En blog

Para reducir los riesgos del uso de una soldadora de microalambre o de arco, es necesario adoptar medidas de seguridad especiales. Emplear sistemas de protección para los equipos, seleccionar cuidadosamente las características de la pinza, portaelectrodo y de la carcasa, contemplar las necesidades de la línea de alimentación de corriente, cables portaelectrodo para soldadura y emplear equipos de protección contra radiaciones ultravioleta y luminosas, contra exposición a emisión de gases, vapores, radiacion y quemaduras es indispensable. Para brindarles a nuestros visitantes más información que les permita usar de manera segura esta clase de equipos, en esta ocasión les presentaremos las normas básicas para su operación y montaje de puesto de trabajo.

Básicos antes de operar el equipo

La soldadora de arco debe ponerse a tierra según las instrucciones proporcionadas por el fabricante, hay que controlar las tomas de tierra y evitando utilizar conductos de gas o líquidos inflamables para las tomas de puesta a tierra pues esto eleva los riesgos y podría ocasionar accidentes. La toma de corriente y conexiones utilizados para alimentar a la fuente de la soldadora deben estar limpios y libres de humedad y se debe verificar que la corriente esté interrumpida antes de hacer la conexión y durante la operación el usuario debe mantener distancia de este punto.

soldadora de microalambre

Toma de tierra del equipo y toma de tierra anclada al suelo

Cuando el equipo no se encuentre en operación la corriente y las terminales se deben cubrir con capuchones para mayor seguridad y evitar accidentes. La instalación de los tomacorrientes deben hacerse a una altura adecuada y antes de utilizarse se debe comprobar que no se encuentren flameados o dañados.

Una inspección previa para verificar que el aislamiento no está dañado es imprescindible cada determinado tiempo de uso y para ello basta con desenrollar todo el cable y revisar visualmente sus condiciones. En caso de que cualquier cable presente algún tipo de daño se tendrá que  aislar  la parte de cable expuesta o cortar el tramo de cable dañado.

Montaje de puesto de trabajo

Para el montaje del puesto de trabajo se recomienda que los cables eléctricos se encuentren alejados, de manera que se evita que entren en contacto con la pieza de trabajo y puedan producir un corto circuito con el metal o se derrita el forro aislante por el calentamiento del material. Las tomas de corriente de la soldadora deben ubicarse en sitios de fácil acceso para realizar su rápida desconexión en caso de que llegase a presentarse una emergencia e insistimos en la importancia de verificar que el puesto de trabajo esté puesto a tierra. Se recomienda contar con protección a la exposición de gases toxicos, del exceso de polvo y de las partículas incandescentes ocasionadas por la soldadura.

 

soldadora de microalambre
Equipo de seguridad para soldador

El área de trabajo debe encontrarse libre de cualquier tipo de sustancia combustible y se deberá contar en las proximidades con un extintor adecuado. La obstrucción de pasillos está estrictamente prohibida en estas áreas, los conductores siempre deben instalarse en lo alto o bien, recubrirse para evitar tropiezos.

Por cuestiones de seguridad el puesto de trabajo de soldadura no puede ubicarse cerca de puentes grúa o en pasillos, y como ya mencionamos en la primera parte de esta publicación, lo ideal es que se delimite la zona utilizando mamparas con la debida señalización que indique precaución. La toma de tierra del puesto de trabajo no debe encontrarse unida a tuberías de gas o liquidos inflamables, ni a cables vivos de electricidad.

soldadora de microalambre

Instalaciones a 1 metro de altura

Por las implicaciones de los trabajos de soldadura, el puesto de trabajo no debe situarse en áreas húmedas.

Las recomendaciones de seguridad para la planta de soldar microalambre también incluyen el uso de material auxiliar de soldadura ya que pueden influir en el operador del equipo, en próximas ocasiones hablaremos a mayor profundidad sobre este punto en particular. Para mejores condiciones de seguridad la base de soldar debe ser sólida y apoyarse sobre objetos estables, teniendo en cuenta que en los sistemas de extracción de gases y vapores se tienen que dejar libres las rejillas de aspiración para garantizar su correcto funcionamiento.

Cuidado de consumibles y equipo de protección

Los portaelectrodos se tienen que almacenar en sitios donde no entren en contacto con combustibles y donde estén libres de posibles fugas de gas comprimido. Los electrodos usados de menos de 38mm no deben utilizarse ya que pueden ocasionar un cortocircuito al dañar los aislantes y, en todo momento, tanto electrodos como portaelectrodos deberán mantenerse secos.

soldadora de microalambre

Porta electrodos y electrodos para soldadura por arco

Al interrumpir las tareas de soldadura todos los electrodos deben sacarse de los portaelectrodos y el puesto de soldar tiene que desconectarse de la fuente de alimentación. Para soldar el operario deberá situarse en una posición tal que los gases emitidos no lleguen directamente a su careta protectora y, como ya mencionamos, se recomienda el uso de mamparas o pantallas para proteger a otras personas del arco eléctrico.

El uso de ropa especial para proteger la piel, además de la careta y guantes es básica y estos elementos siempre deberán estar secos y libres de grasas. Para mayor seguridad los electrodos no deben ser sustituidos sin guantes. Los trabajos realizados con una soldadora de microalambre por ningún motivo deben realizarse cerca de áreas donde se trabaje con grasas ya que se incrementan los riesgos de formación de gases peligrosos, por ello, cuando se trabaje con contenedores, depósitos y barriles se deberá verificar que estén completamente limpios así como desgasificados con vapor.

Para finalizar es necesario puntualizar la importancia de darle al equipo un mantenimiento periódico que permita garantizar que todos sus componentes se encuentran en buenas condiciones y que la soldadora opera correctamente. Les recordamos que si buscan una soldadora de microalambre de la más alta calidad, en el catálogo de Tecnologías en Soldadura TSolda encontrarán excelentes opciones. Conozcan nuestros equipos en línea o pónganse en contacto con nosotros a los teléfonos (222) 129 3598 o (222) 570 2046 para solicitar información detallada con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto soldadora de arco sumergidosoldadora inversora
phone