En blog

Cuando se trata de usar una cortadora de plasma, cada componente del sistema es indispensable, incluida la mesa de trabajo. Esta última no sólo sostiene las placas mientras el equipo funciona, sino que contiene los humos y polvos generados en el proceso. Hay dos tipos ampliamente usados: mesas de agua y secas. Si bien tienen la misma función, se obtienen resultados distintos con cada una. Para elegir la más conveniente, consideren los siguientes factores.

Distorsión por calor

Este fenómeno aparece al calentar y enfriar posteriormente una parte de la placa de trabajo. Provoca contracción y expansión irregular, lo que genera problemas al soldar o en preparaciones posteriores. Con una mesa de agua disminuyen las distorsiones de secciones cortadas, especialmente aquellas angostas o de gran longitud.

Al cortar con tecnología plasma en una mesa de agua, las piezas se sumergen, lo que reduce los humos y las enfría, permitiendo su manipulación inmediata. Por otra parte, al cortar en mesas secas, las piezas se calientan demasiado y durante mucho tiempo y la distorsión será mayor a medida que reduzca la sección transversal de estas, lo que no es conveniente si se desean trabajos rápidos.

Nivel de contención

Las mesas contienen hasta el 90% de polvo y humo producidos al cortar, aunque varía según el nivel de agua, amperaje del sistema y material a trabajar. No necesitan colectores de polvo al funcionar la cortadora de plasma y contienen casi todo el polvo al operar con un nivel de agua de 2.5 cm. Si se añade una cortina de aire, mejora considerablemente la contención.

Por otra parte, las mesas contienen la mayoría del polvo y humo, aunque deben cumplirse algunos requisitos, por ejemplo, bajar aire a velocidades adecuadas hacia la zona abierta de la mesa para inhibir la fuga del humo y usar filtros en excelente estado.  Tanto las mesas como los recolectores de polvo se diseñan con porcentajes de cobertura que oscilan entre 50 y 75%.

Las mesas secas son efectivas si sobre ellas se usan grandes placas, ya que aumenta la velocidad del aire hacia abajo. Si se usan placas pequeñas, disminuye la velocidad del aire y se expone más parte de las mesas, lo que afecta la capacidad de contención.

Mantenimiento

La limpieza de las mesas es un proceso complicado y varía según las piezas a trabajar, su espesor y los niveles de producción. Hay talleres que las limpian mensualmente, mientras que otros lo hacen anualmente. La dificultad de la limpieza está determinada por el diseño de las mesas. En el caso de las versiones de agua, poseen charolas extraíbles para eliminar los residuos y escorias acumulados.

Según su diseño y usos, requieren cambios periódicos de agua, ya que el nivel se reduce por salpicaduras y evaporación. Las mesas de agua poseen una entrada para llenarlas de forma automática. En algunos casos, se llenan de lodo, que es necesario retirar para garantizar su funcionamiento y, en otros, el agua es ciclada frecuentemente, por lo que no se requieren drenados.

Es importante ser responsable al tirar los residuos retirados, ya que hay compuestos peligrosos para el medio ambiente. El tratamiento varía según los aditivos usados en el agua y los metales trabajados. Se requieren pruebas para determinar si es seguro desechar los residuos o si se necesita el respaldo de expertos para tratarlos. En el caso de las mesas secas no requieren tanta limpieza e, incluso, hay ejemplares con sistemas de autolimpieza.

Radiación del arco

Al igual que otros arcos eléctricos, el arco generado por la cortadora de plasma CNC es muy intenso y pasa por un espectro considerable de radiación electromagnética. Esto se debe a que su corriente oscila entre 100 y 800 A. Al cortar en una mesa seca, queda completamente expuesto, por lo que es importante proteger los ojos, en cambio, con una mesa de agua se evitan los peligros de la radiación y disminuye la brillantez del arco. Con esta última solo se nota un brillo entre el púrpura y el rojo al sumergir el arco entre 0.5 y 0.7 cm.

Precio

La mesa es uno de los componentes más caros del sistema de corte con plasma. La inversión inicial de las mesas de agua es menor, debido a su diseño sencillo y a los mínimos requisitos de instalación. En el caso de las mesas secas, son más complejas, ya que integran interruptores, puertas reguladoras y necesitan conductos para conectarlas con el colector de polvo que filtra el aire. Su inversión inicial es hasta un 60% mayor que la de las mesas de agua, aunque varía según las dimensiones de la cortadora de plasma.

Nivel de ruido

Usar la cortadora de plasma en una mesa seca genera ruido de hasta 120 dB, en cambio, con una mesa de agua el arco de plasma genera niveles de 40 dB aproximadamente, debido a que el corte se realiza bajo un excelente medio de contención. Es una excelente opción para talleres pequeños o si aplicarán las recomendaciones de OSHA de operar continuamente (ocho horas aproximadamente) con niveles de ruido menores que 85 dB.

Si necesitan una cortadora de plasma u otro equipo, como la soldadora inversora, contáctennos al (222) 570 2046 o completen con sus datos nuestro formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Recirculador de agua
phone