El chiller industrial es un dispositivo especialmente diseñado para llevar a cabo procesos de refrigeración mediante la extracción del calor de un sistema y la transferencia a otro. Por lo general, este tipo de equipo transfiere el calor a una fuente de agua o aire para iniciar el proceso de refrigeración.
Más allá de todo esto, este equipo es considerado como un elemento clave cuando del control de la temperatura durante procesos industriales se trata. Por lo que en TSOLDA les enseñaremos todo lo que deben saber sobre este tema, en el siguiente artículo.
Chiller industrial ¿Por qué se considera como un elemento clave?
Como bien dijimos, el chiller industrial es un equipo capaz de realizar procesos de refrigeración de manera sumamente eficiente para el desarrollo de distintas tareas dentro de la industria. De hecho, estos equipos son considerados como la clave inicial para garantizar una refrigeración de fluidos de forma ideal. Son elementos indispensables pues ofrecen un alto nivel de control de la temperatura, lo que resulta de mucha importancia.
Esto último se debe a que en los distintos procesos se requiere de temperaturas específicas para asegurar la estandarización y los resultados de alta calidad. También son muy utilizados para enfriar distintos equipos industriales durante su funcionamiento, ya que la industria demanda un alto nivel de exigencia y los equipos suelen calentarse.
Los equipos Chiller ayudan a prevenir el sobrecalentamiento y fomentan el óptimo funcionamiento de las maquinas Industriales.
Sin mencionar que gracias a sus características es posible optimizar el desarrollo de procesos, ya que ofrece condiciones ideales para completar las tareas del día a día. Por lo que estamos haciendo referencia a un equipo que no puede faltar en ninguna instalación industrial donde se requieran este tipo de características y funciones.
- Distintas aplicaciones y un alto nivel de eficiencia garantizado.
- Ciclos de vida prolongados y en óptimas condiciones.
- Funcionamiento confiable y eficiente.
- Alto nivel de control de la temperatura para enfriar equipos, ambientes y fluidos a temperaturas específicas según sea requerido.
- Optimización de procesos para mantener un alto nivel de productividad sin dejar de lado los niveles de alta calidad.
- Facilita en gran medida el día a día dentro de la industria.
Estos son sólo algunos de los motivos por los que se considera a los enfriadores chiller como un equipo indispensable para la industria actual. Es importante destacar que hoy en día se pueden hallar una excelente variedad de capacidades, funciones y modelos de enfriadores. Por lo que seleccionar el adecuado según lo que necesitan los procesos y la instalación industrial, sin duda alguna, marca una enorme diferencia en su desempeño y en el funcionamiento confiable.
¿Cómo funcionan estos equipos?
El funcionamiento de estos equipos se basa en un ciclo predeterminado de refrigeración. Se inicia con un proceso de evaporación de refrigerante líquido que se evapora a baja presión lo que permite absorber el calor del proceso que se desea enfriar. Posteriormente se inicia el proceso de compresión, donde se comprime el refrigerante en estado gaseoso y se aumenta su temperatura y presión.
Luego del último paso mencionado del ciclo se inicia con el proceso de condensación donde el refrigerante caliente se enfría en un condensador para liberar el calor al ambiente o a un circuito de agua. Por último, el refrigerante líquido se expande a baja presión permitiendo completar el ciclo y ofreciendo el control de temperatura deseado de manera prácticamente inmediata.
Industrias donde se utiliza el chiller
El enfriador de agua industrial o chiller, como ya mencionamos, puede ser utilizado en diversas aplicaciones y tipos de industrias. Para que tengan una mejor idea de esto les enseñaremos algunas industrias donde la presencia de este equipo resulta común, a continuación
- En la industria química se utiliza para el enfriamiento de reactores, procesos de condensación de vapores y algunos otros más.
- En entornos relacionados al sector farmacéutico se implementan con el fin de controlar la temperatura de forma específica durante los procesos de fabricación de medicamentos. Lo cual permite garantizar un proceso estandarizado y un alto nivel de calidad en cada producto final.
- En el sector alimentario se utilizan estos equipos para enfriar o refrigerar productos que lo necesiten, además se utilizan en procesos de pasteurización y algunos otros más relacionados a la producción.
- En la industria electrónica son implementados para enfriar equipos sensibles y de mucha importancia, lo que permite disminuir el riesgo a daños.
- En edificaciones comerciales o edificios de gran tamaño son usados como una especie de aire acondicionado con la capacidad suficiente para controlar la temperatura de los interiores.
Sistemas de enfriamiento en la industria farmacéutica, electrónica y como aire acondicionado en edificios.
TSOLDA y su amplia gama de equipos de alta calidad
Quedan claras las razones por las que se considera al chiller industrial como un elemento de vital importancia para la industria. El control de temperatura que ofrece este equipo permite realizar múltiples procesos y optimizar los niveles de productividad y de calidad.
En TSOLDA contamos con una amplia gama de alternativas en equipos de la más alta calidad como los enfriadores industriales que se adaptan al nivel de exigencia de cada entorno y proceso. ¿Desean conocer más sobre nuestros equipos? Les invitamos a contactarnos a través del número de teléfono (222) 570 2046 para descubrir toda la información que buscan.