Utilizar una soldadora inversora es una de las mejores opciones para unir metales sin utilizar medios mecánicos como tornillos, tuercas, clavos y grapas, etc. La soldadura es un proceso mediante el cual se aplica calor a un material metálico hasta llevarlo al punto en que se funde para crear una unión de dos superficies metálicas, ya sea utilizando un material externo conocido como soldadura o si el uso de esta.
La calidad de la soldadura y la técnica empleada para realizarla determinan las propiedades de la unión y acabado de las piezas obtenidas, razón por la cual se recomienda elegir cuidadosamente el método a utilizar y el metal de aportación en la unión. En esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de soldaduras que existen para que cuenten con una breve guía que les facilite la toma de decisión respecto a técnica a emplear y obtengan los resultados esperados.
¿Qué define una buena soldadura?
En términos generales, si se busca crear buenas uniones entre los metales, se debe evitar que las soldaduras presenten grietas y porosidades. Esto se logra mediante la elección de los elementos adecuados en términos de aleación del metal de aportación, de las herramientas de sujeción de las piezas por unir y de ciertas precauciones al momento de soldar.
Sujeción de la pieza para soldar
Es bastante común que la zona a la que se aplica el calor con una máquina de soldar microalambre, por efecto de la temperatura se vuelva dura y quebradiza, problema que se puede evitar si previamente se realiza un calentamiento del área y si después de finalizar la unión se aplican tratamientos térmicos especiales. Por otra parte, las deformaciones son muy frecuentes si no se utilizan elementos de sujeción para mantener en su lugar las piezas durante el proceso o si no se planea la secuencia de la soldadura, lo que se puede evitar si antes de comenzar el trabajo se sujetan firmemente y si se traza un patrón para soldar.
Tipos de soldaduras existentes
Conocer las características de los materiales por soldar y de las soldaduras existentes también es de utilidad para reducir errores y problemas. Esto permite elegir los elementos de aporte y configuraciones de la soldadora que resulten más convenientes según el tipo de trabajo por realizar. Existen dos grandes grupos para catalogar los tipos de soldadura, la soldadura homogénea y la heterogénea.
Tipos de soldadura
La soldadura homogénea es aquella en que los materiales por soldar son de la misma naturaleza que el metal de aportación y el proceso se realiza mediante el aporte de gases o electricidad. Por otro lado, en la soldadura heterogénea se emplean materiales de naturaleza distinta, con el uso de un metal de aportación al unir metales de la misma naturaleza, pero con un metal de aportación diferente.
Las soldaduras heterogéneas pueden ser blandas o fuertes. También existe un tercer grupo, el de las soldaduras autógenas en las que la unión se da por la fusión de dos superficies de la misma naturaleza sin emplear un metal de aportación. Dentro de las soldaduras homogéneas, como ya mencionamos, encontramos la de aporte de gas y la eléctrica.
La de gas se realiza por la combustión de gases, como el acetileno, en oxígeno, alcanzando una temperatura de 3,500 °C y se caracteriza por ser de bajo costo. Este tipo de soldadura es muy empleada en trabajos de plomería. Mientras tanto, en la soldadura eléctrica se usa un arco que fusiona la superficie de las piezas por unir con la aplicación de calor intenso como es el caso de una planta de soldar microalambre.
Al momento en que el metal fundido se separa del arco eléctrico para mezclarse con los bordes de las superficies por unir, se fusionan los materiales y se crea una unión resistente y de alta homogeneidad. La soldadura por arco sumergido es una variante de esta última, para la que se usa un electrodo metálico desnudo y continuo, este proceso se lleva a cabo bajo una capa de material fundente granulado, a diferencia de la soldadura por arco en atmósfera inerte, cuyo proceso consiste en aislar el arco y el metal fundido de la atmosfera utilizando un gas inerte.
La soldadura aluminotérmica es otro tipo de soldadura homogénea cuyo proceso da como resultado óxido de aluminio que evita la oxidación de la unión. En cuanto a las soldaduras heterogéneas, la blanda se lleva a cabo con la aplicación de bajas temperaturas, por lo regular mediante material de aportación una aleación de estaño y plomo a unos 400 °C, que se comercializa como un hilo enrollado en carrete y tiene un amplio uso en instalaciones de fontanería y en electrónica.
Soldadura de estaño utilizada para soldar dos tubos de cobre
La soldadura heterogénea fuerte se hace a una temperatura de hasta 800 °C y también se conoce como soldadura amarilla o dura. Como material de aportación en este tipo de soldadura se usan aleaciones de cobre y cinc o de plata y estaño y se emplea especialmente para unir piezas metálicas que estarán expuestas a temperaturas muy altas o que tienen que soportar esfuerzos elevados y, por tanto, la unión debe ser de gran resistencia.
Otro tipo de soldadura es la soldadura en frío o en presión para la que no se emplea calor para crear las uniones, sino un proceso de fricción o presión. La soldadura por energía radiante es otra técnica empleada la cual consiste en aplicar una gran cantidad de calor en un punto definido como es el caso de la soldadura por laser, ello para evitar que los materiales se deformen.
La soldadura por energía radiante se emplea principalmente en los procesos de acabado precisamente porque no ocasiona daños en los materiales. Por último, la soldadura por resistencia eléctrica consiste en unir piezas por el calentamiento de estas gracias a la corriente eléctrica que se hace pasar entre los metales.
De entre los diversos equipos de soldaduda la soldadora inversora es una de las opciones que ha ganado más popularidad en los últimos años gracias a su alta productividad. Estas son compactas y pueden trasladarse fácilmente. Además, se encuentran disponibles con la funcion TIG, MIG o corte por plasma.
Les recordamos que elegir la técnica adecuada, el material de aporte y la soldadora es fundamental para el éxito en los proyectos de soldadura y en Tecnologías en Soldadura TSolda encontrarán soldadoras inversoras y por arco de la más alta calidad. Para solicitar información detallada acerca de los equipos que ponemos a su alcance contáctenos a los teléfonos (222) 129 3598 o (222) 570 2046 con gusto los atenderemos.