En blog

Usar y dar mantenimiento al recirculador de agua garantiza el óptimo funcionamiento de equipos como soldadoras o máquinas de corte láser, además, asegura su eficiencia y evita los paros en la producción, que pueden afectarles, especialmente en la realización de trabajos urgentes. La falta de atención o prácticas negligentes de mantenimiento hacen que la unidad no pueda sostener la temperatura y la vuelven inútil para ciertas aplicaciones. Si aplican medidas adecuadas, podrán incrementar su vida útil y evitar la adquisición de un ejemplar nuevo.

Lo primero que debe realizarse es una instalación adecuada del chiller al equipo que desean enfriar. Posteriormente deben aplicar el proceso de mantenimiento, que implica una serie de pasos. Mencionaremos en esta publicación lo que no deben omitir y deben integrar en su programa de mantenimiento. Se trata de seis pasos sencillos, que pueden realizarse sin ayuda profesional.  Cabe añadir que la frecuencia con la que deben realizarlos depende de diversos factores, como frecuencia de uso, tipo de refrigerante utilizado y entorno donde se utiliza.

Mantener un óptimo nivel de humedad y temperatura

Es importante que la temperatura ambiental se encuentre en un rango adecuado para evitar que el evaporador resulte dañado la presión sobre el mecanismo eléctrico. Lo conveniente es que haya una baja temperatura ambiental, ya que repercute en la eficiencia y productividad del recirculador. Si las temperaturas son demasiado altas, ocurrirá una deficiente transferencia de calor, además, disminuirá el rendimiento general del equipo y se producirá una mayor presión de condensación. Deben procurar también que la humedad no esté por encima del 80%, ya que puede causar condensación capaz de dañar los componentes eléctricos.

Utilizar aceite en la bomba

La bomba del  recirculador de agua requiere lubricaciones periódicas. Los intervalos de aplicación varían según el tipo de bomba integrado. Por ningún motivo dejen que se reseque, ya que si opera así por tiempo breve puede dañarse permanentemente. La lubricación debe realizarse al menos una vez al año o cada seis meses según el uso del recirculador. Es importante que revisen el manual de instrucciones para determinar la cantidad requerida, la frecuencia exacta, instrucciones de aplicación y tipo de aceite requerido.

Reemplazar el liquido refrigerante

Por ningún motivo pongan en marcha el recirculador de agua con un nivel bajo de refrigerante. Omitir esta recomendación puede dañar permanentemente la bomba. Tienen que revisar la cantidad de refrigerante al menos una vez al mes. Suele durar bastante, por tal motivo puede haber una fuga si detectan bajas notables en el nivel de refrigerante.

recirculador de agua

Alarma por falta de presión de agua (izquierda), visor de nivel de agua en la parte trasera (derecha).

Las fugas se dividen en externas e internas. Las primeras son fáciles de detectar, debido a que causan encharcamientos en el suelo y sonidos de goteo, en cambio, las segundas son difíciles de detectar. Si no encuentran fugas externas, pero hay caídas significativas del refrigerante, tienen que llevar la unidad con un experto.

Tienen que reemplazar el refrigerante al menos una vez cada tres meses. El periodo puede aumentar si usan mucho el recirculador para enfriar equipos como soldadora inversora o máquinas láser. El refrigerante también debe limpiarse, especialmente si es agua, ya que pueden aparecer microorganismos y disminuciones en su calidad que deriven en incrustaciones de minerales. Pueden obstruir el libre flujo del líquido e impactar en la capacidad de enfriamiento.

Para los equipos que utilizan agua como refrigerante puede añadirse inhibidores de corrosión, por ejemplo, el etilenglicol. El último evita la corrosión de los conductos internos. Pueden usar también un inhibidor de microorganismos para disminuir el reemplazo o ciclos de lavado del refrigerante.

Cuidar las aletas del serpentín del condensador

Para garantizar la vida útil del chiller con recirculador de agua es importante utilizarlo en un entorno libre de contaminantes. Desgraciadamente, incluso la limpieza más minuciosa no puede evitar el ingreso de polvo y humedad en el entorno. Puede acumularse en las aletas del serpentín del condensador y disminuir tanto el flujo de aire como la capacidad de enfriamiento de la unidad.

Es importante que revisen las aletas regularmente. Se recomienda hacerlo al menos una vez a la semana y procurar usar el recirculador en un entorno con bajo nivel de polvo. La limpieza puede realizarse con una brocha o aspiradora de forma sencilla.

recirculador de agua

Aletas de refrigeración

Limpiar o reemplazar el filtro de agua y el colador

Algunos ejemplares utilizan un filtro de agua. Si su unidad lo posee, debe revisarlo al menos una vez al mes. Es propenso a la acumulación, especialmente poco después de la instalación, lo que disminuye el rendimiento de la unidad en un lapso muy breve. Se recomienda revisarlo inmediatamente después de su instalación para detectar las acumulaciones.

Algunos modelos de recirculadores integran también un colador, que debe revisarse y limpiarse regularmente. Evitarán así las acumulaciones capaces de reducir el caudal, además, provocará que las bombas trabajen forzadas y sean más propensas a dañarse.  Esto puede variar según el modelo, por tal motivo deben revisar el manual para obtener instrucciones precisas.

Por ningún motivo deben omitir esta serie de pasos si desean que su equipo tenga una óptima temperatura sostenida y opere muchos años de forma eficiente. Recuerden que no son equipos baratos y es preferible gastar un poco de dinero y tiempo que grandes cantidades capaces de afectar a su negocio en tiempos de crisis. Si bien es útil contar con una unidad, lo recomendable es disponer al menos de dos recirculadores para evitar paros operativos derivados del mantenimiento.

Si desea adquirir enfriadores chiller de gran calidad, contacten a los expertos de TSolda. Contamos con diversos modelos, entre los que destaca el chiller enfriador de agua de 6.76 ton. Posee una alta capacidad de enfriamiento, debido a que mantiene la temperatura constante del agua entre 5 y 35 °C. Se trata de una unidad programable que pueden usar para enfriar soldadoras o máquinas láser.

recirculador de agua

Chiller de 6.76 toneladas de enfriamiento

Posee una capacidad de 19,780 kcal/h, además, puede recircular y enfriar el líquido por debajo de la temperatura normal. Integra un tanque de 110 litros y un serpentín sumergido que garantiza altas cantidades de agua. También posee compresores con manómetros para medir la presión y evitar su uso con altas temperaturas o poco líquido. Para más información sobre este modelo u otros, contáctennos a través de las líneas (222) 129 3598, (222) 570 2046 o visítennos en Fresnos #7, San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto calentamiento por inducciónsoldadora microalambre
phone