En blog

Si cuentan con una soldadora inversora, de microalambre u otros tipos, tienen que realizar un cálculo de su eficiencia energética. Posteriormente, deben determinar algunas directrices para disminuir el consumo de energía durante el proceso de soldadura. Para ello, hay varias opciones, que pueden representar mejoras considerables en calidad, rentabilidad y costos, además pueden marcar la diferencia en sus estrategias de ahorro energético. Se trata de cuatro elementos, que deben conocer para evaluar su posible adecuación a sus procesos.

Sistemas de monitoreo

Integrar sistemas de monitoreo a los equipos de soldadura es la estrategia más usada para disminuir el consumo energético en cualquier equipo, como las ventajosas soldadoras inversoras, ya que las fuentes de alimentación y demás máquinas y herramientas pueden recoger y brindar información valiosa, que, a la vez, permiten supervisar el desempeño y la eficiencia de todo el equipo. Los sistemas de monitoreo permiten:

  • Brindar acceso inmediato y sencillo a los datos.
  • Capacidad de monitorear de forma automática y de forma continua para verificar el apego a los planes de trabajo y a los parámetros requeridos para la soldadura, como información de calor, corriente y voltaje.
  • Prestablecer sistemas o códigos de alerta, para analizar, rastrear y detener procesos u equipos que muestren signos de fallas.
  • Aplicar actividades correctivas de forma inmediata.

Cabe mencionar que las herramientas de monitoreo más recientes usan la nube y la tecnología Software-as-a-Service (SaaS). De esta manera, se elimina la necesidad de hardware estorboso y permite visualizar la información en múltiples dispositivos y en cualquier sitio y momento. Algunos sistemas de monitoreo recomendados para la soldadora de arco u otros equipos son los controladores y analizadores de soldadura, medidores de resistencia y detectores de fallas por ultrasonido.

Automatización para evitar tiempos muertos

Una de las principales pautas que siguen industrias de todo tipo es la automatización progresiva de sus sistemas para mejorar la calidad de los trabajos, los tiempos y rentabilidad. También aplica cuando se intenta disminuir el consumo energético de la soldadora inversora u otros tipos. La automatización aumenta la velocidad y eficiencia de las operaciones, además optimiza los niveles de consumo de energía. Para lograr niveles de automatización en sus soldadoras, recomendamos las siguientes opciones:

  • Electrodos inteligentes.
  • Intercambiadores automáticos de electrodos.
  • Sensores y válvulas de control de agua.
  • Alimentadores automáticos de pernos y tuercas.

Soldadora inversora

Carrito oscilatorio automatico para soldar

También se recomienda contar con un robot de soldadura, que permita operaciones de alta calidad y de forma remota.

Reguladores y transformadores

Conseguir una corriente específica y acorde a las necesidades de sus procesos es uno de los principales factores para lograr excelentes trabajos de soldadura, por tal motivo, usar un transformador adecuado será crucial para lograrlo. Para elegir el ejemplar más conveniente, deben revisar sus distintas clasificaciones y configuraciones. La clasificación más usada se relaciona con el sistema de enfriamiento. De las configuraciones dependerá el buen funcionamiento del transformador, además su capacidad de carga, tiempo de vida y costos.

Tener un regulador de voltaje en óptimas condiciones también es importante, ya que ayuda a mantener una tensión constante e independiente de la potencia recibida, lo que garantiza la uniformidad de las operaciones.

Tecnología inverter

Usar la tecnología inverter es una de las mejores maneras para disminuir el consumo de energía y, quizá, es la medida más adoptada por los soldadores de hoy en día. A diferencia de los transformadores de equipos convencionales, esta tecnología incluida en la soldadora inversora hace que la potencia de entrada en corriente alterna se rectifique primero a corriente continua y, después pasa a la etapa de inversión que mediante interruptores de estado sólido la transforma a corriente alterna de frecuencia sumamente alta.

 

Soldadora inversora

Soldadoras tipo inversor de diferentes capacidades

De esta manera, se alimenta el transformador principal, donde es convertida a baja tensión la cual se rectifica a corriente continua, que es adecuada para soldar. Este singular funcionamiento es muy suave y tiene una mayor eficiencia energética que las fuentes convencionales, además ofrece las siguientes ventajas:

  • Mayor potencia de salida.
  • Arcos de alta precisión.
  • Alto rendimiento para trabajos donde la potencia suministrada no siempre es fiable o robusta.
  • Controles de salida sofisticados, que afinan los parámetros requeridos.
  • Permite soldaduras multiprocesos y con respuesta rápida.
  • La apariencia del cordón es consistente.
  • Soldaduras de alta calidad que no requiere ser reprocesadas.

Para lograr una alta eficiencia energética, también es importante determinar cuál es la tecnología inverter que necesitan según sus aplicaciones.

Como notarán, hay muchas formas de disminuir su consumo energético, así que prepárense para realizar inversiones. Serán un poco altos al principio, pero garantizamos un rápido retorno de la inversión, que se reflejará en sus costos, utilidades e incremento de la calidad en sus trabajos de soldadura. Si necesita opciones para mejorar su consumo energético u otros equipos, como la soldadora de microalambre, contacten a los expertos de TSolda. Marquen al (222) 570 2046 o visítennos en Fresnos 7, San francisco Totimehuacan, 72960, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora inversoraRecirculador de agua
phone