En blog, Cortadora de plasma, Cortadora de plasma CNC, Enfriadores chiller, Recirculador de agua, Soldadora de aluminio, Soldadora de arco

 

Cuando hablamos de una soldadora MIG/MAG, nos referimos a un equipo capaz de procesos con gas activo de metal (MAG) y gas inerte de metal (MIG). Para este equipo se ofrecen varias antorchas con distintas funciones, elementos de control, entre otras características. Si bien las antorchas para cada proceso son similares, es importante considerar algunos aspectos en su interior para cada caso.

 

Estructura de las antorchas MIG/MAG

 

Una antorcha estándar consiste en el tramo que va de la tobera de gas hasta el juego de cables. En otras palabras, comprende la conexión entre esta y los cables de gas protector, incluso las conducciones de medios, por ejemplo, guiado de avance, tubo de protección, retraso mediante refrigeración con agua, sirga de hilo, tubería de gas y cableado de corriente.

 

El conjunto integral de la antorcha contiene su cuello con consumibles, la carcasa del asa, tobera de gas, protección contra proyecciones, portatubos y tubería de contacto. En los modelos estándar todo esto se monta, por lo que llegan a medir hasta seis metros.

Usualmente, al adquirir una antorcha, es importante revisar los rangos de potencia. Usar una antorcha que brinda 600 A y una fuente de potencia de 220 A no es nada conveniente, ya que es igual a usar una antorcha de baja capacidad con un sistema de alto rendimiento. A ello se debe que las antorchas MIG/MAG se usen solo con el rango de potencia más alto que brinde la fuente.

 

Tipos de refrigeración

 

Estos son indispensables en una soldadora MIG/MAG y su elección es equiparable con la compra de una moto, ya sea de cilindros refrigerados por aire o por agua. Los mecánicos más experimentados prefieren la refrigeración por agua, debido a que es más durable y práctica. Lo mismo aplica con los sistemas de soldadura: aquellos que usen al soldar un circuito de agua hasta la punta de la tobera notarán la facilidad de utilización de la antorcha y la comodidad de su guía.

 

La refrigeración mediante un recirculador de agua brinda una potencia más alta y mayor durabilidad. En cambio, la refrigeración con aire no funciona ante altas intensidades de corriente. Esto no ocurre con su contraparte, permitiendo aumentos de potencia de hasta 200 A. No obstante, la refrigeración de la antorcha por agua requiere una inversión adicional mayor de hasta un 20%. Considerando que la antorcha es un consumible que debe incluirse en los costos operativos, será necesario considerar el precio al inclinarse por un tipo de refrigeración.

 

Elementos de control

 

Hay varias preguntas importantes al usar la antorcha de soldadura MIG/MAG para varios procesos, por ejemplo, ¿Qué características se requieren en el manejo y los elementos de control de las antorchas para soldaduras de calidad? ¿Requieren un ejemplar sencillo o de múltiples funciones? La solución más sencilla es el pulsador o interruptor de activación y desactivación, no obstante, hay varias opciones, por ejemplo, su disposición en la parte inferior o superior. La mejor opción depende de la comodidad de los soldadores y qué dedo prefieran usar para el accionamiento.

En caso de que requiera regular la corriente hacia arriba y abajo al soldar, basta con un interruptor sencillo en la parte superior, conocido como «Up/down» que ajusta la potencia sin acceder al sistema de forma manual o interrumpir el proceso. Con respecto a las fuentes digitales de potencia, se puede ampliar el abanico de funciones de la antorcha mediante elementos de control para efectuar ajustes utilizando la antorcha. Esta última integra una pantalla pequeña para observar, elegir y regular los parámetros del proceso.

 

Cualquier ajuste para soldar puede llevarse a cabo en la antorcha de la soldadora MIG/MAG de forma directa y es opcional la utilización de la pantalla en el sistema de soldadura. Las antorchas multifuncionales ofrecen varios beneficios que son visibles al trabajar en posiciones específicas, por ejemplo, cuando la fuente de potencia no puede colocarse directamente en los metales a unir o al usar cables muy largos debido al difícil acceso de los componentes.

 

Multilock

 

Cuando hablamos de multifuncionalidad en una soldadora MIG, que no debe confundirse con la soldadora TIG, no nos referimos únicamente a la regulación del proceso, sino a la conexión Multilock, que modifica el cuello de antorcha según el acceso y forma de los componentes, es decir, permite usar cuellos con distintos ángulos y longitudes para aumentar su versatilidad. Este es bastante útil cuando hay riesgos de defectos, por ejemplo, cuando hay daños en el cuello de antorcha y los cables están intactos.

 

Esta conexión permite giros completos del cuello de antorcha. Por ejemplo, si se gira hacia arriba en 180°, se obtiene un diseño ergonómico para efectuar soldaduras en posición bajo techo, debido a que no alteran el funcionamiento y uso del pulsador. Cabe mencionar que la conexión del sistema Multilock requiere un juego especial de cables de gas protector.

 

Como notarán hay tanto antorchas estándar como especializadas. Determinen cuál es la más adecuada para sus procesos y acérquense a un proveedor confiable, como TSOLDA. Ofrecemos desde la soldadora de arco metálico por gas (MIG/MAG) y consumibles a precios competitivos. Contáctennos al (222) 570 2046 o llenen con sus datos nuestro formulario.

 

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Vaciado de fundiciónsoldadora inversora
phone