En blog

Son muchos los fabricantes que prefieren sistemas de plasma con múltiples gases, lo que implica que pueden usarse varios gases plasma y de protección para distintas aplicaciones. Los gases para la cortadora de plasma se usan según el espesor y tipo de material para obtener un buen equilibrio entre costos operativos, duración de las piezas, calidad de corte y productividad.

Ahora bien, la mayoría de los manuales de los equipos para los distintos tipos de corte por plasma  suelen confundir a los usuarios con muchas opciones de gas y tablas de corte. En esta publicación, simplificaremos los aspectos y mostraremos descripciones sencillas de las ventajas y limitaciones de cada gas, además algunas recomendaciones para el corte de tres metales: acero inoxidable, al carbono y aluminio.

Aire

Se trata del gas plasma más versátil. Ofrece velocidad y excelente calidad de corte en los tres metales. Disminuye los costos operativos, pues no se requiere la compra de gases, no obstante no es gratis. Es necesario eliminar la contaminación del aire comprimido, además se recomienda un compresor de buen tamaño, banco de filtros y un secador refrigerativo.

Cortadora de plasma

Corte en aluminio

La soldabilidad del borde de corte es una preocupación al usar aire. Puede aparecer porosidad en los trabajos de corte y soldadura si se genera oxidación y nitruración de la superficie de corte. Generalmente, el problema puede corregirse con hilos de soldar de alta calidad con desoxidantes y desnitrificadores. El aire es la mejor opción al utilizar la cortadora de plasma, debido a su alta velocidad, versatilidad, duración de las piezas y bajos niveles de escoria.

Oxígeno

Este gas plasma es el estándar industrial para cortar acero al carbono, debido a la calidad del corte, además es el que brinda mayores velocidades de corte. Algo que deben evitar al usar la cortadora de plasma con esta opción es trabajar con aluminio o acero inoxidable. El oxígeno reacciona con el acero al carbono y produce salpicaduras metálicas muy finas con una baja tensión superficial que se expulsan fácilmente.

Cortadora de plasma

corte en acero al carbón

Una limitación es su costo y la vida útil de los consumibles. No obstante, los sistemas actuales usan gases inertes de arranque (por ejemplo, hidrógeno) con el plasma oxígeno para conseguir una duración de las piezas semejante a los sistemas de aire. En estos sistemas, el rango de duración de las piezas oscila entre 800 y 1,500 arranques. El costo elevado del gas y consumibles se compensa con la disminución de reparaciones secundarias para neutralizar la escoria. Cabe agregar que el plasma de oxígeno se usa comúnmente con la protección de aire.

Nitrógeno

Era ampliamente usado en las primeras generaciones de antorchas de la cortadora de plasma. Aún es una buena opción si se corta acero inoxidable y aluminio en altas cantidades. Presenta excelente calidad de corte y duración de piezas, aunque debe cambiarse a argón-hidrógeno para materiales gruesos. Usualmente, al usarlo, el mejor método secundario es el aire.

También funciona el CO2 para mejorar los acabados y aumentar la velocidad de corte, pero es más caro y se necesitan varios cilindros de gas para un suministro adecuado. Al usar nitrógeno plasma, otro excelente método secundario es el agua, que ofrece superficies de corte suaves al tacto y brillantes.

Argón hidrógeno

Para cortar aluminios y aceros inoxidables gruesos con la cortadora de plasma CNC, este gas plasma es la mejor opción. Usualmente se usa una mezcla de 65% argón y 35% hidrógeno. Se quema a temperaturas más altas y brinda la máxima capacidad de corte. Se usa en antorchas con inyección de agua, por ejemplo, para cortar acero inoxidable de hasta 15 cm.

Cortadora de plasma

Corte con plasma en  placa de 10cm

Brinda superficies de acero inoxidable suaves, pulidas y cortes rectos. Puede producirse algo de escoria irregular a lo largo del borde inferior y, comúnmente se usa el nitrógeno como gas de protección. Es una buena combinación, pero implica altos costos.

Óptimas combinaciones

Para realizar la combinación más conveniente, consideren estos criterios:

  • Si desean cortes de calidad del acero al carbono, se recomienda oxígeno plasma y aire de protección. Obtendrán bajas correcciones y niveles de escoria, y la mejor relación velocidad-productividad.
  • Si cortarán aluminio y acero inoxidable con un espesor menor a 1.2 cm, se recomienda nitrógeno plasma y aire como secundario. Obtendrán así un excelente balance entre asequibilidad y calidad de corte. Para cortes más rápidos y un poco mejores, opten por el CO2 como secundario.
  • El argón-hidrógeno plasma con nitrógeno secundario proporcionará la mejor calidad de corte de aluminio y acero inoxidable gruesos. En caso de optar por esta combinación, es importante que el sistema esté equipado para operaciones seguras.
  • Para cortes asequibles en aluminio, acero inoxidable y acero al carbono, es suficiente con aire comprimido.

Si necesitan una cortadora de plasma de calidad y consumibles para usar las combinaciones mencionados, contacten a los expertos de TSolda. Pregunten por este u otros productos, como la soldadora inversora, a través de la línea (222) 570 2046, whats app 222 5614 294, 222 132 5055  o visítennos en Fresnos 7, San francisco Totimehuacan, Puebla, C.P. 72960.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadora inversorasoldadora de microalambre
phone