El corte láser es un proceso de suma relevancia en la actualidad en diversos entornos como el de la manufactura. Su alto nivel de eficiencia, precisión y calidad brinda una larga lista de beneficios para las empresas que requieren realizar cortes en materiales con una velocidad excepcional. Los equipos que se utilizan los puede encontrar con los expertos de Tecnologías en Soldadura. También podrá contar con asesoría y atención personalizada para disipar dudas.
El corte mediante tecnología láser es un proceso de fabricación que utiliza un rayo de luz láser totalmente concentrado y guiado por computadora para cortar materiales con precisión extraordinaria y a alta velocidad. Es un proceso sin contacto, lo que significa que la herramienta de corte nunca toca físicamente el material. Esto minimiza el desgaste de la máquina y la deformación de la pieza de trabajo, lo que es ideal en resultados de calidad.
Corte láser: ¿qué debe saber?
Uno de los datos de mayor relevancia para comprender el funcionamiento del corte láser es precisamente su principio básico de funcionamiento. Para comenzar, es necesario decir que el proceso utiliza un rayo de luz concentrado y de alta intensidad para fundir, quemar o vaporizar material en un área muy pequeña y localizada. Este proceso es controlado por computadora.
Otro punto clave es que mediante este tipo de tecnología se puede contar con precisión extrema, de hecho, es conocido por su alta exactitud. Es posible lograr tolerancias de corte sumamente estrechas, lo que lo hace ideal cuando se trata de proyectos en piezas complejas. En Tecnologías en Soldadura le enseñaremos algunos otros datos más de relevancia que debe saber sobre el corte con tecnología láser, a continuación:
1. Mínima zona afectada por el calor
La zona afectada por el calor mediante el láser es mínima en comparación con otros procesos como los que utilizan equipo de oxicorte. Esto es debido a que la energía se enfoca en un punto tan pequeño que la zona del material circundante afectada es mínima. Lo que reduce drásticamente la deformación y el daño al material.

2. Cortes limpios
Los cortes mediante láser son sumamente limpios y rectos, sin mencionar precisos. Esto permite realizar acabados con bordes excelentes que a menudo eliminan la necesidad de procesos de acabado o limpieza posteriores.
3. Versatilidad de materiales
Si bien este tipo de proceso es conocido por cortar metales como el acero, acero inoxidable, aluminio y otros, es preciso decir que se pueden cortar una amplia gama de materiales no metálicos. Por ejemplo: plástico, madera, acrílico, tela y cerámica.
4. Gas de asistencia
Para lograr el corte ideal se utiliza un gas de asistencia como oxígeno, nitrógeno o aire comprimido. Este gas se dirige al punto de corte para expulsar el material fundido fuera del camino y para reaccionar con el material para aumentar la velocidad de corte.
5. Proceso sin contacto
Al igual que sucede con la cortadora de plasma, el equipo láser nunca toca físicamente el material, por lo que ofrece un proceso sin contacto. Esto significa que no existe el desgaste de la herramienta debido a este motivo. Al igual que no se necesita sujetar el material de forma rígida y se pueden cortar formas complejas sin riesgo de daños por fuerza mecánica.
6. Alta velocidad de producción
Las máquinas de corte mediante láser modernas son extremadamente rápidas. Esto permite una alta tasa de producción y cortes rápidos de geometrías intrincadas.
7. Seguridad
Aunque el proceso es automatizado es necesario decir que se requiere una gestión de seguridad estricta. Los operadores deben usar gafas de seguridad específicas para protegerse de la radiación dispersa del láser y asegurar una ventilación adecuada para los humos.
El láser ideal para realizar procesos de corte lo encuentra en Tecnologías en Soldadura
El corte láser, sin ningún tipo de duda, es una solución sumamente beneficiosa para la fabricación en empresas de la actualidad debido a todos los beneficios que puede ofrecer. Desde mayor precisión y acabados perfectos hasta un mayor nivel de velocidad y producción. Es por esto que en Tecnologías en Soldadura contamos con equipos láser de la más alta calidad disponibles para la fabricación de piezas a medida según las especificaciones de nuestros clientes.

¿Quiere cotizar un equipo o saber más sobre nosotros? Puede comunicarse con nosotros completando el formulario de contacto disponible en nuestro sitio web o mediante el número de teléfono (222) 570 2046. Uno de nuestros expertos responderá a todas sus dudas en cuestión de unos pocos minutos. ¡No espere más!
Preguntas frecuentes
¿Qué materiales se pueden cortar con láser?
Principalmente materiales metálicos como el acero, aluminio y cobre. Aunque también se pueden cortar materiales no metálicos como la madera, el acrílico, plásticos y textiles.
¿El corte láser es más rápido que el corte por plasma?
Generalmente sí, lo es. Especialmente en materiales metálicos delgados a medios donde la alta velocidad del láser de fibra optimiza la producción.
¿Qué es la “ZAC” en el contexto del corte láser?
ZAC hace referencia a la Zona Afectada por el Calo. Es decir, es el área del material circundante que se calienta durante el corte. En el corte láser, esta zona es mínima, lo que reduce la deformación del material.
Revisado por:
Ing. Ángel Marín George
Ing. en Ciencias de la Computación por la BUAP
Ced. Prof. 6517678






