En blog

El proceso con soldadora de arco sumergido (SAW) mejora considerablemente la productividad y deposición, además proporciona soldaduras de calidad repetible. Es conveniente para aplicaciones específicas, por tal motivo, es importante considerar factores para determinar si es conveniente, como espesor del material, diseño de la unión, longitud, preparación.

Funcionamiento

Se trata de un proceso alimentado por alambre como la soldadura MIG/MAG que usa distintos tipos de alambre. El alambre es alimentado por unos rodillos hacia la antorcha, que, comúnmente impulsada por el carro a lo largo de la unión de soldadura. Manipular los parámetros de voltaje y corriente es similar a usar la soldadura GMAW. Las configuraciones de las máquinas son similares y se siguen muchas variables parecidas: el ancho del cordón es influido por el voltaje, la penetración es influida por el amperaje y la deposición y amperaje aumenta al elevar la velocidad de alimentación del alambre.

Soldadora de arco

Bobina de alambre y controles de arco sumergido

Se diferencia de GMAW en el fundente granulado, que protege el arco de la atmósfera y se encuentra sumergido en el fundente, es decir, no es visible al usarlo. A medida que el arco funde el alambre, fundente y material base para crear el pozo de soldadura, el fundente derretido desoxida, confiere forma y produce una atmósfera protectora para el depósito de soldadura.

Lo que pueden obtener con SAW

Una pregunta frecuente sobre la soldadura de arco sumergido es: ¿qué puedo obtener con ella? Si se optimiza, proporcionan ganancias productivas, soldaduras de calidad, ahorros de tiempo, trabajos consistentes y entornos seguros para los operadores. Con un solo alambre pueden lograrse notables velocidades de deposición, según la polaridad, tamaño y tipo de alambre. Usarla es sencillo para mejorar las velocidades de deposición en comparación con procesos comunes de GMAW, soldadura por arco núcleo fundente o por arco de metal protegido.

Para determinar los parámetros iniciales y tener certeza sobre el potencial de mejora, se requiere el respaldo de expertos. El proceso con soldadora de arco sumergido proporciona calidad de soldadura repetible y es casi exclusivamente un proceso mecanizado. El equipo de movimiento de la pieza de trabajo y arco mantiene velocidades de viaje consistentes y posicionamiento de la antorcha, por tal motivo, puede supervisarse por operadores con poca experiencia. De esta manera, pueden asignarse las actividades más complejas al personal más experimentado.

Proporciona óptimos entornos de trabajo, debido a la ausencia del arco visible y la baja emisión de vapores. Se reduce así la exposición UV, por lo que no es indispensable utilizar chaqueta y careta para soldar, además es posible realizar actividades cerca del área de soldadura.

Soldadora de arco

Soldadura de arco sumergido bajo la capa de fundente

Genera excelentes propiedades mecánicas en las soldaduras acabadas. Varias combinaciones de fundente y alambre con una media y alta basicidad proporcionan alta robustez (incluso por debajo de -60 °C), lo que es complicado para alambres de FCAW basados en rutilo y de excelente diseño. Algunos alambres y fundentes de SAW también mantienen las propiedades a altas temperaturas, lo que mejora las velocidades potenciales de deposición.

Para percibir las ventajas de SAW, es importante invertir en equipos, alimentadores de alambre y fuentes de poder adecuados, por tal motivo, requieren altas inversiones económicas en comparación con otros procesos. Hay varios accesorios para mejorar la mecanización y brindar niveles variables de flexibilidad según la aplicación. En ciertos casos, la antorcha permanece fija mientras se mueve la pieza de trabajo con equipo de posicionamiento. Existen varias opciones cuando se necesita movimiento del arco:

Carros de SAW

Brindan flexibilidad y portabilidad para llevar la soldadura a distintas ubicaciones.

Brazos laterales o configuraciones de puente

Se trata de una instalación fija, que necesita que el trabajo sea llevado a la celda de soldadura, lo que reduce el tiempo de trabajo a costa de la flexibilidad.

Integrador

Permite diseñar sistemas a la medida, por ejemplo, soldadoras de tubo o circunferencias. Hay sistemas que pueden incorporarse con un equipo de posicionamiento para soldar geometrías complejas.

La mecanización de la soldadura de arco sumergido es más accesible que la soldadura robótica, además es más fácil implementarla y familiarizarse con ella. Permite también realizar ajustes durante la soldadura y se diseña para ser confiable y robusto. Consideren que está limitado a soldadura en posición horizontal y plana, lo que permite usar parámetros de alta deposición y corriente.

Soldadora de arco

Acabado de la soldadura de arco sumergido

Usar la soldadora de arco sumergido para piezas con múltiples soldaduras en diferentes planos requiere grandes equipos de posicionamiento. Algunas opciones incluyen configuraciones de cabezal de soporte, descarga por inclinación y contracabezal. En ocasiones, los equipos de posicionamiento no son asequibles, mientras que en otros es preferible usarlos para soldar fuera de posición con otros procesos.

Pueden necesitar equipo de rastreo de unión, ya que no puede verse la posición del arco durante la soldadura. Las opciones pueden ser sencillas, como un láser que indica la futura posición del arco o complejas, como una sonda táctil ajustable a la posición de la antorcha de forma automática.

Si necesitan equipo de calidad para aplicar el proceso SAW o una soldadora inversora, contacten a los expertos de TSolda. Marquen al (222) 570 2046 o complete el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto cortadora de plasmaSoldadora inversora
phone