En blog

Si comprarán una soldadora de arco para aplicar la soldadura MMA (Manual Metal Arc) o con electrodo revestido y es la primera vez que aplicarán esta técnica, probablemente tengan algunas dudas. Es un tipo de soldadura ampliamente usada por su versatilidad y variedad de aplicaciones, no obstante, quizá tengan duda sobre los electrodos y la polaridad que deben usar.

Funcionamiento de la soldadura MMA

La técnica MMA que deben aplicar con una soldadora de arco  implica la unión de piezas metálicas mediante el calor emitido por un arco eléctrico, que se forma entre el metal base a unir y el electrodo revestido. En este proceso, el núcleo metálico del electrodo es fundido para rellenar y unir las piezas. El éxito de la soldadura con electrodo revestido depende de la elección de algunos parámetros, como:

  • Compatibilidad del electrodo con la pieza a trabajar.
  • Espesor de la pieza.
  • Amperaje a usar conforme el diámetro del electrodo.
  • Posición adecuada de los bornes (polaridad inversa o directa).

Características y partes de los electrodos revestidos para soldadura MMA

Como mencionamos, esta técnica, que pueden aplicar con la soldadora inversora para aprovechar sus beneficios, utiliza electrodos. Estos están formados por un alma o varilla metálica y un revestimiento fundente. Cuenta con un porta electrodo en la parte izquierda de la varilla, que destaca por ser una zona metálica sin revestimiento donde está conectada la pinza portadora de electrodos. En el otro extremo está la punta que se derretirá durante la soldadura y el núcleo fundente se encuentra en el centro. Las últimas partes son las que están recubiertas.

Soldadora de arco

Partes de electrodo revestido

Al fundirse el recubrimiento, se genera una escoria, cuyo fin es proteger la soldadura, ya que impide que el material fundido se contamine, además estabiliza y mejora el acabado, cebado del arco y características mecánicas. También disminuye el tiempo de enfriamiento, lo que posibilita la aplicación de la soldadura en distintas posiciones. Con lo dicho, probablemente piensen que todos los electrodos tienen los mismos componentes. En realidad, hay varios tipos, que se dividen según la clase de revestimiento y el material donde se aplicarán.

Tipos de electrodos

Los tipos de electrodos para la soldadura de arco MMA son clasificados por organizaciones importantes, como la American Society Mechanical Engineers (ASME) y la American Welding Society (AWS). Se trata de cuatro tipos con distintas características:

Electrodos ácidos

Se forman por silicio, óxidos de hierro y aleaciones ferrosas de magnesio. Al usarlo en la soldadora de arco, destacan por la estabilidad de su arco, además por la fácil eliminación de la escoria y la alta desoxidación. Su conservación es sencilla y, pese a ser asequibles, ofrecen soldaduras de excelente resistencia, aunque hay riesgos de agrietamientos.

Electrodos de rutilo

Cuentan con el rutilo como el componente más abundante, además con un cebado fácil y un arco estable. Deja un cordón de soldadura agradable para la vista y, al igual que el tipo anterior, presenta una soldadura resistente, aunque con probabilidades de agrietamiento.

Electrodos celulósicos

Sus principales componentes son el silicio y el magnesio. Poseen buena manejabilidad, generan poca escoria y presentan alta penetración, no obstante, su aporte de hidrógeno es alto.

Soldadora de arco

Partes de la soldadura con arco

Electrodos básicos

Se componen de hierro y aleaciones ferrosas. Su arco es más corto y de menor estabilidad, además ofrecen un bajo aporte de hidrógeno. Si se almacenarán, es importante que se mantengan a una temperatura entre 30 a 150 °C, ya que puede generar porosidad si su revestimiento tiene contacto con la humedad. Cabe agregar que las soldaduras con estos electrodos tienen alta resistencia.

Tipos de corriente usados en soldadura MMA

En el pasado, se usaban equipos que requerían la salida de corriente alterna, por tal motivo, la corriente era inconstante. Afortunadamente, encontrarán equipos, como la soldadora inversora,  que usan un rectificador de onda completa. Esto convierte la frecuencia de corriente alterna a corriente continua. Por tal motivo, pueden soldar largos cordones de soldadura de manera constante.

Para que lo anterior sea posible, los operadores deben corroborar la compatibilidad de los electrodos con la corriente, ya sea alterna o continua y con la polaridad, ya sea inversa o directa. Con respecto a los tipos de electrodos mencionados, la conexión que muestra mejor funcionamiento es la siguiente:

Soldadora de arco

  • Tanto los electrodos ácidos, como los de rutilo y celulósicos funcionan bien con la polaridad inversa.
  • Los electrodos de rutilo funcionan bien con la polaridad directa.

Ahora bien, ¿cómo distinguir la polaridad directa e inversa? Fácil: cuando la polaridad es inversa, la pinza de masa va conectada al negativo y la que sostiene el electrodo al positivo; en cambio, si la polaridad es directa, la pinza de masa va conectada al positivo y la pinza que sostiene el electrodo al negativo.  Con esta información, garantizamos que sus trabajos serán de la mejor calidad.

¿Desean una soldadora invertir de calidad para aplicar esta técnica u otros equipos, como la soldadora MIG? Contacten a los expertos de TSolda. Soliciten más información al (222) 570 2046.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Calentamiento por inducciónSoldadura MIG
phone