En blog

Una soldadora de microalambre puede emplearse utilizando diferentes técnicas de soldado y una de las preferidas es la TIG, también conocida como soldadura por arco utilizando protección de gas con electrodo. Para que nuestros visitantes cuenten con información sobre el proceso de soldadura TIG y sus ventajas, dedicaremos esta publicación en el blog de Tecnologías en Soldadura a hablar sobre el tema.

El proceso para usar una soldadora de arco con la protección de gas con electrodo se basa en el uso de un arco eléctrico como fuente de energía para establecer una envoltura protectora, que se encuentra con el gas inerte entre el electrodo no consumible y la pieza por soldar. El gas inerte es tungsteno, es por ello por lo que el proceso recibe el nombre de TIG (Tungsten Inert Gas) y en aquellos casos en que se emplee un material de relleno se aporta con varillas, tal como se hace con la soldadura de oxiacetileno.

El arco que se crea con el electrodo de tungsteno no consumible crea la soldadura y una de las principales ventajas de este proceso es que no es de contacto, funcionando de manera similar al soldado por láser para el que se necesita emplear un elemento de sujeción externa para la aplicación de fuerza y de esta manera conseguir que las piezas se monten correctamente. Se emplea una fuente de poder para soldadura que ofrezca una corriente constante para producir uniones de primera calidad en aquellas zonas que se vean afectadas por la exposición a calor mínimas, esto gracias a que crea arcos entre las piezas del trabajo y el electrodo del gas no consumible y el calor resultante funciona para crear tal unión.

Los procesos de soldadora de microalambre TIG se enfocan en soldar pequeñas partes, aproximadamente en áreas de 5 x 5 mm, y por ello las aplicaciones más comunes las reciben en la industria automotriz, médica y electrónica para el trabajo con piezas delicadas. Este proceso ofrece muchos beneficios, como el no requerir soldadura y de cualquier manera obtener un resultado duradero resistente al calor y a la vibración, además puede emplearse para hacer la unión de metales de una temperatura mayor de fusión y alambres magnéticos finos.

Son dos los mecanismos existentes para formar un arco: el primero es emplear un mecanismo estándar de alto voltaje en que se da el retraimiento entre el electrodo y la pieza de trabajo configurando una distancia fija, en este el arco de comienzo tiene que superar la ruptura del aire para que de esta manera cubra la brecha.

El segundo mecanismo es el comienzo táctil donde el electrodo se tiene que deslizar hasta que toque la pieza de trabajo y así el arco comience a generarse cuando se encuentra muy cerca, de esta manera la zona de soldado se encuentra protegida de los elementos de contaminación atmosférica gracias al blindaje de gas de la cubierta que puede ser argón o helio.

Es importante mencionar que en el proceso la antorcha de la soldadura debe conectarse al polo negativo y la pinza de masa al polo positivo y se debe seleccionar el tipo de corriente según la clase de aplicación que se le vaya a dar. Por un lado, está la corriente continua (CC) la que se suministra con cualquier equipo y permite soldar con el procedimiento TIG empleando materiales como acero y acero inoxidable, principalmente.

El cebado del arco en estos casos se puede hacer por contacto con la pieza por soldar y para ello se debe aportar el gas de manera manual, aunque también hay equipos que ofrecen la posibilidad de hacer el arco sin contacto por alta frecuencia y con la apertura de gas automático mediante el uso de una válvula eléctrica. Mientras tanto, con el suministro de corriente alterna se trabaja a alta frecuencia en funcionamiento continuo para evitar que durante el proceso se extinga el arco. Gracias a que los equipos que trabajan con corriente alterna (CA) por lo regular también lo hacen con corriente continua, es posible emplearlos para soldar otros materiales, incluyendo acero y acero inoxidable, así como aluminio y titanio.

El equipo requerido para el soldeo TIG incluye una fuente de alimentación o energía, una antorcha TIG que se encuentre equipada con un electrodo de tungsteno no consumible, así como una pinza de masa y una botella de gas inerte. La antorcha tiene la finalidad de encargarse de la conducción de la corriente y del gas de protección a la zona de soldeo. El electrodo de tungsteno se sujeta con una pinza que se encuentra alojada en el cuerpo portaelectrodos de manera rígida para lograr el transporte y conservación de la corriente.

Por otro lado, el gas de aportación llega a la zona donde se requiere el soldeo con una tobera de material cerámico que está sujeta a la cabeza del porta-electrodos. La pinza de masa debe conectarse correctamente por su importancia para el soldeo, pues de estar mal sujeta no establecerá un contacto eléctrico consistente ocasionando que la conexión se caliente y se produzca una interrupción del circuito y, por tanto, desaparezca el arco. Es necesario considerar que la zona de contacto de pinza de masa debe estar limpia de cualquier sustancia que pueda interferir en el contacto, como aceites, barnices, pinturas, entre otros.

Los electrodos que se utilizan comúnmente con tungsteno son de torio y las intensidades de soldadura varían según el diámetro del electrodo. De manera general se recomienda que al trabajar con un electrodo de diámetro de 2.4 mm se utilice corriente de soldadura de 100 a 160 A, con un diámetro de 2.0 mm se use corriente de 30 a 100 A y que con un diámetro de 1.6 mm se use corriente de 3 a35 A. Además, la punta del electrodo debe prepararse según la corriente de soldadura, y mientras con una corriente de 3 a 35 A el ángulo debe ser de 30° con corrientes de 20 a 120 A se recomiendan ángulos de 60° a 90° y de 90° a 120° con una corriente de soldadura de 120 a 160 A.

Esperamos que esta información les sea de utilidad, en futuras publicaciones en este blog hablaremos sobre otros aspectos del proceso y del funcionamiento de una planta de soldar microalambre.

Les recordamos que si ustedes buscan una soldadora de microalambre de la más alta calidad, en Tecnologías en Soldadura tenemos una solución a la medida de sus necesidades. Para conocer la variedad de equipos que ponemos a su alcance los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea. En caso de tener dudas o requerir asesoría especializada en la elección de la máquina que se adapte mejor a sus requerimientos, contáctenos a los teléfonos (222) 129 3598 y (222) 570 2046, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto pantógrafo CNCsoldadora de arco sumergido