En blog

La soldadora de arco es ampliamente usada y comprende varias técnicas, entre las que destaca la soldadura por arco con electrodo de metal revestido o SMAW, por sus siglas en inglés. Consiste en una técnica donde el calor es producido por un arco eléctrico entre el metal base y el metal de aporte o electrodo recubierto con distintos químicos.

Si planean aplicar este proceso por vez primera, es importante seguir una serie de pasos, pero, antes de ello, deben elegir una soldadora de arco adecuada y los electrodos revestidos, que dependerá del espesor de la pieza. También deben considerar las características deseadas de la soldadura y la posición de esta, además limpiar bien la pieza para eliminar polvo, óxido, pintura o grasa. Una vez hecho esto, sigan los siguientes pasos de forma ordenada.

Paso uno

Lo primero que deben realizar es encender o establecer el arco. A este proceso se le conoce como cebado y está basado en el choque de la punta del electrodo revestido con la pieza de trabajo o metal base y puede efectuarse de dos maneras:

  • Por golpe, es decir, dando golpes al metal y levantar el electrodo.
  • Por raspados, es decir, deslizando el electrodo por la pieza metálica con una ligera inclinación, tal y como si fueran a encender un cerillo.

Soldadora de arco

Para ambos casos, es importante que el arco se forme bien y permanezca estable. Al conseguir tal estabilidad, se logra el cebado y es posible proceder con la soldadora de arco.

Paso dos

Al usar la soldadora de arco, tienen que trazar el cordón de la soldadura. Para ello, dirijan el electrodo revestido al punto de inicio de la soldadura y procuren que sea constante la distancia entre la pieza y el electrodo y que la separación sea cerca del diámetro del electrodo. Según los requisitos del proceso, pueden elegir entre cordones oscilantes o rectos:

  • En caso de que no sea muy grande la separación en la raíz, las primeras pasadas suelen hacerse con cordones rectos.
  • En caso de que haya demasiada separación de la raíz, las primeras pasadas se tienen que depositar con pequeños vaivenes de retroceso y avance del electrodo, además del movimiento oscilante. De esta manera, el charco de soldadura solidificará y evitarán que caiga material fundido.

Soldadora de arco

Ejemplo de cordón oscilante y recto

Paso tres

Tomen las precauciones debidas cuando usen la soldadora por arco. Es importante que el arco tenga una longitud constante según el espesor del electrodo (de 2 a 4 mm). El electrodo debe acercarse a la pieza a medida que se consume y a lo largo de la junta en el sentido de soldadura.

Paso cuatro

Si reforzarán la soldadura, deben depositarse varios cordones separados por 8 o 10 mm y de forma paralela. Posteriormente, debe retirarse la escoria y depositarse una nueva pasada entre los cordones.

Paso cinco

El electrodo debe avanzar uniformemente para lograr una soldadura de calidad y distribuir el calor de manera uniforme. Es importante que el arco esté en contacto a lo largo de la línea de soldadura para trabajos de calidad. Si se desplaza irregular o rápidamente, ocurrirán partes porosas con nula o baja penetración. Esta última depende de la intensidad de la corriente usada: si es muy alta, ocurrirá un cráter grande y la pieza puede quemarse o perforarse; si es muy baja el material base no se calentará lo suficiente.

Soldadora de arco

Soldadura con poca penetración

Paso seis

Al terminar de soldar o reemplazar el electrodo consumido, no deben interrumpir bruscamente el arco, ya que ocurrirán defectos en la soldadura. Las formas correctas de interrumpirlo son las siguientes:

  • Acortar el arco con rapidez y, posteriormente, desplazar el arco fuera del cráter de manera lateral. Tal técnica es usada cuando se reemplazan electrodos consumidos para proceder con la soldadura desde el cráter.
  • Detener el avance del electrodo, permitir que el cráter se llene y, después, quitar el electrodo.
  • Antes de interrumpir el arco, dar al electrodo una inclinación inversa a la que tenía y retroceder entre 10 y 12 mm sobre el cordón. De esta manera, el cráter se rellena.

Paso siete

Al reemplazar el electrodo consideren lo siguiente:

  • Interrumpir el arco.
  • Remover la escoria con un martillo adecuado.
  • Limpiar con un cepillo de acero para asegurar la deposición adecuada del siguiente cordón.
  • Reemplazar el electrodo.
  • Iniciar otra vez el cebado del arco y así, de manera sucesiva.

Paso ocho

Durante el proceso, consideren las siguientes precauciones, que aplican para otros procesos y tecnologías, como la soldadora inversora:

  • Utilizar botas, polainas, guantes y delantales.
  • Proteger el rostro y ojos de la radiación, ya sea con una careta para soldar o gafas de seguridad.
  • Evitar las descargas eléctricas y operar sobre superficies sin humedad. Además, asegurar las conexiones y el funcionamiento adecuado del equipo.

Si desean adquirir equipo adecuado para aplicar la soldadura SMAW o tecnologías como la soldadora de aluminio, contacten a los expertos de TSolda. Pidan una cotización a través de la línea (222) 570 2046.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Cortadora de plasmaCalentamiento por inducción
phone