En blog

La cortadora de plasma se ha convertido en la mejor opción para aplicaciones en las que se requieren cortes limpios y con acabados de calidad. Su uso crece en los sectores industriales, gracias a sus chorros de plasma capaces de penetrar la totalidad del espesor de muchos objetos metálicos. Si bien ofrecen notables ventajas, pueden ocurrir algunos inconvenientes, especialmente en las cortadoras manuales.

Suceden, en la mayoría de los casos, no por el equipo, sino por distracciones o malas prácticas de los operadores. Pueden comprar el mejor equipo de corte por láser, sin embargo, si el personal no sigue los consejos de uso, obtendrán tiempos muertos y gastos que pudieron evitarse. Una manera de asegurar un óptimo uso es considerar los errores comunes en este tipo de cortadoras.

Errores que pueden cometer

Un aspecto en el que es necesario invertir tiempo y dinero para obtener ahorros a largo plazo con el uso de la cortadora de plasma es la capacitación del personal. Tiene que ser constante y detallada para que sea efectiva. Si bien es crucial, no siempre abarca todo, por lo que conviene también mantener un registro de ligeros errores que detecten durante su uso.

Esta actividad debe considerarse en los entrenamientos, ya que garantiza mejores prácticas, y asegura que no se olviden detalles operativos. En Tecnologías en Soldaduras nos dimos la misión de elaborar una lista de errores comunes que deben incluir para evitar incidentes y lograr continuas mejorías en sus procesos. Para lograr mejores resultados, vale la pena que adquieran una nueva cortadora de plasma y consideren algunos aspectos previos para una buena adquisición.

No revisar el estado de los consumibles

Utilizar los consumibles en una cortadora de plasma manual o CNC con signos de desgaste puede arruinar las piezas de metal, derivar en tiempos muertos y causar dificultades en la antorcha. Utilizarlos hasta que presenten un fallo es una trampa común, pero que pueden evitar si aprenden a detectar las señales de desgaste. Algunos operadores con experiencia se percatan de la necesidad de remplazos por el color o sonido del arco, y cambios ligeros en la altura de la antorcha, sin embargo, la mejor manera de conocer el estado de las piezas es revisar regularmente la calidad del borde en el metal, y corroborar las piezas de la antorcha ante los primeros signos de deterioro.

Cortadora de plasma

Consumibles deteriorados

No asegurar un flujo adecuado de aire y refrigerante

El flujo y la presión del aire y refrigerante tienen que revisarse todos los días. Si el flujo es insuficiente, los consumibles no se enfriarán correctamente y disminuirá la vida útil de las piezas. La presión continua del aire es crucial para mantener el arco de corte. Si ella es excesiva los arranques serán difíciles, lo que provoca que la antorcha no pueda iniciar un arco cuando el resto de las condiciones para el funcionamiento normal son correctas. El aire para plasma tiene que mantenerse limpio y seco. Si resulta contaminado se presentarán fallas prematuras de la antorcha y disminución del periodo de utilidad de los consumibles. Cabe agregar que los sistemas de aire comprimido son especialmente propensos a la contaminación.

Cortadora de plasma

Ajuste de presión de aire entre 4-6 kgf/cm2 o 60-70psi

Utilizar parámetros y piezas inadecuados

Lograr una óptima elección de consumible requiere considerar factores como el espesor y tipo del material que desean cortar, además, gas y amperaje utilizados, entre otros parámetros. El manual de la cortadora de plasma CNC o manuales indica los consumibles que son adecuados para los diversos tipos de corte. Si lo han perdido busquen en internet o acudan con su proveedor para no utilizar parámetros y consumibles inadecuados que pueden dañar el equipo o la antorcha de corte.

El uso de las piezas en el amperaje adecuado es muy importante. La duración de las piezas y calidad de corte se obtiene comúnmente cuando el amperaje es configurado al 95% de la capacidad de la boquilla. Si es muy alto la boquilla se dañará prematuramente y si es muy bajo los cortes serán de mala calidad.

Usar lubricantes en exceso e inadecuadamente

Las cosas buenas pueden causar daños en exceso. Aplica para los lubricantes. Usen cantidades mesuradas cuando lo aplique a las juntas tóricas para darles brillo. Si hay material en exceso la antorcha se contaminará y aumentarán las probabilidades de fallas prematuras. Eviten aplicar también aceite a las antorchas ya que no requieren lubricación. Esto solo obstruirá los conductos de aire, habrá una mayor atracción de polvo de metal y ocurrirán problemas de arco.

Ensamblar inadecuadamente la antorcha

Tienen que ensamblar la antorcha de modo que las piezas se encuentren bien alineadas y encajen sin problemas para asegurar el flujo de gas y refrigerante a través de la antorcha y un óptimo contacto eléctrico. Coloquen, al cambiar las piezas, los consumibles encima de un trapo libre de contaminantes para que la suciedad y el polvo de metal no lleguen a la antorcha. La limpieza es crítica durante en ensamble de la antorcha, sin embargo, muchos lo descuidan.

Cortadora de plasma

Asegurar bien los consumibles en la antorcha

Remplazar los consumibles de manera inadecuada

Si buscan entre sus piezas usadas es probable en encuentren piezas que aún pueden utilizarse. El remplazo de los consumibles con frecuencia excesiva es un error común y bastante caro. Al realizar un cambio de piezas tienen que saber de antemano que buscar, además, cuándo se requiere en verdad un remplazo. Si la boquilla, por ejemplo, está ranurada por afuera o adentro, o si su orificio ya no tiene su peculiar redondez, tienen que remplazarla, de lo contrario pueden aún utilizarla.

Omitir el mantenimiento regular

Las antorchas pueden durar meses y años si son cuidadas adecuadamente. Una de las atenciones importantes es procurar la limpieza de su rosca, y la revisión de las zonas de asentamiento para corroborar la presencia de daños mecánicos o contaminantes. Si hay polvo de metal, suciedad o signos de lubricante en el O-ring tienen que retirarlos de inmediato. Para una limpieza segura de la antorcha, utilicen un hisopo de algodón con peróxido de hidrógeno o un producto para limpieza de contactos eléctricos. Otro consejo relacionado con las antorchas es evitar usarlas como un martillo para golpear la pieza de trabajo y retirar la escoria o cortar los restos.

Sigan estos consejos y les aseguraremos un uso óptimo del equipo CNC. Si desean remplazar su viejo equipo o actualizarse, o adquirir complementos para su equipo como el pantógrafo CNC contacten a los expertos de Tecnologías en Soldaduras TSolda a través de los números (222) 129 3598, (222) 570 2046 o llenen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto cortadora de plasmasoldadora inversora
phone