Usar una soldadura de arco sumergido es una de las opciones cuando se requiere realizar uniones entre metales sin emplear medios mecánicos como tuercas, tornillos, clavos y grapas, ya sea para evitar alteraciones en el material por cuestiones funcionales o de acabado. Pero debido a que la soldadura es más económica y fácil de aplicar resulta en una excelente opción y es una de las mas empleadas.
Anteriormente en este blog hablamos de los diferentes tipos de técnicas existentes para soldar, entre las que se encontraba la soldadura eléctrica al arco. En esta ocasión hablaremos más acerca de esta técnica, específicamente de las medidas de seguridad que se recomienda seguir para reducir los riesgos derivados de su uso.
Elementos de protección
Antes de hablar de las normas de seguridad para la operación de equipos para soldadura eléctrica al arco compartiremos recomendaciones de prevención. En primer lugar, en lo referente al equipo de soldar, es necesario protegerlo mediante alguno de los dos sistemas, ya sea electromecánico o electrónico. El sistema de protección electromecánico consiste en colocar una resistencia de absorción en el primario del transformador para limitar la tensión en el secundario cuando se encuentre en vacío.
Resistencias de absorcion
Por otro lado, el sistema electrónico persigue el mismo objetivo, que es el limitar la tensión del secundario del transformador, pero para ello se utiliza un TRIAC. Además de esta protección básica, se deben seguir ciertas pautas para la elección y mantenimiento de los elementos constituyentes de las soldadoras como la pinza, la carcasa y los circuitos de alimentacion y soldadura. La pinza tiene que ser la adecuada según el tipo de electrodo que se utilice y en todo caso debe sujetar los electrodos con firmeza. Las pinza debe tener aislamiento adecuado y estar bien equilibrada y fijada para mantener un buen contacto.
La carcasa se debe conectar a una toma de tierra que se asocie con un interruptor que pueda cortar la corriente eléctrica en caso de que se presente algún corto circuito, es decir, el interruptor debe ser diferencial. Por su lado, los cables del circuito de alimentación deben tener la sección adecuada para evitar sobrecalentamientos y contar con un aislamiento que soporte una tensión nominal mayor a 600 V, mientras que los cables del portaelectrodo y pinza de tierra deben contar con protección contra proyecciones incandescentes, grasas y aceites para evitar circuitos o arcos irregulares.
Cables con la sección adecuada para la instalación de un equipo de soldadura, junto con interruptores diferenciales para la protección del mismo
Importancia de protección
Como sabrán, la soldadora de arco produce radiaciones luminosas y ultravioleta y es altamente recomendable adoptar medidas que permitan proteger de los peligros que implica. Utilizar mamparas para separar el área donde se realicen los trabajos de soldadura es una buena opción, estas pueden ser de un material traslúcido u opaco siempre y cuando sea robusto y su borde inferior se encuentre al menos a 50 cm del suelo para permitir una correcta ventilación.
Las mamparas pueden señalizarse con un letrero que advierta del peligro de una zona de soldadura, sobre todo cuando se realiza la actividad al interior de un taller o nave industrial donde simultáneamente se llevan a cabo otras tareas. La persona que se encargue de soldar tiene que utilizar siempre una careta adecuada al tipo de soldadura utilizado, pues las características de la pantalla, filtro y placas para filtrar son diferentes según la intensidad del arco electrico.
Mampara para soldadura
En próximas publicaciones en este blog presentaremos recomendaciones específicas para la elección de caretas o pantallas faciales para protección según las tolerancias, placas filtrantes y el nivel de protección ocular que ofrecen según la intensidad de la luz. Cabe mencionar que el uso de mamparas y caretas también es una medida altamente eficaz para proteger de proyecciones y quemaduras, tanto al soldador como a otras personas que trabajen en la misma área donde se encuentre la planta de soldar de microalambre o cualquier otra soldadora.
Protección contra gases y humos
Al trabajar con una soldadura de arco sumergido es indispensable adoptar medidas de seguridad ante la exposición de humos y gases desprendidos durante el proceso. Lo ideal es instalar un sistema de extracción por aspiración que se encargue de captar vapores y gases en la zona en la que son generados y evacuarlos a un área donde no contaminen el aire limpio que entra a la zona de operación. Para esto se puede optar por instalar una campana móvil, una mesa con aspiración descendente o un recinto acotado.
La campana móvil permite aspirar los gases a través de conductos flexibles y hace circular el aire en la zona de soldadura. La mesa con aspiración descendente se trata de una mesa con una parrilla por la que se aspira el aire hacia la parte de abajo para su evacuación.
Extractor móvil de humo y mesa de aspiración de humo
Finalmente, el recinto acotado consiste en instalar una estructura con techo y dos lados que acotan el espacio de trabajo, funcionan de manera similar a una mampara, pero haciendo circular el aire constantemente para mantenerlo fresco. El funcionamiento de este sistema se basa en el uso de conductos de extracción con una entrada para gas inerte que circula por una tubería hasta la zona de la soldadura para que, junto con los gases y vapores llegue hasta el tubo de salida hacia una cámara de extracción que desemboca en un sistema de evacuación.
Sabemos que en algunos casos la soldadura se realiza en espacios pequeños que no cuentan con ventilación ni con la posibilidad de instalar un sistema como los que hemos mencionado. En estas situaciones se recomienda contar con un equipo autónomo de ventilación o de suministro de aire desde el exterior para proteger de intoxicación por gases y al mismo tiempo contra las radiaciones.
Les recordamos que si buscan equipos para soldar de la más alta calidad, en el catálogo de Tecnologías en Soldadura TSolda encontrarán excelentes opciones de soldadura de arco sumergido. Visítenlo o pónganse en contacto con nosotros a los teléfonos (222) 129 3598 o (222) 570 2046 para solicitar información acerca de nuestros equipos con gusto los atenderemos.