En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Soldadora inversora

Una cortadora de plasma CNC funciona con un chorro de gas ionizado, que es emitido a altísimas velocidades desde un agujero de constricción. A este proceso se le conoce como plasma, debido a que puede conducir la electricidad desde la antorcha hasta el material a cortar. Esta tecnología se diseñó para usarse con materiales resistentes, en los que el proceso está basado en la oxidación para operar, por lo que corta cualquier pieza conductora.

Hay una pregunta que muchos usuarios potenciales se realizan: ¿qué puede y no puede cortarse con una cortadora de plasma? En esta publicación, les diremos la respuesta para que aprovechen al máximo esta tecnología de corte.

Conceptos básicos de la cortadora de plasma

Al aplicar el corte, la máquina expulsa gas a través de la boquilla para crear un arco eléctrico entre la pieza y el electrodo, lo que convierte el gas en plasma. El último puede llevar los metales a la temperatura de fusión. Posteriormente, la energía cinética generada por el gas libera el metal fundido del área a tratar, lo que permite la operación de corte.

Salida del gas ionizado por el orificio central de la antorcha de corte

El corte por plasma se divide en dos etapas:

Fase de disparo

Aquí, la corriente de alta tensión causa una chispa de alta intensidad, que genera el «arco piloto» o plasma. El proceso puede realizarse con un sistema de contacto para que la corriente pase entre la boquilla y el electrodo en un cortocircuito. Por último, se produce la chispa de encendido.

Fase de transferencia

El plasma tiene contacto con el ánodo, formado por la pieza a tratar y conduciendo una corriente eléctrica de baja tensión.

¿Qué materiales se pueden cortar?

La cortadora de plasma CNC trabaja sobre cualquier material metálico, ya sea férreos o no férreos, por ejemplo, el titanio. Es una excelente opción para cortar acero, aluminio u otros materiales conductores. En este sentido, su campo de aplicación es total. Si se aplica sobre aluminio o acero inoxidable, presenta una menor calidad en comparación con el láser, aunque, ante la limitación de láser a nivel de corte, es posible cortar más de 100 mm de acero inoxidable con el plasma.

Actualmente, su campo de aplicación en corte de metales es muy estimado. En comparación con el oxigas, el corte por plasma ha avanzado considerablemente y no deja de hacerlo en lo relacionado al trabajo sobre acero al carbono. En aquellos espesores que eran imposibles de trabajar con oxigas, el plasma gana terreno en cuanto velocidad de corte y rentabilidad.

Corte plasma en placa de acero al carbón

Otros metales que pueden cortarse con la cortadora de plasma CNC son el cobre, latón, zinc, magnesio, aluminio, entre otros. Es importante hacer unas aclaraciones si optarán por este producto. El plasma es un elemento que no solo provoca imperfecciones mecánicas, también las aumenta, por tal motivo, es importante usarlo de forma adecuada. También es susceptible a las variaciones en las combinaciones de gases, posición del soplete de altura y velocidades de corte.

¿Qué materiales no pueden cortarse con plasma?

La cortadora de plasma CNC es un equipo que ofrece cortes de calidad, no obstante, es importante que no se use en los siguientes materiales, ya que puede dañarlos o causar averías en el equipo:

Acrílico

Se trata de un polímero de metil-metacrilato, que presenta características que lo vuelven efectivo para usarlo en la intemperie y entornos con alta humedad, como su transparencia y rigidez. Pero ¿por qué no es posible usar el corte por plasma con acrílico? Porque las temperaturas elevadas que requiere el plasma para trabajar deforman el material, lo que puede causar daños tanto al personal como a las máquinas.

Madera

La madera es un recurso vegetal ampliamente explotado para confeccionar productos muy útiles, por ejemplo, sillas, camas y muebles en general. Algunos usuarios piensan que sería fácil aplicar el corte con plasma para agilizar la producción de piezas de madera; sin embargo, no debe realizarse, ya que el plasma opera a altas temperaturas y, si se aplica sobre madera, tenderá a inflamarse y dañará el equipo o la antorcha.

intento de corte con corte con cortadora de plasma en madera

Intento de corte con plasma en madera

Mármol y Piedra

Se trata de materiales naturales y altamente resistentes. Pueden realizarse cortes precisos en las piezas e incluso realizar grabados de imágenes en sus superficies, lo que lleva a pensar que puede aplicarse el corte por plasma. En realidad, no se recomienda, ya que se requieren consumibles para desgastar el material y conseguir grabados o cortes. En vez de una cortadora de plasma CNC, se recomienda el láser para trabajar sobre mármol y piedra.

Textiles y cuero

Tanto el cuero como los textiles pueden grabarse y cortarse para crear muchos productos. En este caso no se puede intervenir con una máquina de corte por plasma, ya que las altas temperaturas usadas pueden dañar el material. Al igual que el caso anterior, se recomienda el láser para trabajar con ambos.

Si necesitan un equipo de corte por plasma u otros, como la soldadora inversora, contacten a los expertos de TSolda a través de la línea (222) 570 2046 o complete nuestro formulario. Tenemos una solución acorde a sus necesidades.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora inversorasoldadora inversora
phone