Aprovechen al máximo su cortadora de plasma

cortadora de plasma

La cortadora de plasma es una excelente alternativa a los equipos de oxigas para realizar el corte de acero y materiales no ferrosos de espesor menor a una pulgada, por su alta rapidez y facilidad de trabajo incluso cuando se hacen el corte de patrones no lineales. En algunas publicaciones anteriores en el blog de Tecnologías en Soldadura compartimos las características básicas de este tipo de tecnología que ha comenzado a ganar terreno frente a herramientas y maquinaria mecánica en la industria, y en esta ocasión les presentaremos algunas recomendaciones para aprovechar al máximo una máquina de corte por plasma para mejorar las operaciones en su entorno de trabajo.

El primer punto para tener en cuenta para sacar el máximo provecho a una máquina de corte que funcione por tecnología de plasma es elegir correctamente las características de la maquinaria según el tipo de materiales que se procesarán con ella, como:

  • Espesor de los metales.
  • Velocidad a la que se operará la máquina para realizar los cortes.
  • Inversión total del equipo.
  • Consumibles que se requieren de manera periódica.

cortadora de plasma

Diferentes tipos de consumibles de corte por plasma

Estos son sólo algunos de los aspectos que se recomienda considerar para elegir la máquina de corte más funcional según el entorno de trabajo.

Cuando ya se haya elegido el plasma adecuado, les recomendamos que, para optimizar su uso, antes de comenzar a operarlo revisen que el suministro de aire comprimido de la máquina se encuentre libre de agua y aceite. Recuerden que los consumibles de un equipo de esta clase se pueden desgastar rápidamente y cuando presentan quemaduras o marcas puede ser debido a que el aire que estén empleando se encuentre contaminado, por ello conviene hacer revisiones y limpiezas periódicas. Les sugerimos que también verifiquen los indicadores de presión (manometros) de aire de la máquina para asegurarse de que trabaje con la correcta; revisen que el electrodo y la boquilla se encuentren en la posición correspondiente y que haya una adecuada conexión de la pinza de tierra con la parte limpia de la pieza.

cortadora de plasma

A la izquierda vemos flujo metros de aire dañados y a la derecha un Flujometro en buen estado

Les aconsejamos que antes de empezar a usar la cortadora de plasma siempre revisen los puntos que acabamos de mencionar y que además sigan las instrucciones básicas de seguridad. En primer lugar, lean el manual de instrucciones para conocer cómo es que funciona el equipo. Siempre usen guantes y camisas de manga larga durante el proceso de corte para evitar daños ocasionados por el metal fundido que se genere mientras procesan los materiales. El uso de protección ocular, gafas oscuras o una pantalla de soldadura es indispensable, de preferencia un cristal con oscuridad de #7 o #9 para evitar daños en los ojos por el arco durante el proceso.

cortadora de plasma

Gafas de seguridad para corte con plasma

En cuanto al perforado de la piezas gruesas de mas de 6mm de grosor, les aconsejamos que realicen el corte del metal en un ángulo de 60° horizontal y 30° vertical y comenzar a girarla a posición vertical para que el metal fundido sea soplado fuera de la antorcha de corte. Un error bastante común es que se intente hacer la perforación de la chapa metálica en perpendicular a 90° a la pieza, lo que ocasiona que el metal fundido sea soplado otra vez en la antorcha, reduciendo la duración de la boquilla.

Asimismo, les recomendamos que no toquen la boquilla con la pieza de trabajo, sobre todo cuando estén trabajando a niveles de corriente de 45 A o más, ya que esto produce un corte de doble arco y reduce el tiempo de vida útil de la boquilla. El contacto entre la chapa y la boquilla usualmente se da cuando la antorcha se guía por arrastre contra una plantilla de metal, pero para evitar esto y los problemas derivados de la práctica lo mejor es usar una copa de arrastre, separador, o base para la antorcha que se encaja sobre la boquilla y puede apoyarse sobre la pieza de trabajo sin hacer contacto con la boquilla.

Un punto de suma importancia para obtener buenos resultados al realizar el corte por plasma es trabajar a la velocidad adecuada. Cuando se realizan los movimientos a una correcta velocidad los residuos del metal fundido salen de la chapa por la parte inferior en un ángulo de entre 15 y 20°.

Cuando los movimientos se hacen muy lento se crean residuos metálicos que se acumulan en el borde inferior del corte, mientras que al trabajar a una velocidad muy alta los residuos se acumulan en la parte superior impidiendo que el corte atraviese el metal, lo que se ve reflejado en los acabados del corte. Igual de importante que trabajar a la velocidad adecuada es ajustar la corriente de salida de la máquina de corte y mantener una distancia de corte entre el equipo y la pieza, debe ser constante durante todo el corte y se recomienda sea entre 3/16 de pulgada y 1/8 de pulgada midiéndola desde la boquilla hasta la pieza, esto reduce el esfuerzo que tengan que hacer para obtener un corte de calidad.

El sentido de desplazamiento para hacer el corte también es de importancia, por ejemplo, en caso de que se esté realizando un corte circular el movimiento se tiene que hacer en el sentido de las agujas del reloj. Finalmente les aconsejamos que al trabajar con materiales de gran espesor gires la antorcha de manera lenta para ir incrementando el ángulo conforme avanzas con el corte sobre todo en el tramo final, esto para cortar la parte inferior primero y así eliminar la esquina inferior que usualmente se deja al final de las placas metálicas. Para separar la pieza cortada no es recomendable martillear la última esquina unida a la pieza, tanto por cuestiones de seguridad como de acabado.

Las recomendaciones respecto a velocidad y ángulo de corte aplican para máquinas de plasma manipuladas de manera mecánica, pero en una cortadora de plasma CNC no tienen que preocuparse tanto por estos aspectos, ya que las configuraciones se hacen desde el inicio y la máquina se encarga de seguir las instrucciones de manera automática.

En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información sobre las opciones de automatización de maquinaria, como el pantógrafo CNC y cortadoras, entre otras, así como recomendaciones para su configuración.

Les recordamos que si buscan una cortadora de plasma de la más alta calidad, en Tecnologías en Soldadura ponemos a su alcance excelentes opciones. Los invitamos a contactarnos para solicitar información detallada acerca de nuestros equipos y asesoría especializada para su elección a los teléfonos (222) 129 3598 y (222) 570 2046, con gusto los atenderemos.

contacto contacto
phone