En blog

Las cortadoras de plasma son ampliamente usadas por diversas industrias, como petroquímica, metalúrgica, entre otras que requieren cortar metales de forma precisa. Son muy ventajosas, no obstante, deben operar dentro de un factor de servicio o ciclo de trabajo específico para evitar riesgos de seguridad para el personal. Afortunadamente, hay un equipo que puede ampliar dicho ciclo y garantizar el funcionamiento continuo de las cortadoras: el recirculador de agua.

Recirculador de agua

Chillers recirculadores

Lo que deben saber sobre el ciclo de trabajo de las cortadoras

Al igual que otros equipos eléctricos usados para cortar y soldar, la cortadora de plasma posee un ciclo de trabajo, que consiste en el porcentaje temporal que puede funcionar dentro de un periodo específico. En el caso de las cortadoras, el periodo especificado es de aproximadamente 10 minutos, por tal motivo, si posee un factor de servicio de 30%, solo podrá funcionar durante tres minutos sin que ocurran sobrecalentamiento. Si es del 60% operará por seis minutos y así de forma sucesiva.

Para algunos es una limitante que no permite aprovechar al máximo la cortadora de plasma, no obstante, es importante respetarla. Ahora bien, el porcentaje está determinado por la construcción y modelo de la cortadora y puede disminuir por factores, como:

  • Cortes efectuados a la corriente máxima del sistema a un voltaje de arco fijo.
  • Elevación a 40 °C de la fuente de alimentación.
  • Componentes dentro de la fuente de alimentación que llegan a la temperatura máxima operativa indicada por los fabricantes antes del factor de servicio, lo que, especialmente, es provocado por polvo y contaminantes dentro de la cortadora.

Es importante que sepan que no hay un único factor de servicio para los distintos tipos de cortadoras de plasma, sino que varía y debe establecerse en cada marca y modelo. Comúnmente, está señalado en el manual de usuario; sin embargo, es importante considerar que se trata del porcentaje en óptimas condiciones. Antes de iniciar operaciones,  tienen que considerar:

Potencia de corte

Es importante determinarla para cortar materiales. En caso de que la potencia sea más alta para efectuar cortes de materiales de gran grosor, disminuye el factor de servicio y viceversa.

Temperatura ambiental

Comúnmente, los fabricantes prueban la cortadora de plasma CNC a temperaturas ambientales promedio, es decir, aquellas que oscilan entre 21 y 40 °C. El ciclo de trabajo disminuye si los entornos de trabajo tienen una temperatura mayor y viceversa.

Recirculador de agua

Control de temperatura de chiller

Ahora bien, por motivos de seguridad, las características técnicas de los equipos de corte por plasma mencionan el porcentaje de factor de servicio para cada diez minutos. En caso de superar el tiempo especificado, la cortadora se bloqueará temporalmente o se sobre calentará. De esta manera, los componentes electrónicos y eléctricos no resultarán dañados. Afortunadamente, existe una solución que evita los sobrecalentamientos y puede superar un poco el ciclo de trabajo: el recirculador de agua.

Lo que deben saber sobre el recirculador de agua

Si tienen equipos de corte por plasma, es importante que incluyan un recirculador de agua, debido a que garantiza la temperatura interna de sus componentes, lo que permite usarlos durante más tiempo sin afectar su periodo de vida útil. El recirculador es un sistema de acondicionamiento que enfría un medio líquido, como agua.

El medio líquido pasa por unas tuberías hacia unidades terminales, que se conectan a la cortadora de forma directa. La circulación del líquido se mantiene mediante dos orificios en el enfriador y la cortadora, que corresponden al inlet y oulet. Al llegar el flujo desde la máquina hasta el recirculador, se acondicionan los componentes internos de la cortadora para que operen de forma continua.

Es importante que adquieran enfriadores chiller de marcas reconocidas. Recomendamos el ejemplar de agua 6.76 ton. Posee alta capacidad de enfriamiento pese a su tamaño compacto y mantiene constante la temperatura del medio líquido (entre 5 y 35 °C). El equipo es programable y útil para las cortadoras que proporcionamos. Su capacidad de enfriamiento es de 19,780 kcal/h, además recircula y enfría el agua por debajo de la temperatura normal.

Recirculador de agua

Chiller enfriador ATX-08 de 6.76 toneladas

Posee un tanque de 110 litros y un serpentín sumergido que garantiza altas cantidades de líquido. Integra también compresores con cuatro manómetros, que son útiles para medir la presión y evitar que operen a temperaturas elevadas o con poco líquido. Tenemos diversos modelos que se adecuan a sus necesidades y brindamos asesorías para que adquieran el más conveniente para sus procesos.

Si desean más información sobre este u otros modelos marquen al (222) 129 3598, (222) 570 2046 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes