El pantógrafo CNC se encuentra dentro de las diferentes tecnologías que hoy en día se aplican al corte térmico para su mecanización. Debido a la gran variedad puede llegar a ser difícil decidir qué máquina resulta más adecuada para un entorno de trabajo específico. Por ello, para decidir qué proceso de mecanizado conviene más adoptar en la práctica se recomienda tomar en cuenta numerosas variables, como:
- Tipo del material que se va a trabajar.
- Espesor de las piezas.
- Geometría.
- Clase de cortes que se van a realizar con el equipo.
- Calidad y precisión de trabajo.
- Aporte térmico de la tecnología durante el proceso.
- Cuidados que se requieren después del corte.
- Presupuesto del que se dispone.
Para facilitar esa decisión tan importante, en esta ocasión les presentaremos las características de la cortadora de plasma CNC, el oxicorte y el corte láser, las tecnologías que actualmente se aplican en equipos de corte térmico mecanizado para que, a través de una comparativa entre ellas, puedan seleccionar el que les resulte más práctico y eficiente en su entorno de trabajo. Les recordamos que en caso de tener alguna duda pueden contactarnos, en Tecnologías en Soldadura con gusto los atenderemos.
Corte por plasma
De manera general podemos decir que en la mayoría de los casos, el corte con un pantógrafo CNC ofrece más ventajas en comparación con el oxicorte y el corte láser, pero es necesario entender por qué y realmente hacer un análisis en el que se tome en cuenta la relación entre la calidad, productividad y el costo de los equipos que funcionan a partir de esta tecnología, pues podría ser el caso que para el tipo de aplicación que se le pretende dar convenga más el oxicorte o el corte láser.
El primer paso hacia la toma de una decisión es conocer las opciones disponibles en el mercado y tener claridad respecto al tipo de materiales y trabajos que se pretende realizar con las máquinas de corte térmico mecanizado, así se puede establecer una comparativa y definir si los beneficios que ofrece cierta tecnología serán bien aprovechadas una vez que se ponga en operación y, por tanto, si conviene invertir en ella.
La opción más conocida son las máquinas de oxicorte cuya característica más sobresaliente es que basan su funcionamiento en el principio de fusión. Una máquina de oxicorte no requiere de electricidad para funcionar pues genera la energía que requiere para operar de una reacción química que eleva la temperatura de las piezas con las que se esté trabajando hasta que el material alcanza el punto de fusión, posteriormente la parte que se ha fundido se expulsa con la adición de oxígeno, que al encontrarse en punto de incandescencia se oxida y se convierte en escoria. Para que se dé esta reacción química en el oxicorte se emplea gas, siendo el acetileno el más comúnmente usado, aunque también se puede emplear propileno, gas LP, gas natural, propano o hidrógeno, según el tipo de material que se vaya a cortar y el espesor de la pieza.
El oxicorte permite hacer cortes de buena angulosidad, aunque cuando se trabaja con placas delgadas de material en las áreas de corte se presenta una gran deformación por efecto del calor aplicado, además genera escoria que requiere de mucho trabajo de limpieza posterior. Para que una máquina de esta tecnología trabaje correctamente es necesario que se precaliente la pieza de trabajo antes de realizar el corte y limpiarla perfectamente, además es necesario que el flujo de gas se regule constantemente pues ello define las características de la flama y, por tanto, el tipo de corte obtenido.
En cuanto a las velocidades de corte con una máquina de oxicorte cuando se trabajan piezas de gran espesor es bastante lenta, por lo que en ocasiones es recomendable contar con varias antorchas en movimiento, lo que permite reducir el tiempo de los cortes. Como ya mencionamos, por la escoria producida es necesario que al terminar el corte se esmerile para lograr un mejor acabado y aunque las máquinas de oxicorte son de menor costo que las que implementan otras tecnologías, su uso está limitado al acero al carbono y no resultan adecuadas para cortar aluminio ni acero inoxidable.
Por otra parte, las máquinas de corte láser funcionan por la amplificación de radiaciones luminosas que se concentran en un punto como energía térmica ocasionando la vaporización del material de trabajo. El material vaporizado se expulsa por un chorro de gas por lo que no se producen escorias, por lo que los bordes de corte quedan uniformes logrando un acabado de alta calidad que no requiere de trabajos de limpieza posterior. Con este tipo de máquinas se pueden realizar cortes muy detallados, principalmente en materiales delgados.
Pieza de acero inoxidable cortada con laser
Con las máquinas láser se obtienen cortes de excelente angulosidad y exactitud incluso cuando se trabajan diseños complicados y acabados de alta calidad, siempre y cuando el material esté perfectamente libre de polvo, aceites, grasas y agua. Con esta tecnología se pueden alcanzar altas velocidades de corte en piezas delgadas, pero requiere más tiempo en materiales gruesos que la cortadora de plasma e incluso que el oxicorte, sin embargo, en la mayoría de los casos no exige de trabajos de limpieza posteriores y se puede emplear para el corte de una amplia gama de materiales, siendo el mejor sistema de corte térmico mecanizado para el acero al carbono delgado.
Finalmente, las máquinas de corte por plasma funcionan a partir de un chorro de gas ionizado o plasma para calentar y fundir el material por cortar. Una vez que se ha realizado la fusión del material, el chorro de plasma expulsa el material fundido a la parte inferior y según las configuraciones con las que se trabaje, es posible que estas máquinas tengan una gran resistencia que incrementa el calentamiento del gas ionizado, lo que permite realizar cortes de materiales de gran espesor a una gran velocidad. Es por la manera en que operan las máquinas CNC que se consideran una excelente opción, ya que los cortes que genera son de una excelente angulosidad, no producen escoria y se pueden obtener cortes finos de buena a excelente calidad.
A diferencia de las tecnologías previamente descritas, el plasma no requiere que las superficies del material de trabajo se encuentren limpias, por lo que no es necesaria preparación. De hecho, estas máquinas toleran el corte de superficies con pintura, suciedad, óxido y grasas o aceites. La velocidad de corte de un equipo de plasma es alta incluso cuando se trabaja con grandes espesores pues, como ya mencionamos, se pueden configurar de manera tal que la temperatura que alcancen sea muy alta. La escoria que producen es nula o mínima y en algunos casos podría ser necesario hacer un ligero esmerilado para mejorar el acabado de los bordes. Por último, el costo de este equipo es medio, se encuentra en un rango medio entre el costo de un equipo de oxicorte y un láser.
En Tecnologías en Soldadura esperamos que esta información les sea de utilidad para elegir su equipo de corte térmico mecanizado. Les recordamos que en nuestro catálogo encontrarán pantógrafo CNC de la más alta calidad, contáctenos a los teléfonos (222) 129 3598 y (222) 570 2046 para conocer a detalle las características de los equipos que ponemos a su alcance, con gusto los atenderemos.