En blog

Son distintos los tipos de soldadura usados en talleres e industrias, no obstante, hay unos que son muy estimados por las prestaciones que ofrecen, entre los que destacan la soldadura MIG/MAG (Metal Inert Gas o Metal Active Gas, según el gas inyectado). Se trata de una técnica por arco, que depende de un electrodo consumible y gas protector.

El arco que produce se da mediante un electrodo, que forman tanto las piezas a soldar como el hilo continuo. Este es protegido de la atmósfera alrededor, ya sea por un gas activo (soldadura MAG) o inerte (MIG). La técnica puede aplicarse por medio de tres procesos: semi automático, automático y robotizado.

Soldadura MIG/MAG: una técnica muy versátil y altamente productiva

Si no conocen esta técnica de soldadura, que se diferencia de la soldadura TIG, y la implementarán por vez primera, deben conocer algunos aspectos previos. Este método con gas protector de metal es un tipo de soldadura con arco eléctrico, donde es fundido un electrodo de hilo bajo una cubierta de gases protectores. Destaca por las múltiples posibilidades que brinda según factores, como nivel de mecanización, tipo de material y posición de soldadura.

Usarla permite unir casi cualquier material metálico. Las diferencias entre los métodos MIG y MAG se relacionan con los materiales y tipos de gases usados. La soldadura MAG se aplica sobre aceros aleados y no aleados con gases activos, por ejemplo, el dióxido de carbono. Por otra parte, la técnica MIG se aplica con gases inertes de metal sobre aceros muy aleados y materiales diversos, como aluminio, magnesio, titanio y otros con base de níquel.

La razón por la que los talleres prefieren una soldadora de arco MIG/MAG sobre la soldadura MMA, es por su mayor productividad, ya que, a diferencia de la última, no hay pérdidas por paros causados por la reposición del electrodo consumido. Actualmente, su eficiencia ha aumentado hasta el 95%, gracias a que se usan hilos tubulares y sólidos. Cabe agregar que la introducción de estos últimos es muy benéfica para producir estructuras pesadas que requieren mucha resistencia.

Soldadura MIG

La soldadura MIG/MAG también destaca por su versatilidad, donde es posible depositar el metal en cualquier posición y a altas velocidades. La técnica se usa mucho en espesores medianos y pequeños, aleaciones de aluminio, estructuras de acero y donde es necesario trabajos manuales intensivos y de calidad. Con respecto a las ventajas que ofrece, destacan las siguientes:

  • Proporciona excelente acabado y apariencia, gracias a que genera pocas salpicaduras.
  • Permite soldar espesores desde 0.7 a 6 mm, sin tener que preparar los bordes.
  • Genera pocos gases tóxicos para el personal y el medio ambiente.
  • Brinda trabajos de alta calidad.
  • Pueden depositar grandes cantidades de metal, hasta tres veces más en comparación con la técnica de electrodo revestido.
  • Brinda altos índices de productividad y de metal añadido.
  • Se puede aplicar con procesos automáticos y semiautomáticos, lo que elimina la necesidad de operadores habilidosos.

¿Qué procesos pueden usarse con la soldadura MIG MAG?

Como mencionamos, la soldadura MIG/MAG puede aplicarse con tres procesos:

Semiautomático

Se trata de la aplicación más común, donde algunos parámetros que los operadores ajustan previamente, como la corriente y la tensión, se regulan de manera constante y automática por la máquina, aunque son los operadores los que manejan manualmente la pistola. En este proceso, es crucial el voltaje, ya que, a medida que es mayor, también lo será la penetración de la soldadura.

Soldadura MIG

Soldadura de microalambre en tubo.

Por otra parte, la velocidad de salida del electrodo es controlada por la intensidad de la corriente. De esta manera, a mayor velocidad aumenta la velocidad de alimentación del material de aporte, pueden rellenarse grandes uniones y generar cordones más gruesos.

Automático

Para este proceso, es necesario utilizar soldadura de hilo. Tanto la intensidad como tensión son ajustadas de manera previa a los valores que se necesitan según la aplicación y se regulan por la maquinaria, no obstante, la soldadura es aplicada por una boquilla automática. Usualmente, los operadores no intervienen en el proceso, solo lo hacen para mover las piezas, cambiarlas de sitio y hacer ajustes en los parámetros.

Robotizado

Se trata del proceso más conveniente para trabajos a nivel industrial. Cada parámetro y coordenada de ubicación de la unión que será soldada son programados por medio de una unidad CNC (Control Numérico Computarizado), para que los trabajos se efectúen de manera robotizada y repetitiva. En este caso, puede soldarse por completo una pieza con ayuda de un brazo mecánico, que también la transporta y lleva a cabo acabados de manera automática, sin necesidad de que los operadores intervengan.

Soldadura MIG

Si necesitan una soldadora de aluminio u otros metales que operen según los principios MIG/MAG, contacten a los expertos de TSolda. Podemos darles más información o una cotización a través de la línea (22) 2570 2046 o completando nuestro formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora de arcoSoldadora de aluminio
phone