En blog

Los equipos de corte por plasma destacan por sus notables ventajas, como operaciones con alto rendimiento y bajo consumo energético, trabajos sobre una gran variedad de materiales, operaciones continuas de forma económica, posibilidad de automatización y mantenimiento sencillo, sin embargo, presentan un inconveniente: operan con alta temperatura, por lo que pueden sobrecalentarse y dañarse. Es importante que se mantengan acondicionados mediante estrategias como la instalación de sistemas de aire acondicionado y el uso de chillers con recirculador de agua.

La mejor manera de garantizar el funcionamiento correcto de la cortadora de plasma, aprovecharla al máximo y prolongar su vida útil es instalar un enfriador. Hay una gran variedad de equipos y el tipo de chiller que elijan dependerá de la temperatura de las instalaciones, sin embargo, el modelo más utilizado por su capacidad de cubrir los requerimientos de la mayoría de usuarios de equipos de corte por plasma y algunos equipos pequeños de corte laser es el CW-3000.

Características externas y componentes internos

Si bien no es necesario, lo recomendable es contar con una base de dos pisos para colocar en la parte posterior el equipo de corte láser o plasma y en la parte inferior el chiller. Podrán así ahorrar espacio y evitarán volcaduras de los equipos o tropiezos, ya que ambos deben permanecer conectados para permitir la circulación del agua. Es importante aclarar que el tipo de chiller con recirculador de agua que requieran dependerá de la cantidad de calor que genera el equipo a enfriar y la temperatura ambiente del sitio.

tsolda

Ventilador y radiador del interior del chiller

Lo que hace este maravilloso equipo es enfriar el agua a través de un radiador con ventilador y retornarla continuamente, sin embargo, deben considerar que, para que funcione el equipo de corte, el agua no debe superar lo 35 °C, por tal motivo si la máquina se coloca en un sitio donde la temperatura sea superior, será necesario adquirir un chiller con un compresor. Tiene un precio mayor en comparación con el equipo CW-3000, sin embargo, evitarán daños en sus equipos y suministrarán enfriamiento constante y adecuado. Un ejemplo de enfriador con compresor es el modelo CW-5200 cuya potencia del compresor es de 0.52 kW (0.71 HP).

En el modelo CW-3000 observarán los siguientes componentes:

Exterior

Lo primero que observarán en la parte frontal es el nivel del agua, que está graduada en litros. Encima de él observarán un termómetro digital, que indica la temperatura, una luz led que indica el funcionamiento normal o anormal del equipo y otra que indica cuando ocurre una alarma. Encontrarán también un interruptor de puesta en marcha. En la parte trasera podrán observar el ventilador y dos orificios de entrada y salida (inlet y outlet), por los que entra y sale el agua a través de un tubo de plástico, además, un conector con la salida de alarma.

tsolda

Paneles del chiller

El equipo integra también una clavija para el cable de alimentación, y la salida de alarma cuya función es enviar una señal de 24v para detener la maquina refrigerada en caso de que no recircule el agua. Encontrarán también en la parte trasera una salida de drenado que es para vaciar el deposito de agua  y en la parte superior un tapón para el llenado del depósito.

Interior

Encontrarán dentro de los enfriadores chiller un sensor de caudal que activa un relevador cuando circula el agua y en caso de que se interrumpa la circulación, activara la alarma. Encontrarán en la parte inferior un radiador que se une al ventilador. El deposito de agua es de un material plástico de color negro y tiene capacidad de nueve litros. Encontrarán también un relé para el sistema de alarma junto con un zumbador. Todo ello se alimenta con una fuente de alimentación de 24 voltios, que sirve también para accionar la bomba de recirculación.

Instalación

El enfriador CW-3000 para equipos de plasma, que ofrecen muchas ventajas, posee en su parte trasera una entrada y salida para el líquido. Cuando se activa circula el líquido por el tubo con una temperatura según la potencia del equipo. Las máquinas como las cortadoras de láser o plasma, cuentan también con dos orificios de entrada y salida del agua, en los que se deben conectar las tuberías de plástico del enfriador. Cuando el flujo llega al chiller desde los equipos de corte, se acondiciona a una temperatura adecuada para que operen de forma segura y de prolongar la vida útil de los componentes.

Hay algunas bombas que se utilizan en equipos de menores dimensiones para recircular el agua, sin embargo, no la enfrían, por lo que debe colocarse hielo de forma constante o cambiarse el agua regularmente cuando se trabaja sobre materiales gruesos. Se trata de un inconveniente que se puede evitar con el uso de un chiller adecuado.

tsolda

Bomba (parte inferior) y tanque CW-3000

Una vez que se conectan las entradas y salidas adecuadamente, tienen que quitar el tapón del recirculador de agua y llenar el tanque con agua destilada. Si bien es de nueve litros pueden llenarlo a partir de cinco litros. Lo recomendable es usar agua destilada o purificada como líquido circulante, ya que contiene menos impurezas que el agua normal, lo que puede evitar considerablemente la obstrucción en el canal de agua. El agua purificada también puede ser utilizada como flujo circulante de los equipos enfriados por aire.

Al llenar conecten el equipo directamente a la red eléctrica. Lo recomendable es que se aproveche la salida de alarma para instalar un sistema de seguridad en caso de que se interrumpa el flujo de agua para detener la máquina. El motivo por el que es importante un sistema de seguridad es porque para algunos el relé integrado les parece de poca potencia, por lo que conviene contar con un relevador externo.

Una vez que se conecten los equipos el funcionamiento será el siguiente. Con el chiller apagado, aunque apriete el interruptor, la máquina no arrancará, en cambio si el enfriador está conectado y funciona correctamente podrán observar como la máquina arranca. Si se interrumpe la circulación del agua, notarán también como suena la alarma y frena la máquina.

Si desean enfriadores chiller con recirculador de líquido para que su cortadora de plasma se mantenga en excelentes condiciones, contacten a los expertos de TSolda a través de las líneas (222) 129 3598, (222) 570 2046 o visiten nuestras oficinas, que se ubican en Fresnos 7, San Francisco Totimehuacan, Puebla

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto cortadora de plasmacortadora de plasma
phone