En blog, Cortadora de plasma, Enfriadores chiller, Recirculador de agua

La grabadora o cortadora láser es un equipo altamente eficiente y que permite trabajos de alta calidad, lo que explica por qué cada vez más talleres se mudan a esta tecnología; sin embargo, se compromete su eficiencia, fiabilidad y la vida útil de sus componentes si no se usa en entornos adecuados. Aplicar medidas y usar tecnologías como el recirculador de agua ayudará a aprovechar todos sus beneficios y alargar su vida útil.

¿Cómo afecta el entorno a las cortadoras láser?

Cualquier cortadora láser produce calor durante su funcionamiento, por lo que la temperatura ambiental es una de las principales preocupaciones. Si ocurre un sobrecalentamiento, ocurrirán fallas muy graves cuya reparación es muy costosa. Eliminar y controlar de manera efectiva el calor con medidas y tecnologías como el recirculador de agua es crucial para que el equipo tenga un uso confiable y prolongado.

 

recirculador de agua

Cortadora laser junto al chiller enfriador de agua.

Esta tecnología de corte mecanizado  integra un mecanismo de enfriamiento conformado por ventiladores o unidades enfriadores, pero hay algo que omite la mayoría de usuarios: las bajas temperaturas del entorno. Se piensa que el calor es el principal enemigo, pero el frío es otro causante de problemas y es muy silencioso, ya que suele suceder durante las noches o cuando el equipo no está en uso.

Es común que en días no laborales no se controle la temperatura del entorno, lo que hace que la temperatura descienda a niveles considerables. Esto aplica igual en zonas cálidas, donde la temperatura desciende bastante al anochecer. Las temperaturas extremas hacen que varios componentes de la cortadora se expandan y contraigan, lo que es especialmente perjudicial en tecnologías láser RF fabricadas con metal.

Otro factor que influye en el entorno es la humedad relativa. Si es muy alta, y se combina con cambios súbitos de temperatura, se f

ormará condensación en elementos electrónicos sensibles, lo que causará un cortocircuito. Es importante que la temperatura ambiental oscile entre 15 y 30 °C para que el equipo opere de manera óptima. Si hay un cambio rápido en este rango, ocurrirán problemas, lo que explica por qué muchos técnicos en sistemas láser reciben muchas llamadas de auxilio durante el invierno.

La cortadora láser, a diferencia de la de plasma, es más sensible al polvo o aceite, ya que la acumulación de estos elementos sobrecalentarán los componentes, inmovilizarán las piezas móviles y contaminarán los componentes ópticos hasta dañarlos.

No es buena idea colocarla en zonas cercanas a fuentes de calor, aire o frío, por ejemplo, unidades de aire acondicionado, ventiladores o radiadores; colocarlos en fuentes de aire frío para evitar el sobrecalentamiento o cerca de ventanas donde entre radiación solar directa, es contraproducente.

recirculador de agua

recirculador de agua

Al igual que otros equipos eléctricos, el agua, otras formas de humedad y las fuentes de alimentación inestables causarán serios problemas. Únicamente se admite la instalación cercana de un recirculador de agua para mantener el equipo en temperaturas adecuadas. Hay talleres que integran máquinas que producen notables vibraciones. Estas deben estar lejos de la cortadora, ya que desalinean sus elementos ópticos.

Un aspecto que suele omitirse es el tipo de piso. Una buena práctica es instalar la cortadora en pisos estables y planos. En el caso de los equipos más voluminosos y pesados, el piso es un problema más grave. Los pisos flexibles o entrepisos no son adecuados para colocarlos, ya que provocan torcimientos en el marco del sistema y atascamientos en el sistema de movimiento.

En caso de que la cortadora se utilice en entornos industriales, los factores mencionados son difíciles de controlar. Recomendamos ampliamente construir una sala especial para aislar la cortadora láser del área principal de la fábrica. El mejor sitio para instalarla es aquel donde sea cómodo trabajar y se utilice ropa normal de oficina. Observen vídeos en YouTube de cortadoras láser y notarán que todas se utilizan en áreas de oficina.

Instalen un recirculador de agua

Como mencionamos, una de las mejores medidas para evitar el sobrecalentamiento causado por el entorno y el funcionamiento de la cortadora es la instalación de recirculadores o enfriadores chiller. En Tecnologías en Soldadura contamos con varios modelos, entre los que destaca el modelo CW-5200 que posee dos modos operativos: modo inteligente y modo de temperatura constante.

recirculador de aguaSu capacidad de enfriamiento es de 1281 kcal/h, que equivale a 0.42 toneladas de refrigeración. No recircula el agua como las unidades recirculadoras usadas en aplicaciones no tan demandantes, sino que la enfría por hasta 1 °C por debajo de la temperatura ambiental. Posee alarma en caso de obstruirse el líquido o vaciarse y otra en caso de que el agua no esté en el rango máximo o mínimo de temperatura.

Si desean más información o una cotización sobre este producto u otros, como la cortadora de plasma, contáctennos al (222) 293 1441 o llenen con sus datos nuestro formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora inversora
phone