La soldadora de arco eléctrico permite la producción de un arco voltaico entre el material base y un electrodo, de modo que puedan derretirse los metales en el punto de soldadura. Se trata de un método de fundición que es ampliamente utilizado, pese a la existencia de equipos más sofisticados. Posee ventajas que no igualan otros tipos de soldadoras como su rapidez por la alta concentración de calor y su precio, sin embargo, su uso implica algunos riesgos, los cuales pueden evitar si consideran las siguientes precauciones generales.
Riesgos de fuego
Para evitarlos consideren lo siguiente:
- Es importante que eviten la producción de fuegos, chispas, trozos y residuos incandescentes con el uso de la soldadora de arco, o la soldadora inversora.
- Dispongan de dispositivos anti incendios y que estén próxima a la zona de soldadura, además, mantengan todo material combustible a diez metros de distancia como mínimo.
- Eviten soldar en uniones con material inflamable y dejen que la pieza se enfríe antes de tocarla o ponerla en contacto con material inflamable.
- No trabajen en entornos con alta concentraciones de gases, vapores y polvos inflamables. Mantengan siempre controlado el sitio de operación para evitar fuentes de incendio.
- Al usarlo no guarden en los bolsillos material combustible como aceites, fósforos o encendedores.
- Usen el equipo solo si los cables están aislados adecuadamente y los empalmes entre ellos están bien aislados y apretados. Revisen los cables constantemente y si estan daños, remplácenlos. Nunca los usen en corrientes que superen sus capacidades para evitar sobrecalentamientos y deterioros en el aislamiento.
Cable de alimentación dañado, en este caso es recomendable recortar el tramo dañado o reemplazarlo completamente.
Riesgos de quemaduras
Las quemaduras en la piel y ojos son frecuentes y causadas por las radiaciones ultravioleta liberadas por el arco, residuos de metal fundido y chispas. Para evitarlas sigan los siguientes pasos:
- Usen prendas ignífugas que cubran las superficies del cuerpo que estén expuestas como guantes, gorros y botas con casquillos de seguridad. Recuerden abrochar el cuello de su camisa, sellar sus bolsillos y comprender los principios técnicos de la soldadora por arco eléctrico.
- Las radiaciones del arco y metales pueden causar lesiones en los ojos, por lo que deben usar siempre caretas con vidrio de protección hacia el exterior y lentes con filtros al interior. Remplacen el vidrio protector si tiene manchas, protuberancias o roturas.
Extractor de humo de soldadura Tsolda, recomendado para utilizarse en lugares cerrados sin ventilación.
- No utilicen ropa pegajosa o con grasa para evitar incendios. Eviten usar productos inflamables para el cabello.
- Cojan siempre con guantes las partes calientes de metal como los materiales trabajados o pedazos de electrodos. Es importante que haya una persona capacitada para dar primeros auxilios y el contacto de personal médico en caso de que haya quemaduras en ojos y piel.
Riesgos por humos
La soldadora de arco provoca humos y polvos metálicos que pueden causar daños a la salud, por tal motivo consideren los siguientes consejos:
- Asegúrense de que el sitio de trabajo tenga buena ventilación. Si el taller es cerrado, tienen que usar aspiradores adecuados y colocarlos debajo de la zona de soldadura. En caso de que la ventilación no sea buena, utilicen respiradores autorizados.
- Mantengan su cabeza fuera de los humos y limpien los materiales que soldarán si tienen disolventes o productos halógenos para desengrasar, ya que generan vapores tóxicos. Eviten las soluciones de cloro que pueden descomponerse por la radiación del arco y producir gas fosgeno, que en altas concentraciones dificulta la respiración.
- Si no tienen un respirador adecuado eviten soldar materiales revestidos o que contengan zinc, cadmio, plomo, grafito, berilio o mercurio.
- Por ningún motivo utilicen oxígeno directamente para ventilar. Eviten las pérdidas de gas en zonas reducidas, ya que puede modificarse de forma peligrosa la concentración de oxígeno.
- Eviten soldar en sitios donde los vapores de disolventes puedan ser atraídos a la zona de soldadura o en caso de que la energía radiante pueda ingresar dentro de atmósferas con ligeras cantidades de percloroetileno o tricloroetileno.
Riesgos de radiaciones y explosiones
Las explosiones son posibles con la soldadora de arco eléctrico, por tal motivo eviten usarla en ambientes con gas, vapores explosivos o polvo combustible y cerca o sobre recipientes a presión. En el caso de las radiaciones ultravioleta recomendamos lo siguiente:
- Eviten el uso de lentes de contacto, ya que el calor intenso que genera el arco puede hacer que se peguen a la córnea.
- Usen siempre máscaras con lentes que tengan mínimamente una protección DIN 10. El arco puede encandilar los ojos, además, su nivel de riesgo llega a una distancia de quince metros, por lo que los operadores o personal cercano no debe ver la radiación con los ojos descubiertos.
Equipo de seguridad para protección de pecho, brazos y manos
- Es importante preparar el sitio de soldadura de modo que disminuya la transmisión de radiaciones ultravioletas y el reflejo. Lo recomendable es pintar las paredes y superficies expuestas de color negro, también instalar cortinas ignífugas o pantallas protectoras que reducan las transmisiones.
Riesgos eléctricos
Todos los shocks eléctricos son potencialmente letales, por tal motivo no pueden omitir alguno de los siguientes puntos:
- No toquen las partes bajo tensión y protéjanse de las descargas de la pieza y a tierra con el uso de prendas aislantes. Procuren que su ropa esté seca y eviten operar en entornos mojados o con alta humedad.
- No permitan que la soldadora caiga al agua y tampoco se apoyen ni toquen con la mano las piezas metálicas sobre las que trabajarán.
- Si operarán en un lugar peligroso o cerca de él, usen todas las precauciones posibles. Si notan algún golpe de descarga eléctrico, incluso si es pequeño, detengan sus operaciones de inmediato y no utilicen el equipo hasta que la causa del problema se haya identificado y resuelto. Conviene tener a la mano el contacto de expertos que ofrezcan servicio de reparación para todo tipo de equipos como la soldadora inversora.
- Desconecten el cable de alimentación de la red antes de abrir el equipo o tocar otros cables.
- Nunca usen la soldadora si no tiene las tapas protectoras. Si algún componente se dañó adquieran solo refacciones originales.
- Cerciórense que la pieza que soldarán y el banco de trabajo se encuentren conectados con una descarga a tierra eficiente.
- Eviten operar si los cables presentan grietas o daños y eviten colocar partes metálicas dentro de la soldadora, ya que pueden causar cortos circuitos.
Sigan todas las recomendaciones enlistadas y tendrán un sitio completamente seguro. Si buscan una soldadora por arco eléctrico u otros equipos como la máquina de soldar microalambre, marquen al (222) 129 3598, (222) 570 2046 o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.