En blog

Los consumibles son elementos importantes para garantizar trabajos efectivos con la soldadora de microalambre MIG, entre los que destacan las toberas, las cuales encontrarán con TSolda. Hay una gran variedad de tipos y diseños, lo que puede hacer que la decisión de compra sea complicada, por lo que vale la pena que conozcan de antemano cuáles son los disponibles.

Su función principal es orientar el gas de protección hacia el charco de soldadura. Escoger el ejemplar ideal para su soldadora de microalambre MIG depende de aspectos como acceso de la junta, aplicación de soldadura y el proceso. Algunas proporcionan accesos óptimos mientras que otros ofrecen mejor cobertura de gas.

Materiales disponibles

Las toberas, en la mayoría de los casos, se fabrican con cobre o bronce. Las últimas, en comparación con las primeras, poseen una resistencia a las salpicaduras en aplicaciones de bajo amperaje, sin embargo, esta característica puede perderse cuando se opera en procesos con amperaje alto y pueden destruirse bajo estas condiciones. Las de cobre cuentan con un óptimo manejo del calor en temperaturas elevadas y mejor resistencia a las salpicaduras.

soldadora de microalambre

Tobera de cobre con salpicaduras

Hay algunas que se recubren con níquel, lo cual es ventajoso, ya que aumenta su durabilidad en comparación con las toberas estándar. Consisten en piezas de cobre, las cuales son bañadas en níquel, por tal motivo presentan las mismas propiedades que las de cobre, pero con una mayor resistencia a las salpicaduras.

El motivo por lo que estas toberas tienen mayor durabilidad que las de estándar hechas de cobre es por la propiedad del níquel de desviar en vez de absorber el calor, lo cual permite que el exterior e interior de la pieza se mantenga fría mientras la antorcha se encuentra en funcionamiento. Permite también que la salpicadura se pegue a la tobera, lo que aumenta su vida útil, por tal motivo son usadas con amplitud en aplicaciones automatizadas.

¿Toberas deslizables o roscadas?

Hay pocas razones para escoger entre ambas opciones ya que la antorcha de la soldadora de microalambre MIG requiere solo de una. Las diferencias principales entre las toberas roscadas y deslizables son la seguridad y velocidad de la conexión.

Las primeras se fijan o conectan de forma más segura, lo que ayuda a prevenir fugas de gas, además, son útiles en la concentricidad de las puntas de contacto, lo que se debe a que las roscas no permitirán que la pieza esté descentrada. Su desventaja más notable es que son difíciles de retirar y sustituir, especialmente si la salpicadura se adhiere entre las roscas, sin embargo, hay ejemplares con diseño más grueso que no presentan ese problema.

Las deslizables pueden retirarse y remplazarse con mayor facilidad, además, son las más convenientes para soldaduras bocarriba debido a que presentan mayor salpicaduras, sobre todo en la base del cuello de la antorcha. La facilidad de retirarlas permite que otros consumibles, por ejemplo, el difusor, no se dañen durante los remplazos. Suelen tener menores precios, debido a que son piezas de construcción de una sola pieza, a diferencia de las roscadas que comúnmente son de dos piezas y requieren mayor mecanizado.

Se instala comúnmente una rondana de presion en la base de la tobera o la porta punta con la finalidad de asegurarla a la antorcha durante el proceso de soldado.  Las rondanas pueden, en algunos casos, extraviarse y ocasionar que la tobera se mueva. Las toberas deslizables, ocasionalmente, pueden causar que los consumibles se asienten fuera del centro si se colocan de manera incorrecta. No se recomienda su uso en aplicaciones robóticas, debido a que la tobera puede girar con la cuchilla de las rimas mientras se encuentra en modo de limpieza.

Diversas formas de toberas

Deben conocer las diversas formas de toberas para que comprendan las ventajas de la soldadura de microalambre MIG. Entre las más comunes, se encuentran las siguientes:

Cónicas

Proporcionan una óptima cobertura de gas y visibilidad en labores manuales. Su forma interna permite que el gas de protección cubra un área mayor alrededor del charco de soldadura, además, acelera el gas en el charco, lo que permite que la soldadura no resulte afectada por las condiciones ambientales o turbulencia. Su uso es conveniente para soldar zinc o piezas revestidas con zinc como el metal galvanizado debido a que este material produce más salpicaduras y tiene un potencial explosivo cuando es soldado. La base de esta tobera para máquina de soldar microalambre, ofrece un espacio libre que permite una limpieza efectiva en comparación con otras formas.

El inconveniente que presenta es su poca accesibilidad alrededor de las herramientas, además, presenta poca eficiencia en la limpieza cuando se usa una estación de limpieza en un sistema robótico. Es posible que se acumulen salpicaduras en su pared interna, debido a su forma cónica, sin embargo, puede remediarse con un líquido antisalpicaduras o una tobera de una sola pieza.

Botella

Se trata de toberas con un diámetro exterior menor en su extremo de trabajo. Proporcionan una óptima visibilidad de la soldadura y accesibilidad a la pieza de trabajo. Su cuello en forma de botella consiste en un orificio recto, el cual permite que las limpiezas sean efectivas mediante estaciones de limpieza en sistemas robóticos, por tal motivo, se utilizan comúnmente en planta de soldar microalambre automatizada. Se trata de piezas con una cobertura de gas más ajustada en comparación con las cónicas, por lo que el flujo de gas presenta mayor riesgo de contaminación ambiental.

Su uso incrementa las posibilidades de generar más salpicaduras, por lo que deben recordar una regla general si optan por este consumible: cuanto más estrecho sea el extremo frontal, alrededor del portapunta y punta de contacto, mayor será el riesgo de que haya una acumulación más rápida y excesiva de salpicadura.

Cilíndricas

Son bastante comunes en aplicaciones con amperajes elevados, además, también se les conoce como rectas. Se trata de una pieza excelente cuando se suelda con puntas de contacto grandes. Si usan puntas de contacto similares o sueldan con altos parámetros, deben mantener tanta distancia como sea posible entre la pared interna de la pieza y la punta,  para que la última se mantenga en su sitio y permita un mayor flujo de gas.

soldadora de microalambre

Toberas cilíndricas roscadas y cónicas deslizables

Su uso es también conveniente en aplicaciones altos amperajes debido a que su capacidad de resistir brotes o aumentos considerables en el flujo sin que provoquen porosidad. Poseen un orificio más grande, por tal motivo brindan óptimos resultados de limpieza en las paredes internas, punta y porta punta.

Si consideran esta información les aseguramos que podrán adquirir la tobera más conveniente. No olviden seguir algunas consideraciones para utilizar una soldadora de microalambre MIG. Si desean adquirir estos consumibles o un equipo nuevo, contacten a los expertos de Tecnologías en Soldaduras TSolda a través de los números (222) 129 3598, (222) 570 2046 o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto soldadora inversorasoldadora inversora
phone