En blog

Soldar acero inoxidable es un proceso delicado, pero cualquier persona puede hacerlo con algo de práctica y capacitación adecuada. Varía un poco según las técnicas y equipos usados, por ejemplo, soldadora inversora, SWAM, entre otras. Es importante seguir una serie de pasos y conocer bien los equipos más convenientes para lograr trabajos de calidad.

Pasos para soldar acero inoxidable con proceso TIG

Antes de comenzar, deben verificar las condiciones del equipo de soldadura. También apliquen medidas de seguridad al soldar, como usar equipo de protección personal (guantes, careta para soldar, respiradores, entre otros). Sean cuidadosos, protejan sus oídos y eviten exponer la piel al humo.

Limpien la pieza

Limpien ambos lados de la chapa u objeto a soldar. Es importante eliminar rastros de óxido o suciedad que repercutan en la calidad del trabajo. Recomendamos pasar un cepillo y usar un paño que no deje pelusas para que el metal quede perfecto.

Soldadora inversora

Limpieza de pieza con cepillo de alambre

Presoldadura

Fijen las piezas de forma adecuada antes de soldar. El movimiento de las piezas pueden arruinar el trabajo y derrochar consumibles, por tal motivo, asegúrelas con puntos de soldadura o alguna herramienta de fijación.

Ajuste del flujo de gas Argon o mezcla

Presiónen el botón de la antorcha para activar la salida de gas, el caudalimetro indicara el flujo de gas hacia la antorcha, gire la perilla del caudalimetro de manera que la salida de gas sea de 5-15L/min dependiendo del tipo de soldadura y el amperaje a utilizar, usualmente se requiere mas flujo de gas cuando se utiliza un amperaje alto, o cuando se solda un borde por la parte externa, cuando se solda por la parte interna el gas se dispersa mas lentamente y podemos utilizar un menor flujo de gas.

Electrodo de tungsteno

Antes de iniciar la soldadura es necesario determinar que electrodo de tungsteno es el adecuado, las medidas más comerciales son de 1/16’’, 3/32’’ y 1/8’’, para lamina delgada el mas adecuado es de 1/16’’, adecuado para utilizarse por debajo de los 50amp, el de 3/32’’ para menos de 120amp y de 1/8’’ para menos de 200amp. La forma de la punta depende del material a soldar, el grosor del material y el amperaje a utilizar, al soldar acero inoxidable afilar el electrodo de tungsteno haciéndole una punta aguda como se ilustra en la imagen.

Soldadora inversora

Armado de una antorcha TIG incluido el electrodo de tungsteno

Realización de la soldadura

Para realizar la soldadura tenemos dos opciones, una es soldar sin material de aporte, es decir que al calentar el material y derretirse se realizara la unión sin tener que aplicar material extra de relleno. Cuando hay una separación entre las piezas a soldar o cuando se requiere una soldadura abultada es necesario utilizar varillas de aporte.

Para iniciar la soldadura posicionamos la antorcha perpendicular a la línea de soldadura, de manera que la punta del electrodo este a 2-3mm separado del material, presionar el botón de la antorcha para activar la salida de gas y el arco eléctrico, al iniciar el arco la antorcha se debe manipular en zigzag, en forma lineal o circular dependiendo del acabado deseado. El aporte en caso de utilizarse debe aplicarse de manera continua o intermitente sobre el charco de soldadura.

Eliminar decoloración de la superficie

Para ello, utilicen agua caliente y un cepillo de alambre. O para una mayor eficiencia puede utilizar una maquina limpiadora de soldadura por medio de electrolisis marca Tsolda.

Al terminar esta serie de pasos, fíjense bien en el resultado. En caso de notar porosidad o partes muy negras en la soldadura es necesario aumentar el flujo de argón o depurar la técnica de soldadura.

Soldadora inversora

Limpieza con maquina limpiadora de soldadura y decapante

¿Qué tipo de soldadura es la más conveniente?

Son muchas las formas de soldar acero inoxidable y varían según las condiciones del metal, el electrodo de acero inoxidable, entre otros. Recuerden operar de forma segura el equipo para soldar. Las técnicas utilizadas por los expertos son:

Soldadura SWAM

La soldadora de arco con electrodo metálico revestido (SMAW, por sus siglas en inglés) o soldadura manual de arco metálico implica calor generado por un arco eléctrico entre un electrodo metálico consumible (metal de aporte) y el acero inoxidable, recubierto con químicos en una composición adecuada. Destacan elementos, como:

Arco

Una vez establecido el arco, comienzan a consumirse el metal de aporte y el fundente. Excava el metal para lograr la penetración requerida. El proceso continúa a medida que la soldadura se ensancha y el electrodo avanza a lo largo de la pieza.

Metal de aporte

Cuando se derrite, forma gotas que generan el charco de soldadura. El último llena espacio de soldadura y crea la junta de soldadura.

Fundente

Se derrite con el metal de aporte para formar un gas y una capa de escoria, que protegen el charco de soldadura y el arco. Limpia la superficie del acero, brinda elementos de aleación, estabiliza el arco y protege el metal fundido contra la oxidación. Tras la solidificación, la escoria es retirada.

Soldadora inversora

Soldadura MIG (GMAW), SMAW y TIG

Soldadura TIG

La soldadura de gas inerte de tungsteno usa gas protector y pertenece al grupo de técnicas de soldadura por fusión. Proporciona alta calidad y cordones de soldadura sin proyecciones. Se usa para chapas finas de acero inoxidable y aleaciones de aluminio y níquel. La corriente requerida es suministrada mediante el electrodo de tungsteno, que no se funde y resiste a la temperatura. Un arco voltaico parte de él que calienta y licúa el material.

Usa gas que protege el material caliente contra las reacciones químicas con el ambiente. Para ello, requiere gases nobles de helio, argón o mezcla de ambos. Brinda ventajas como ausencia de suciedad y ahorro de tiempo. La posición al soldar no influye en el resultado final, además las propiedades del metal no resultan afectadas. Para aplicar TIG, puede usarse una soldadora inversora AC/DC que es altamente fiable.

Soldadura MIG

La soldadora de microalambre es la más recomendada para trabajar con acero inoxidable, ya que el arco y soldadura ejercen una acción protectora en forma de envoltorio gaseoso, que se compone de helio o argón. Requiere el arco eléctrico como fuente de calor y electrodos consumibles en forma de alambre que son suministrados desde una bobina de manera continua. Los equipos operan comúnmente con corriente de entrada de 220 V en una o tres fases. Favorece la rapidez, además, aumenta la transferencia del aporte.

Si desean una soldadora inversora o equipos de calidad para cualquiera de las técnicas mencionadas, contacten a los expertos de TSolda. Marquen al (222) 570 2046 o visiten nuestras oficinas. Nos encontramos en Fresnos 7, San francisco Totimehuacan, 72960, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadura de arco sumergidosoldadora inversora
phone