En blog

El control de la temperatura de equipos es una de las mayores preocupaciones de las industrias. Algunos utilizan sistemas de aire acondicionado convencionales para enfriar sus equipos, como chillers de azotea, no obstante, el caudal que proporcionan no actúa directamente y no siempre es suficiente, especialmente para los equipos que, por sus condiciones operativas, se calientan demasiado en cuestión de minutos. Para ellos se necesitan otros métodos de enfriamiento, como la instalación de un recirculador de agua portátil.

Entre las empresas que resultan más afectadas por el sobrecalentamiento de sus equipos, destacan las dedicadas a la soldadura o corte por plasma. Diariamente observan cómo el entorno se calienta paulatinamente mientras funcionan sus máquinas, lo que resulta incómodo, especialmente en las temporadas de calor, además sufren los altos costos que representa un mal control de la temperatura de sus equipos. Pueden evitar tales inconvenientes si eligen un chiller de enfriamiento adecuado, de buena calidad.

Tipos chillers de enfriamiento

Son sistemas de acondicionamiento usados ampliamente en fábricas y centros comerciales, aunque también pueden verse en edificios de oficinas, hoteles y hospitales. Se diseñan para enfriar un medio, usualmente agua o también pueden calentarlo con ayuda de una bomba de calor. Entre sus aplicaciones industriales más comunes, destaca el enfriamiento de máquinas, como las usadas para procesar químicos, alimentos. También son muy usados para cortadoras de plasma, que se usan ampliamente en la industria siderúrgica.

Recirculador de agua

Chiller enfriador industrial utilizado para un calentador de inducción

Cuando se habla de chillers de enfriamiento, usualmente se evocan aquellos grandes equipos de enfriamiento, que conducen el aire frío por complejas tuberías hacia unidades terminales o manejadores de aire. En realidad, hay otro tipo que los reemplaza cada vez más, debido a su capacidad de enfriar equipos de forma directa y a sus dimensiones, que permite transportarlos en distintos puntos.

Este se conecta directamente a los equipos, como soldadoras, debido a que integran dos orificios por donde entra y sale el medio a través de un tubo, cuyas temperaturas varían según su configuración y capacidad. Los equipos que tienden a sobrecalentarse rápidamente, como grabadoras o cortadoras láser, tienen también dos orificios de entrada y salida, ya que los fabricantes conocen la existencia de los enfriadores y las ventajas que brindan a ellos.

Ahora bien, los chillers enfriadores son clasificados en dos tipos según el método utilizado para disipar el calor retenido y no deseado: unidades de enfriamiento por aire y recirculador de agua. El último puede tener elementos de enfriamiento, como torres y el primero usa un condensador, al igual que los sistemas de aire acondicionado para hogares. Veamos las características de cada uno:

Chiller de enfriamiento por aire

Comúnmente, se utiliza en instalaciones y equipos pequeños, debido a que usan ductos. Poseen todos sus componentes en una unidad grande. Para utilizarlo, es indispensable que el aire sea conducido mediante ductos, lo que no es tan efectivo, debido a las distancias que tiene que recorrer el aire enfriado.

Chillers recirculadores de agua

Son los más convenientes para los equipos que se sobrecalientan fácilmente. No necesitan ductos en interiores y, en su lugar, utilizan una tubería pequeña y flexible para transferir la energía térmica desde el punto de emisión hasta el punto de uso. Cuando el flujo de líquido llega desde el chiller hasta los equipos, los últimos son acondicionados a temperaturas óptimas para su funcionamiento, lo que prolonga la vida útil de sus componentes.

Hay algunas bombas que utilizan máquinas pequeñas para que el agua circule constantemente. Sin embargo, no enfrían el medio, por lo que es necesario colocar hielo de forma constante o cambiar el agua regularmente cuando se trabaje con equipos muy pesados. No son convenientes si se comparan con un recirculador de agua de calidad y marcas reconocidas, como Tsolda.

Las ventajas del recirculador de agua

Se trata de equipos de refrigeración con una gran variedad de aplicaciones, como: refrigeración de maquinaria industrial, plantas de procesos químicos, industria de plásticos, equipos de laboratorio, equipos de corte con láser o plasma, equipos de calentamiento de inducción o fundición.  Tienen la capacidad de enfriar líquidos o fluidos, como agua, aceites o anticongelante. Contienen cuatro elementos básicos de refrigeración.

  • Transfiere el calor del líquido al refrigerante.
  • Transfiere el calor a través del refrigerante hacia el medio ambiente.
  • Recircula el refrigerante.
  • Válvula termostática de expansión. controla el suministro de refrigerante al evaporador.

Recirculador de agua

Partes de un chiller enfriador de agua.

Cuentan con dispositivos electrónicos para mantener la temperatura a presión y otros aspectos, como los sensores de temperatura, presostatos para el control de presión y relevadores para la protección de falla eléctrica. También cuentan con un dispositivo de control para funcionar de manera automática, es decir, mantiene la temperatura del líquido a una temperatura programada por el usuario.

Ahora bien, el recirculador de agua brinda varios beneficios, como:

Producción continua

Garantizan producciones continuas y disminuyen los tiempos de inactividad y desperdicios.

Mayor protección

El motivo por el que muchos los adquieren es por la protección que ofrecen mediante enfriamiento a una gran variedad de maquinarias, como sistemas de moldeo por inyección, grabadoras láser CO2 o de fibra, marcadoras láser UV, soldadura TIG, entre otras. Protegen su inversión además previenen elevados costos en compra de nuevos ejemplares o reparaciones.

Evita el recalentamiento

Las distintas maquinarias que son propensas al sobrecalentamiento operan conforme un factor llamado «ciclo de trabajo» o «factor de servicio». Consiste en el tiempo en que el equipo puede trabajar de forma continua. Comúnmente, toma como base un periodo de 10 minutos, que se expresa en un porcentaje de 100%. Si no se respeta dicho factor, los equipos se dañarán e incluso pueden ocurrir incendios o explosiones.

Recirculador de agua

Indicador digital de la temperatura del agua.

El recirculador de agua evita que los equipos se calienten demasiado e incluso prolonga el ciclo de trabajo para obtener mayores producciones. También evita los riesgos del sobrecalentamiento para las máquinas y el personal.

Funcionamiento óptimo

Durante las épocas más calurosas, los equipos tienden a sobrecalentarse más y su rendimiento es menor al indicado en su ciclo de trabajo. El recirculador garantiza un funcionamiento óptimo, incluso en las zonas tropicales o con mayores temperaturas.

Amigable con el medio ambiente

Son productos amigables con el medio ambiente, ya que reutilizan y recirculan el líquido usado de forma constante, lo que impacta directamente en los gastos en agua potable y alcantarillados.

En TSolda contamos con chillers de distintas capacidades, además ofrecemos varios modelos para distintas maquinarias. Si compran con nosotros, recibirán asesoría personalizada por nuestros expertos para que, desde un principio, elijan el modelo más conveniente y los instalen a su equipo de forma adecuada.

También les enseñamos a utilizarlos para lograr un máximo desempeño y aplicar medidas de mantenimiento para prolongar su vida útil. Ofrecemos también insumos y refacciones originales y servicio técnico especializado en el mantenimiento y reparación de los recirculadores. Si desean adquirir alguno de nuestros equipos, marquen al (222) 570 2046, completen con sus datos nuestro formulario o visítennos en Fresnos 7, San francisco Totimehuacan, 72960, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora inversora
phone