En blog

La tecnología de la cortadora de plasma fue desarrollada hace más de 50 años para trabajar con metales conductores como el acero inoxidable y aluminio. Fue perfeccionada con el paso de los años y actualmente es uno de los sistemas de corte altamente demandados en talleres y plantas de fabricación donde se requieren cortes de metales precisos y de gran velocidad. Si bien es popular, hay algunas dudas sobre ella, especialmente entre los pequeños negocios que utilizan métodos de corte más deficientes y desean actualizar sus operaciones. Responderemos en esta publicación algunas preguntas comunes para que conozcan mejor la cortadora, tengan mayor claridad y logren una implementación exitosa.

¿En qué consiste el corte por plasma y cuáles son los componentes de la cortadora?

Consiste en un proceso que usa una boquilla con un agujero para expulsar el gas ionizado a altas temperaturas, de modo que se produzca un rayo que permita el corte de diversos metales conductores como acero al carbón y acero inoxidable. La técnica de corte por plasma funde el metal y elimina los materiales fundidos mediante el gas.

cortadora de plasma

Corte con Plasma

 

La cortadora de plasma integra diversos componentes que facilitan el corte de metales con alta precisión. Entre los más notables se encuentran:

  • Inversor de corriente continua de 230 o 400 voltios. Puede o no integrar un compresor.
  • Consumibles en una cortadora de plasma que deben cambiarse y mantenerse constantemente debido a las altas temperaturas.
  • Manguera de aproximadamente tres o cuatro metros de longitud para facilitar las operaciones y antorcha con cables.
  • Cable para conectar la pinza a la masa.
  • Elementos guía para mejorar la precisión.

cortadora de plasma

Compas para corte de círculos con plasma

 

Otras piezas son el panel de control y acceso, cabezal de la antorcha, difusor de gas, tobera, porta tobera y regulador.

Como dato adicional cabe mencionar que las cortadoras de plasma de gama media funcionan a 220 voltios y entre 60 a 100 amperios y permiten el corte de placas metálicas con grosores entre 0,2 y 25 milímetros. Los equipos de mayor capacidad requieren 400 voltios para cortar grosores entre dos y 50 milímetros.

¿Qué ventajas ofrece las cortadoras de plasma?

Las más notables son las siguientes:

  • Son compatibles con varios tipos de metales.
  • Permiten trabajos de buena precisión y cortes limpios gracias a la antorcha de plasma que expulsa los restos del metal fundido.
  • Se integran fácilmente a un sistema CNC que precisa la ubicación exacta del corte. Hay equipos que incorporan un controlador automático de la antorcha que mide la distancia entre el material y la antorcha si la placa está deformada o tiene distintos espesores.

cortadora de plasma

Corte con plasma CNC

 

  • Los costos de producción reducen gracias a la velocidad de corte, además, el costo de los gases que usa es accesible, principalmente aire comprimido.
  • Poseen alta velocidad de desplazamiento durante los cortes y el controlador CNC permite cortes no lineales, por lo que es conveniente para trabajos artísticos.
  • La zona de corte presenta una compactación calorífica, por lo que presentan un riesgo muy bajo de deformación del metal.

¿Qué considerar para comprar una cortadora de plasma?

Para asegurar una relación duradera y satisfactoria consideren los siguientes aspectos:

  • Dimensiones de la placa. Se trata del punto de partida para escoger un modelo adecuado. Cada cortadora se diseña para cubrir distintos tamaños de placas. Si necesitan cortar piezas más grandes es indispensable un equipo con mayores dimensiones. Deben también considerar el espesor máximo de hoja y, por último, la cantidad de placas que desean cortar en un determinado lapso. Hay cortadoras de plasma altamente productivas, que son comunes en centros de tratamiento del acero y son capaces de cortar múltiples placas a la vez.
  • Conocer las herramientas requeridas para el proceso de corte permite simplificar la búsqueda del modelo más conveniente. Es importante que conozcan detalles, por ejemplo, si se requieren una o dos estaciones de plasma o uno o varios sopletes de oxicorte. Cuantas más herramientas se requieren, mayor será el tamaño de la máquina. Contar con información detallada es útil no solo para determinar el espacio que ocupa cada herramienta, también para obtener la calidad requerida del corte y aprovechar al máximo su cortadora de plasma.
  • Zona de trabajo. La disposición de los espacios operativos afecta las dimensiones de la cortadora de plasma. El ejemplar más simple cuenta con una zona de trabajo, por lo que la mesa de corte permite solo una hoja a la vez, además, cuando finalice el corte de la hoja la cortadora estará inactiva mientras las piezas cortadas son descargadas y se coloca una nueva placa. Este proceso puede ser conveniente para pequeños talleres o plantas con bajas producciones, sin embargo, hay empresas que desean incrementar la eficiencia de sus equipos, para lo cual necesitan una que permita cargas y descargas rápidas mientras la cortadora está activa
  • El precio es crucial, sin embargo, deben considerar que pueden realizarse trabajos de gran calidad con máquinas compactas, portátiles y de precios competitivos. Determinen bien sus requerimientos para evitar comprar equipos con más capacidad de la necesaria e investiguen diversos proveedores, ya que suelen ofrecer las mismas cortadoras a precios distintos.
  • Es importante que no subestimen la disposición y programación del software. Los talleres pequeños en los que no es necesaria la disposición de muchos recursos requieren incluso la generación de códigos de programas de aplicación del CNC. Actualmente muchas de las cortadoras de plasma CNC disponen de funciones como editores de programación manual y bibliotecas de figuras. Hay también modelos capaces de tomar archivos DXF o DWG y efectuar post procesamiento, sin embargo, es indispensable producir los archivos CAD en un software de dibujo e importarlos.
  • Unidades portátiles. Hay ejemplares portátiles con compresor incorporados, que son la mejor opción para principiantes. Su adquisición es conveniente para quienes deseen cortar perfiles o chapas de forma precisa gracias a su tamaño, peso y características técnicas.

cortadora de plasma

Captura de pantalla de un pantógrafo CNC, ahí se indican las figuras a cortar y las trayectorias de la antorcha entre cortes.

 

Como podrán notar, escoger una cortadora de plasma CNC no es una tarea sencilla, sin embargo, si realizan la elección adecuada obtendrán un equipo de gran utilidad que aumentará sus producciones y mejorará la calidad.

¿Cómo funcionan?

Dependen de un ordenador que señala la precisión de los cortes que deben efectuar y según una imagen en vectores o boceto digital que los usuarios realizan con programas compatibles como Autocad, Corel, etcétera. Las cortadoras usan un chorro de alta velocidad de gas ionizado que es el plasma. El chorro conduce la electricidad de la antorcha al metal y lo calienta hasta fundirlo y eliminarlo.

Si desean actualizarse y aumentar su produccion con un equipo de plasma CNC o adquirir complementos como el pantógrafo CNC por favor contacten a los expertos de Tecnologías en Soldaduras a través de los teléfonos (222) 129 3598 y (222) 570 2046 o llenen el formulario.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto Calentamiento por inducciónsoldadora inversora
phone