La soldadora láser es una máquina que aprovecha un haz de luz de alta intensidad para fundir y unir metales de manera sólida y altamente precisa. Este tipo de soldadura se caracteriza por un alto nivel de precisión, mayor rapidez en comparación con otros métodos y una baja afectación térmica. Algo sumamente importante cuando se trata de procesos de alta exigencia en diversos entornos industriales de la actualidad.
Mediante la soldadura láser es posible contar con una larga lista de beneficios. Uno de los más importantes es su excelente versatilidad, pues puede ser aprovechada en distintos tipos de procesos. Esto, por supuesto, manteniendo un alto nivel de eficiencia, precisión y calidad en los resultados finales.
Principales aplicaciones de la soldadora láser
La soldadora láser, como bien mencionamos, puede ser utilizada con éxito en múltiples aplicaciones y entornos de importancia de la actualidad. Para comenzar, se puede aprovechar su funcionamiento en la industria automotriz para soldar componentes del motor. De igual forma, se utiliza para crear uniones resistentes en el chasis y las piezas de carrocería. Esto último debido a que ofrece soldaduras sumamente duraderas y con acabados prolijos y de alta calidad.
En la industria aeroespacial se utiliza este tipo de soldadura para unir diferentes tipos de componentes de aviones. Esto incluye fuselajes y motores, ya que las uniones pueden resistir el alto nivel de exigencia de las máquinas y del entorno en general. En la industria o sector de la electrónica es muy utilizada para soldar diferentes tipos de componentes electrónicos. Desde circuitos integrados hasta conectores, gracias a su baja afectación térmica que no causa daños a los componentes.
Estas máquinas de soldar representan una excelente alternativa en la fabricación de dispositivos y herramientas médicas como los implantes y las prótesis. De igual forma, pueden ser una alternativa idónea para la industria de la energía al poder soldar tuberías y múltiples tipos de componentes en plantas de energía.
La soldadura láser, de hecho, puede ser utilizada en la fabricación de una amplia gama de piezas. Desde los componentes más pequeños y delicados hasta los componentes o estructuras grandes en las industrias más robustas y exigentes.
¿Cómo funciona la soldadura láser?
A diferencia de otras máquinas como la soldadora inversora, las soldadoras láser aprovechan un haz de luz de alta intensidad para la fusión y unión de los materiales. Generalmente se utiliza una fuente de energía láser para generar el haz altamente enfocado.
El haz generado se dirige hacia la zona de soldar utilizando un sistema de óptica como espejos o lentes. Posteriormente sucede la fundición y fusión de la superficie de los materiales, ya que el haz láser caliente y funde las piezas metálicas en la zona de contacto. De manera que se crea una pequeña zona de fusión altamente resistente. Al enfriarse la zona de fusión se solidifica para crear una unión sumamente resistente.
¿Qué ventajas ofrece este proceso de soldadura mediante láser?
Como se puede suponer, la soldadura láser es un método capaz de ofrecer una excelente lista de ventajas en comparación con otros métodos de soldadura. En Tecnologías en Soldadura le enseñamos los más importantes a tener en cuenta, a continuación:
- Alto nivel de precisión ideal para unir componentes pequeños y piezas grandes con exactitud y sin complicación.
- Mayor rapidez en comparación con otros métodos de soldadura, lo que permite aumentar la eficiencia y productividad en la producción.
- Baja afectación térmica debido a que la zona afectada por el calor es pequeña y evita la deformación y los daños en las piezas debido al proceso.
- Excelente versatilidad para unir o soldar una amplia gama de metales como el acero, aluminio, titanio y otros más.
- Método innovador que continúa ganando popularidad debido a la eficiencia y precisión que ofrece en cada proceso de soldadura.
Es importante mencionar que para obtener todos estos beneficios se requiere de equipo especializado y tecnología láser de alta calidad. En Tecnologías en Soldadura podrá encontrar todos los elementos necesarios para aprovechar este método innovador de soldadura para uniones resistentes de metales. Además podrá contar con asesoramiento especializado para disipar cualquier duda relacionada y asegurar un máximo aprovechamiento del equipo.
Tecnologías en Soldadura y sus equipos láser para soldar
Queda demostrado que la soldadora láser y el proceso de soldadura en general representan una excelente alternativa para procesos de alta exigencia relacionados a diversos sectores. Más allá de un alto nivel de precisión y rapidez, esta máquina de soldar proporciona acabados prolijos, mayor innovación, versatilidad y una baja afectación térmica.
En Tecnologías en Soldadura somos una empresa con años de experiencia ofreciendo equipos para soldar de la más alta calidad en el mercado. Contamos con personal altamente capacitado y un extenso catálogo de opciones en equipos para soldar.
¿Desea saber más sobre la soldadura láser o sobre nuestra disponibilidad en equipos relacionados? Le invitamos a comunicarse completando el formulario de contacto o, a través del número de WhatsApp +52 (222) 570 2046. Con gusto le brindaremos toda la información necesaria a la brevedad.