En blog

La soldadora de arco eléctrico permite la producción de un arco voltaico entre el material base y un electrodo, de modo que puedan derretirse los metales en el punto de soldadura. Se trata de un método de fundición que es ampliamente utilizado, pese a la existencia de equipos más sofisticados. Posee ventajas que no igualan otros tipos de soldadoras como su rapidez por la alta concentración de calor y su precio, sin embargo, su uso implica algunos riesgos, los cuales pueden evitar si consideran las siguientes precauciones generales.

Riesgos de fuego

Para evitarlos consideren lo siguiente:

  • Es importante que eviten la producción de fuegos, chispas, trozos y residuos incandescentes con el uso de la soldadora de arco, o la soldadora inversora.
  • Dispongan de dispositivos anti incendios y que estén próxima a la zona de soldadura, además, mantengan todo material combustible a diez metros de distancia como mínimo.
  • Eviten soldar en uniones con material inflamable y dejen que la pieza se enfríe antes de tocarla o ponerla en contacto con material inflamable.
  • No trabajen en entornos con alta concentraciones de gases, vapores y polvos inflamables. Mantengan siempre controlado el sitio de operación para evitar fuentes de incendio.
  • Al usarlo no guarden en los bolsillos material combustible como aceites, fósforos o encendedores.
  • Usen el equipo solo si los cables están aislados adecuadamente y los empalmes entre ellos están bien aislados y apretados. Revisen los cables constantemente y si estan daños, remplácenlos. Nunca los usen en corrientes que superen sus capacidades para evitar sobrecalentamientos y deterioros en el aislamiento.

Soldadora de arco

Cable de alimentación dañado, en este caso es recomendable recortar el tramo dañado o reemplazarlo completamente.

Riesgos de quemaduras

Las quemaduras en la piel y ojos son frecuentes y causadas por las radiaciones ultravioleta liberadas por el arco, residuos de metal fundido y chispas. Para evitarlas sigan los siguientes pasos:

  • Usen prendas ignífugas que cubran las superficies del cuerpo que estén expuestas como guantes, gorros y botas con casquillos de seguridad. Recuerden abrochar el cuello de su camisa, sellar sus bolsillos y comprender los principios técnicos de la soldadora por arco eléctrico.
  • Las radiaciones del arco y metales pueden causar lesiones en los ojos, por lo que deben usar siempre caretas con vidrio de protección hacia el exterior y lentes con filtros al interior. Remplacen el vidrio protector si tiene manchas, protuberancias o roturas.

Soldadora de arco

Extractor de humo de soldadura Tsolda, recomendado para utilizarse en lugares cerrados sin ventilación.

  • No utilicen ropa pegajosa o con grasa para evitar incendios. Eviten usar productos inflamables para el cabello.
  • Cojan siempre con guantes las partes calientes de metal como los materiales trabajados o pedazos de electrodos. Es importante que haya una persona capacitada para dar primeros auxilios y el contacto de personal médico en caso de que haya quemaduras en ojos y piel.

Riesgos por humos

La soldadora de arco provoca humos y polvos metálicos que pueden causar daños a la salud, por tal motivo consideren los siguientes consejos:

  • Asegúrense de que el sitio de trabajo tenga buena ventilación. Si el taller es cerrado, tienen que usar aspiradores adecuados y colocarlos debajo de la zona de soldadura. En caso de que la ventilación no sea buena, utilicen respiradores autorizados.
  • Mantengan su cabeza fuera de los humos y limpien los materiales que soldarán si tienen disolventes o productos halógenos para desengrasar, ya que generan vapores tóxicos. Eviten las soluciones de cloro que pueden descomponerse por la radiación del arco y producir gas fosgeno, que en altas concentraciones dificulta la respiración.
  • Si no tienen un respirador adecuado eviten soldar materiales revestidos o que contengan zinc, cadmio, plomo, grafito, berilio o mercurio.
  • Por ningún motivo utilicen oxígeno directamente para ventilar. Eviten las pérdidas de gas en zonas reducidas, ya que puede modificarse de forma peligrosa la concentración de oxígeno.
  • Eviten soldar en sitios donde los vapores de disolventes puedan ser atraídos a la zona de soldadura o en caso de que la energía radiante pueda ingresar dentro de atmósferas con ligeras cantidades de percloroetileno o tricloroetileno.

Riesgos de radiaciones y explosiones

Las explosiones son posibles con la soldadora de arco eléctrico, por tal motivo eviten usarla en ambientes con gas, vapores explosivos o polvo combustible y cerca o sobre recipientes a presión. En el caso de las radiaciones ultravioleta recomendamos lo siguiente:

  • Eviten el uso de lentes de contacto, ya que el calor intenso que genera el arco puede hacer que se peguen a la córnea.
  • Usen siempre máscaras con lentes que tengan mínimamente una protección DIN 10. El arco puede encandilar los ojos, además, su nivel de riesgo llega a una distancia de quince metros, por lo que los operadores o personal cercano no debe ver la radiación con los ojos descubiertos.

Soldadora de arco

Equipo de seguridad para protección de pecho, brazos y manos

  • Es importante preparar el sitio de soldadura de modo que disminuya la transmisión de radiaciones ultravioletas y el reflejo. Lo recomendable es pintar las paredes y superficies expuestas de color negro, también instalar cortinas ignífugas o pantallas protectoras que reducan las transmisiones.

Riesgos eléctricos

Todos los shocks eléctricos son potencialmente letales, por tal motivo no pueden omitir alguno de los siguientes puntos:

  • No toquen las partes bajo tensión y protéjanse de las descargas de la pieza y a tierra con el uso de prendas aislantes. Procuren que su ropa esté seca y eviten operar en entornos mojados o con alta humedad.
  • No permitan que la soldadora caiga al agua y tampoco se apoyen ni toquen con la mano las piezas metálicas sobre las que trabajarán.
  • Si operarán en un lugar peligroso o cerca de él, usen todas las precauciones posibles. Si notan algún golpe de descarga eléctrico, incluso si es pequeño, detengan sus operaciones de inmediato y no utilicen el equipo hasta que la causa del problema se haya identificado y resuelto. Conviene tener a la mano el contacto de expertos que ofrezcan servicio de reparación para todo tipo de equipos como la soldadora inversora.
  • Desconecten el cable de alimentación de la red antes de abrir el equipo o tocar otros cables.
  • Nunca usen la soldadora si no tiene las tapas protectoras. Si algún componente se dañó adquieran solo refacciones originales.
  • Cerciórense que la pieza que soldarán y el banco de trabajo se encuentren conectados con una descarga a tierra eficiente.
  • Eviten operar si los cables presentan grietas o daños y eviten colocar partes metálicas dentro de la soldadora, ya que pueden causar cortos circuitos.

Sigan todas las recomendaciones enlistadas y tendrán un sitio completamente seguro. Si buscan una soldadora por arco eléctrico u otros equipos como la máquina de soldar microalambre, marquen al (222) 129 3598, (222) 570 2046 o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto soldadora inversorarecirculador de agua
phone