En blog

Soldar implica la unión consistente y sólida de dos o más piezas en una sola. Para lograrlo se requiere precisión y equipo con potencia adecuada. Hay muchos equipos disponibles que permiten soldar entre los que destacan las soldadoras de arco tradicionales. Son muy funcionales, sin embargo, han sido desplazadas poco a poco por la soldadora inversora, que es la más reciente entre los diversos tipos de soldadoras. Ambas son útiles, pero es importante conocer sus diferencias para determinar cuál es la más conveniente para sus aplicaciones.

Descubran el proceso de soldadura de los equipos inverter y de arco tradicionales

Antes de analizar las características de cada equipo y sus ventajas, es importante que conozcan el proceso de soldadura. Primero se produce un arco eléctrico entre el metal a soldar, que se conecta a la pinza de masa y el electrodo usado, mediante una corriente eléctrica, que puede ser de corriente continua en el caso de la soldadora inversora o corriente alterna. Se logra así la fusión del electrodo y en la unión a soldar.

Cuando se funde el electrodo se depositan pequeñas gotas de metal en la unión y adquieren la forma de cordón de soldadura sobre el cual se produce un depósito de escoria, que se crea con los residuos del revestimiento del electrodo. El recubrimiento produce una atmósfera que evita que haya oxígeno alrededor de la soldadura, además, favorece el soldeo y previene su oxidación. Al finalizar el proceso se deja enfriar la soldadura y después se quitan los restos de escoria con un cepillo de metal y pequeño martillo.

soldadora inversora

Electrodo fundido haciendo chorro de soldadura

Características y ventajas de la soldadora de arco tradicional

Si bien es la más antigua aún se vende y usa. Necesita convertir el voltaje que recibe, que está entré 220 y 440 voltios, a uno menor para operar sin riesgos, lo que es posible con un transformador. Se usa para trabajos industriales y presenta una salida de corriente alterna, además, es útil para el uso de electrodos comunes y especiales. Algunas estan conformadas por una unidad de diodos para proporcionar una corriente directa, sin embargo, no soluciona los inconvenientes de tamaño y peso. Es importante seguir unas recomendaciones si piensan elegir la soldadora de arco convencional.

La soldadora de arco ofrece diversas ventajas entre las que destacan:

  • Pese a sus componentes antiguos es muy duradera y economica debido a su robustez y la sencillez de su mecanismo. Su vida útil es muy prolongada por lo que el retorno de la inversión es más rápido en comparación con la soldadora inverter.
  • Su sencillez la vuelve más asequible, por lo que es conveniente para principiantes y pequeños negocios, además, son más fáciles de reparar.
  • Ofrece trabajos de buena calidad, sin embargo, son superados por los de las soldadoras inversoras.
  • Pueden adquirirse ejemplares con más de tres décadas de uso y en buenas condiciones.

Sin embargo, hay algunas razones por las que los grandes talleres y fábricas prefieren evitar las soldadoras de arco convencionales y comprar las inverter debido a:

  • Por su gran peso es difícil moverlas, además, no son convenientes para trabajos en altura.
  • Su consumo eléctrico es mayor e integran un transformador que es poco eficiente para soldeos continuos.
  • Algunos modelos no son utiles para trabajos continuos y en grandes volúmenes, ya que deben detenerse para enfriarse y evitar daños en sus componentes.
  • Es difícil soldar material delgado sin perforarlo.
  • Ofrecen acabados de calidad media en materiales delgados.
  • Son convenientes para soldar acero y hierro, pero inconvenientes para trabajar con aluminio y acero inoxidable.
  • Permiten obtener soldaduras de calidad, sin embargo, lograrlo es complicado y requieren práctica y habilidad.

Características y ventajas de la soldadora inversora

Se trata de equipos que transforman la corriente alterna de la red en corriente continua, sin embargo, en vez de usar un transformador disponen de una placa electrónica para la conversión, por lo que algunos le llaman soldadora digital. Su principio de funcionamiento es el aumento de la frecuencia de la corriente alterna procedente del suministro eléctrico, que pasa de 50 o 60 Hz hasta 20,000 y 50,000 Hz.

soldadora inversora

Tarjeta electrónica de la soldadora inversora de arco

Tiene diversos componentes, entre los que destacan:

  • Cable porta electrodo.
  • Pinza de masa. Sujeta el cable de masa a la pieza a soldar, lo que facilita el contacto electrico.
  • Se sujeta con el portaelectrodo para poder realizar la soldadura.
  • Potenciómetro. Controla el amperaje de soldadura.
  • Cable de alimentación. desde el cual se alimenta la soldadora.

soldadora inversora

Componentes generares de la soldadora de arco

Hay diversas ventajas que pueden descubrir con la inversión y uso de una soldadora inversora entre las que destacan las siguientes:

  • Posee un peso ligero y pueden encontrar modelos de dos kilos o menos, además, es recomendable para quienes incursionan en el mundo de la soldadura.
  • La soldadora inversora tiene bajo consumo eléctrico ya que la placa que integra es más eficiente que el transformador del modelo de arco convencional y pueden usarse para trabajos residenciales.
  • Cuenta con excelente refrigeración y no se calienta demasiado, lo que permite soldar más electrodos con pocas interrupciones y aumentar la productividad.
  • La tecnología inverter permite modificar la polaridad de las pinzas para soldar, lo que permite calentar menos el electrodo, disminuye las posibilidades de perforar materiales finos y mejora los acabados.
  • Son funcionales para una gran variedad de materiales, incluso los más difíciles como el aluminio y el acero inoxidable.
  • La placa electrónica que integra tiene la función de automatizar y facilitar varios procesos de soldeo, además, ofrece una regulación más óptima y exacta de la intensidad que deseen usar, lo que permite soldaduras adecuadas y duraderas.
  • La mayoría de las soldadoras inverter permiten su uso con un generador de luz. Es importante evitar el uso de cables muy largos o extensiones y si se utilizan deben procurar que la planta de luz tenga suficiente potencia.
  • Permiten efectuar la soldadura TIG por medio del acople de una antorcha TIG. Comúnmente no se incluye en el equipo, sin embargo, su precio es asequible.
  • Ofrece ciclos de trabajo más eficientes. Hay ejemplares portatiles capaces de soldar a 160 amperios con el 100% de trabajo.
  • El inicio del arco se efectúa de forma inmediata y sin pegarse.

Ambos equipos son una excelente opción, sin embargo, recomendamos la soldadora inverter. Es importante adquirir un equipo de calidad con proveedores con trayectoria y reconocimiento. En TSolda encontrarán un equipo con amplia experiencia en la venta, mantenimiento y reparación de soldadoras. Si desean conocer más detalles sobre la soldadora inverter o la soldadora de microalámbre marquen al número (222) 129 3598 y (222) 570 2046 o envíen su información en el formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto cortadora de plasmacalentamiento por induccion
phone