En blog

Si incursionarán en el mundo de la soldadura, es importante que tengan claridad sobre los conceptos usados. Algunos pueden confundir los términos por su parecido o asociaciones incorrectas, por ejemplo, la soldadura TIG y la soldadura MIG (que implica usar equipos, como la soldadora de microalambre). Se trata de modalidades bastante extendidas y que probablemente usarán en su camino. Conocer sus diferencias es crucial para determinar cómo y cuándo usarlas.

Soldadura TIG

Es conocida también como soldadura GTAW (del inglés gas tungsten arc welding) e implica usar un electrodo hecho con tungsteno y un arco eléctrico como fuente energética entre los objetos a soldar y el electrodo no combustible. Es una modalidad que permite soldar acero inoxidable  y metales, como magnesio, aluminio, entre otros que son sensibles a la oxidación.

Soldadora de microalambre

Equipo de soldadura TIG

Los gases que más se usan para la protección del arco en la soldadura TIG son el argón y el helio, o una mezcla de ambos. Proporciona cordones dúctiles, resistentes y menos sensibles a la corrosión que los demás procedimientos disponibles, ya que el gas protector impide que el baño de fusión tenga contacto con el oxígeno atmosférico. El gas también simplifica considerablemente la soldadura de metales ferrosos y no ferrosos, por no necesitar desoxidantes con las inclusiones de escoria y deformación que pueden implicar.

Proporciona trabajos más uniformes y limpios y puede usarse con una soldadora inversora especial, aunque se necesita una antorcha compatible. Una ventaja notable es que puede utilizarse tanto en corriente alterna como continua según el material a soldar. Las razones por las que se recurre a esta modalidad son:

  • Bajas emisiones de humo.
  • Trabajos precisos y de alta calidad.
  • Puede ser un proceso robotizado o mecanizado.
  • Soldadura en cualquier posición.
  • Excelente opción para soldaduras de responsabilidad.
  • Acceso a sitios difíciles.
  • Buena resistencia mecánica de la articulación soldada.
  • Soldaduras brillantes, claras y de excelente acabado, sin utilizar flujo de limpieza ni acabado, lo que reduce los costos de manufactura.

Soldadura MIG

Es un proceso de soldadura de arco, bajo gas de protección con electrodo como combustible. Para aplicarse, puede recurrirse a soldadora de microalambre. Destaca por su alta versatilidad y la posibilidad de depositar material en cualquier posición y a gran velocidad. Se usa en espesores medianos y pequeños con estructuras de acero, además con aleaciones de aluminio, donde no se requiere una elevada resistencia de soldadura.

En este proceso aplicable con la ventajosa soldadora de microalambre, el arco es generado por medio de un electrodo formado por hilo continuo y los objetos a unir y queda protegido del entorno por un gas inerte. Usa un alambre electrodo macizo, donde el baño de soldadura y arco están protegidos por un gas proporcionado por una fuente externa; además sirve como relleno para la soldadura y se consume mientras las piezas son soldadas. Ofrece varias ventajas, como:

Soldadora de microalambre

Equipo de soldadura MIG

  • Permite soldar en todas las posiciones.
  • Buen acabado y apariencia por la reducción de salpicados.
  • Baja formación de gases contaminantes.
  • Alta productividad.
  • Permite depositar grandes cantidades de metal con una excelente calidad.
  • Puede aplicarse en una amplia gama de metales, por ejemplo, hojas raras y frágiles usadas en carrocerías.
  • Se aprende con facilidad.
  • Altas velocidades de soldadura.
  • Altos índices de deposición.
  • Bajos costes del material de aporte.
  • Cebado de arco sencillo.
  • Excelente opción para soldadura mecánicas (como con chasis) o robotizadas
  • Cebado de arco sencillo

¿En qué se diferencia?

Sus diferencias más notables son las siguientes:

Tipo de soldadura

En el proceso TIG se utiliza un electrodo de tungsteno que se mantiene íntegro en todo el proceso, en cambio, en la soldadura MIG se usan como material de relleno y se consumen durante el proceso.

Gas

El argón es el gas plasma más utilizado en la soldadura TIG, aunque el helio se usa en algunos casos. En una soldadora MIG, también se utiliza el argón, aunque suele mezclarse con el dióxido de carbono.

Soldadora de microalambre

Soldadura con micro alambre y soldadura con proceso TIG

Material de relleno

La varilla o alambre externo al equipo de soldado se usa con el proceso TIG. En cambio, el material es entregado por medio de un electrodo tubular en la soldadura MIG.

Materiales trabajados

La soldadura TIG puede usarse en cualquier metal, desde aluminio hasta acero. Por otra parte, el proceso MIG es usado en materiales no ferrosos, con la excepción del acero.

Complejidad de aplicación

La soldadura MIG es más fácil que la TIG, debido a que la última tiene que someterse a una tolerancia más rigurosa en electrodos, materiales, piezas a mecanizar y varillas de relleno.

Si desean equipo de calidad para aplicar alguna de las dos modalidades, como la soldadora de microalambre, contacten a los expertos de TSolda. Pidan una cotización o más información a través de la línea (222) 570 2046, whats app 222 5614 294, 222 132 5055 o llenen nuestro formulario con sus datos o visiten nuestras instalaciones en Fresnos 7, San francisco Totimehuacan, Puebla, C.P. 72960.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto cortadora de plasmaSoldadora MIG
phone