Diferencias entre soldadora de microalambre y TIG

soldadora de microalambre

Una soldadora de microalambre puede emplearse utilizando diferentes técnicas de soldado, pero es importante no confundirlas con soldadura TIG, también conocida como soldadura por arco utilizando protección de gas con electrodo. Para que nuestros visitantes cuenten con información sobre el proceso de soldadura TIG y sus ventajas, dedicaremos esta publicación en el blog de Tecnologías en Soldadura a hablar sobre el tema.

El proceso para usar una soldadora de arco con la protección de gas con electrodo se basa en el uso de un arco eléctrico como fuente de energía y una envoltura protectora de gas inerte entre el electrodo no consumible y la pieza por soldar. El electrodo no consumible es de tungsteno, es por ello por lo que el proceso recibe el nombre de TIG (Tungsten Inert Gas) y en aquellos casos en que se emplee un material de relleno se aporta con varillas, tal como se hace con la soldadura de oxiacetileno.

El arco que se crea con el electrodo de tungsteno no consumible hace posible la soldadura y una de las principales ventajas de este proceso es que no es de contacto, funcionando de manera similar al soldado por láser, además necesita emplear un elemento de sujeción externa como un tornillo de banco para conseguir que las piezas se posicionen de manera correcta. Se emplea una fuente de poder para soldadura que ofrezca una corriente constante para producir uniones de primera calidad en aquellas zonas donde se aplique la soldadura, esto gracias a que el arco eléctrico o plasma fusionan el metal lo cual crea la unión de soldadura.

Los procesos de TIG a diferencia de la soldadora de microalambre se enfocan en soldar pequeñas partes, aproximadamente en áreas de 5 x 5 mm, y por ello las aplicaciones más comunes las reciben en la industria automotriz, médica, electrónica y alimenticia para el trabajo con piezas delicadas. Este proceso ofrece muchos beneficios, como el no requerir soldadura y de cualquier manera obtener un resultado duradero resistente al calor y a la vibración, además puede emplearse para hacer la unión varillas de aporte del mismo material que el que se esta soldando.

Son dos los mecanismos existentes para formar un arco: el primero es emplear un mecanismo estándar de alto voltaje entre el electrodo y la pieza de trabajo mejor conocido como alta frecuencia, al momento de acercar la punta del electrodo a la pieza de trabajo lo suficiente para superar el voltaje de ruptura del aire se produce el arco electrico

soldadora de microalambre

Cordon realizado con antorcha tig

El segundo mecanismo es el comienzo táctil donde el electrodo se tiene que deslizar hasta que toque la pieza de trabajo y así el arco comience a generarse al separar el electrodo de la pieza de trabajo, de esta manera la zona de soldado se encuentra protegida de los elementos de contaminación atmosférica gracias a la protección de gas que puede ser argón o helio.

Es importante mencionar que en el proceso la antorcha de la soldadura debe conectarse al polo negativo y la pinza de tierra al polo positivo, y se debe seleccionar el tipo de corriente según la clase de aplicación que se le vaya a dar. Por un lado, está la corriente continua (CC) que se suministra con cualquier equipo y permite soldar con el procedimiento TIG empleando materiales como acero y acero inoxidable, principalmente.

El inicio del arco en estos casos se puede hacer por contacto con la pieza a soldar y para ello se debe aportar el gas de manera manual, aunque también hay equipos que ofrecen la posibilidad de hacer el arco sin contacto por alta frecuencia y con la apertura de gas automático mediante el uso de una válvula eléctrica.

Mientras tanto, con el suministro de corriente alterna se trabaja a alta frecuencia en funcionamiento continuo para evitar que durante el proceso se extinga el arco. Gracias a que los equipos que trabajan con corriente alterna (CA) por lo regular también lo hacen con corriente continua, es posible emplearlos para soldar otros materiales, incluyendo acero y acero inoxidable, así como aluminio y titanio.

El equipo requerido para el soldeo TIG incluye una fuente de alimentación o energía, una antorcha TIG que se encuentre equipada con un electrodo de tungsteno no consumible, así como una pinza de masa y un tanque de gas inerte. La antorcha tiene la finalidad de encargarse de la conducción de la corriente y del gas de protección a la zona de soldeo. El electrodo de tungsteno se sujeta con una mordaza al cuerpo de la antorcha para asegurar una buena conducción electrica.

Por otro lado, el gas de protección  se dirige a la zona de soldadura por medio de una tobera de material cerámico que está sujeta en el cabezal de la antorcha. La pinza de tierra debe conectarse correctamente por su importancia para el soldeo, pues de estar mal sujeta no establecerá un contacto eléctrico consistente ocasionando que la conexión se caliente y se produzca una interrupción del circuito y, por tanto, desaparezca el arco. Es necesario considerar que la zona de contacto de pinza de masa debe estar limpia de cualquier sustancia que pueda interferir en el contacto, como aceites, barnices, pinturas, entre otros.

Los electrodos que se utilizan comúnmente con tungsteno son de torio y las intensidades de soldadura varían según el diámetro del electrodo. De manera general se recomienda que al trabajar con un electrodo de diámetro de 2.4 mm se utilice corriente de soldadura de 100 a 160 A, con un diámetro de 2.0 mm se use corriente de 30 a 100 A y que con un diámetro de 1.6 mm se use corriente de 3 a35 A. Además, la punta del electrodo debe prepararse según la corriente de soldadura, y mientras con una corriente de 3 a 35 A el ángulo debe ser de 30° con corrientes de 20 a 120 A se recomiendan ángulos de 60° a 90° y de 90° a 120° con una corriente de soldadura de 120 a 160 A.

soldadora de microalambre

Diferentes electrodos de tungsteno

Esperamos que esta información les sea de utilidad, en futuras publicaciones en este blog hablaremos sobre otros aspectos del proceso, del funcionamiento, y ventajas de de una planta de soldar microalambre y una soldadora TIG.

Les recordamos que si ustedes buscan una soldadora de microalambre o TIG de la más alta calidad, en Tecnologías en Soldadura tenemos una solución a la medida de sus necesidades. Para conocer la variedad de equipos que ponemos a su alcance los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea. En caso de tener dudas o requerir asesoría especializada en la elección de la máquina que se adapte mejor a sus requerimientos, contáctenos a los teléfonos (222) 129 3598 y (222) 570 2046, con gusto los atenderemos.

CONTACTO

DÉJANOS TUS DATOS,
RECIBE LAS ÚLTIMAS PROMOCIONES.

ENTRADAS RECIENTES
contacto contacto
phone