadura.

La solución a este problema es utilizar microalambre con aleación  para servir de protección, como el silicio, manganeso o cantidades residuales de aluminio, circonio o titanio. También es importante limpiar la superficie metálica antes de aplicar la soldadura. Para una adecuada limpieza, es necesario el uso de productos químicos diseñados para ese fin, como los desengrasantes industriales.

soldadora de microalambre

 

A la izquierda una soldadura de Microalambre típica, ala derecha una soldadura mal calibrada y con poros.

No usar un metal de baja calidad con la planta de soldar microalambre

Además de la suciedad, otra de las causas de la porosidad de la soldadura es la química del metal base. Los expertos en el uso de la soldadora saben identificar un metal de buena calidad y uno de baja; aunque en el caso de que el problema se encuentre dentro de las propiedades del metal, como un alto contenido de azufre, no habrá mucho que hacer, ya que se trata de una cuestión de fábrica. Por esta razón, es muy importante acudir siempre a negocios que les garanticen la calidad de los materiales, con aleaciones certificadas y dentro de los parámetros de sus industrias.

Cálculo adecuado de temperatura en el material

La temperatura es un aspecto al que se le debe prestar mucha atención. En caso de que el el material experimente una deformación al soldar es una señal clara de un problema con el aporte de calor, que por lo general es por el exceso de calor en el material. Los expertos en el uso de la soldadora de microalambre conocen los diversos amperajes a los que debe soldarse cada metal, de acuerdo con el grosor del material.

soldadora de microalambre

 

Lamina torcida por el exceso de calentamiento en la soldadura.

Posición de la pistola

La posición de la pistola depende principalmente del tipo de soldadura. Hay distintos tipos de unión y soldadura de microalambre que utilizan estos equipos y algunas no comparten las mismas características. También hay diferentes formas de posición de la pistola, desplazamiento y movimiento de la soldadura. Cada una de estas variables debe ser conocida por el operador, ya que responde al tipo y espesor de los metales a soldar, así como otros factores.

El método más común para soldar es la posición horizontal, que permite un mejor control y, por ende, una mejor calidad, al obtener cordones lisos de buen aspecto y optimizar la acción del gas protector. Aunque hay casos en donde se debe soldar sobre piezas inclinadas de diez a 20°, por lo que se recomienda realizar un proceso de soldado en descendente. De esta manera se obtendrán cordones más planos y se puede aumentar la velocidad del proceso.

soldadora de microalambre

 

Posición de la antorcha para soldar en ángulo.

En cualquiera de los casos, es importante que se adopte la soldadura en una posición conveniente, por ello, el operador debe tener experiencia en el proceso de soldado para evitar una postura incorrecta por la poca costumbre de tener la herramienta en una posición determinada y tener resultados de baja calidad.

Ventajas de utilizar correctamente una máquina de soldar microalambre

Una de las principales ventajas de estos equipos es que pueden soldar en una amplia gama de posiciones de acuerdo con las necesidades del proyecto, y si además es operada por un experto, se logrará un acabado de calidad superior a otros equipos de soldado. Además, la soldadora genera un nivel bajo de gases contaminantes tóxicos, por lo que puede ser utilizado en diferentes espacios, inclusive cerrados o con poca ventilación; aunque siempre se recomienda que se utilicen bajo las condiciones de seguridad establecidas por la norma oficial mexicana.

El proceso de soldadura MIG tiene una alta productividad y excelente calidad, por lo que representará una gran inversión para sus empresas. Los mejores equipos los podrán encontrar en TSolda, Tecnologías en Soldadura. En nuestra tienda en línea pueden elegir entre los diferentes modelos de soldadora de microalambre con los que contamos el que mejor se adapte a sus necesidades. Con sede en Puebla, hacemos envío a casi todo el país mediante sistemas de paquetería, en tiempos de entrega rápidos y a los precios más accesibles.

Los invitamos a comunicarse con nosotros si tienen alguna duda o preguntas sobre el proceso de compra de la tienda en línea. Estamos a su disposición a los teléfonos (222) 129 3598 y (222) 261 4294 y en el WhatsApp (222) 132 5055, no olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto cortadora de plasmasoldadora inversora