En blog

Todas las instalaciones industriales requieren un sistema para controlar la temperatura, incluso las que incluyen la soldadura en sus procesos. Para los talleres pequeños son suficientes los sistemas de acondicionamiento convencionales que se usan en el hogar, sin embargo, no lo son para las más grandes, en las que resulta más económico la instalación de un chiller de enfriamiento con recirculador de agua.

Las empresas dedicadas a la soldadura o corte por láser requieren también de excelente acondicionamiento debido al calentamiento que se genera con las maquinarias, que en exceso puede incomodar al personal, dañar la soldadora de arco u otros equipos y afectar los procesos, por tal motivo se recomiendan los recirculadores de agua.

Recirculador de agua

Diferentes chillers para enfriamiento por agua

Definición del chiller de enfriamiento

Se trata de un sistema de acondicionamiento, que se utiliza en fábricas y centros comerciales, aunque también son útiles en edificios de oficina y sitios que requieren agua caliente sanitaria y climatización simultánea como hospitales y hoteles.

Se diseñan para enfriar un medio líquido, comúnmente agua, sin embargo, también pueden calentarlo en modo bomba de calor. Algunas aplicaciones industriales son la refrigeración de maquinarias industriales como las que se usan para procesar alimentos y químicos o de cortadoras de plasma que se aprovechan en la industria metalúrgica. En las grandes instalaciones el agua fría se conduce por tuberías hacia unidades terminales conocidas como fan coils o unidades manejadoras de aire.

Los equipos mencionados son los más comunes, sin embargo, existen versiones más pequeñas que deben conectarse directamente a los equipos, por ejemplo, el cortador láser. Estos chiller con recirculador de agua tienen comúnmente en la parte trasera dos orificios inlet y outlet, por los que entra y sale el agua a través de un tubo con temperaturas que varían según la configuración de los equipos.

Las cortadoras de plasma y grabadoras láser tienen dos orificios de salida y entrada del agua, en los que deben conectarse las tuberías del chiller. Cuando el flujo de agua llega al recirculador desde el equipo, es acondicionado a una temperatura ideal para el funcionamiento de la tecnología y prolongar la vida útil de sus componentes.

Existen bombas que se usan en máquinas pequeñas para recircular el agua, pero sin enfriarla por lo que tiene que colocarse hielo constantemente o cambiar el agua con regularidad cuando se trabaje con materiales gruesos. Los chillers son la mejor opción para evitar esos inconvenientes.

Tipos

Se clasifican según el método usado para eliminar el calor retenido y no deseado en equipos e instalaciones. Hay dos tipos: unidades de enfriamiento por aire y agua. Los últimos disponen de elementos de enfriamiento como torres para la eliminación del calor y los primeros utilizan condensador al igual que los sistemas de acondicionamiento convencionales.

  • Chiller de enfriamiento por aire. Se usan comúnmente en instalaciones y equipos más pequeños, ya que utilizan ductos. Tienen todos sus componentes en una sola unidad. Para usarlo como método de enfriamiento de instalaciones es necesario conducir el aire atravez de ductos, lo que reduce su efectividad por la distancia que debe recorrer el aire enfriado.

Recirculador de agua

Chiller enfriador Atx-08 Tsolda

  • Chiller de enfriamiento por agua. Estos sistemas, según el tamaño, se usan en grandes instalaciones y equipos que se sobrecalientan con facilidad. No requieren de tantos ductos interiores y en el caso de los de menor tamaño utilizan una pequeña tubería flexible para transferir la energía térmica desde el punto de emisión hasta el punto de uso.

Ventajas de los recirculadores de agua para equipos

Los chillers con recirculador de agua para maquinas ofrecen diversos beneficios, entre los que destacan:

  • Mejoran la productividad al disminuir los tiempos de inactividad, desperdicios e interrupciones.
  • La razón por la que la mayoría los adquiere es por el enfriamiento y protección que brindan a los equipos, como soldadoras, sistemas de moldeo por inyección, cortadoras y grabadoras láser. Los recirculadores protegen su inversión y evitan altos costos en reparaciones o adquisición de nuevos ejemplares.
  • Los equipos acondicionadores convencionales brindan enfriamiento adecuado durante los meses más fríos del año, pero son poco eficientes durante los meses más calurosos. Los recirculadores, en cambio, eliminan este problema.
  • Son amigables con el medio ambiente y permiten ahorrar agua, ya que el líquido se reutiliza y recircula constantemente, lo que impacta directamente en los gastos en agua potable y alcantarillado.
  • Existen equipos que suelen sobrecalentarse con rapidez, lo que no solo prolonga su vida útil, también pueden causar quemaduras por contacto. Mantengan seguros a los operadores con un chiller de enfriamiento.

Adquieran un ejemplar de calidad con TSolda

Si desean enfriadores chiller con recirculador de líquido para mantener sus cortadoras o soldadoras en excelentes condiciones, contacten a los expertos de TSolda. Contamos con una amplia variedad de modelos entre los que recomendamos los siguientes:

Chiller enfriador de agua 6.76 ton

Si desean un equipo de gran capacidad de enfriamiento, opten por este modelo. Es programable y mantiene el agua a temperatura constante (entre 5 y 35 °C). Pueden usarlo para enfriar equipos que se sobrecalienten demasiado o en procesos donde se requiere un óptimo control térmico. Su capacidad de enfriamiento es de 19,780 kcal/h Puede recircular el agua y enfriarla por debajo de la temperatura ambiental hasta 5 °C, además, pese a su tanque de 110 litros puede enfriar cantidades altas de agua u otras sustancias por medio de un serpentín sumergido en el líquido a enfriar. Posee cuatro manómetros para medir la baja y alta presión en sus compresores, lo que previene que los últimos operen con temperatura excesiva o poca agua.

Recirculador de agua

Vista interna del chiller cw-3000 Tsolda

Modelo CW-3000

Si desean un equipo de menor capacidad, pero gran eficiencia, opten por este modelo. Es bastante compacto y ahorrador, además, cuenta con ventilador y radiador. No cuenta con un compresor de refrigeración, por lo que solo enfría a temperatura ambiente. Su tanque es de nueve litros y puede bombear diez litros por minuto. Lo recomendamos para equipos o procesos en los que no se requiere un control riguroso de la temperatura. Vienen con una alarma que notifica cuando el agua circula o no circula, además, una pantalla que muestra la temperatura del flujo en el interior del chiller.

Si desean estos modelos u otros enfriadores chillers con diversas capacidades marquen al (222) 129 3598, (222) 570 2046 o visiten nuestras oficinas, que se ubican en Fresnos #7, San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto soldadura de arco sumergidosoldadura de arco sumergido
phone