En blog

La cortadora de plasma CNC es un equipo de suma utilidad hoy en día razón por el que cada vez más empresas e incluso particulares optan por la adquisición de este equipo que permite la realización de cortes de suma calidad y a una velocidad que ninguna otra maquinaria puede igualar. Sin embargo, antes de explicar con detalle el funcionamiento de esta maravillosa tecnología, conviene explicar un poco sobre las características de las cortadoras de plasma CNC y qué les distingue de otros equipos usados para realizar como el llamado corte con oxigas.

cortadora de plasma CNC

De manera simple podemos decir que las cortadoras CNC por plasma hacen uso de gas ionizado en chorro, el cual es emitido a altas velocidad a través de un orificio constrictor. Dicho chorro, el cual es el plasma mismo, puede conducir la electricidad hasta el objeto que se requiera trabajar, lo cual permite la realización de cortes por fundición a causa de la energía térmica que es emitida a alta velocidad.

Por la forma en que esta tecnología realiza los cortes, se puede utilizar sin dificultades para laborar sobre metales conductores, tales como el acero y el aluminio, ya sea suave o resistente, por lo que resulta superior en comparación con el ya señalado corte por oxigas, incluso en metales no ferrosos. Cuando se trata de operar sobre materiales finos, la tecnología de plasma permite trabajos más veloces que otras alternativas, aunque también presenta ciertas limitantes, por lo que es importante que determinen cuáles son sus necesidades de corte.

En consideración de lo mencionado, podemos señalar que los cortes realizados con tecnologías de plasma CNC son idóneos para operar sobre piezas de acero entre otros metales no ferrosos que posean un espesor menor de una pulgada, en los cuales proporcionará trabajos tanto rápidos como sencillos, inclusive si se da seguimiento a patrones no lineales. Una de las aplicaciones donde el plasma es de suma utilidad, es en la creación de cortes de metal expandido, en el que los cortes por oxigas resultan para nada convenientes.

cortadora de plasma CNC

Pese a que permite el corte de objetos que para otros equipos resultaría casi imposible, la cortadora de plasma CNC puede resultar limitada por la potencia eléctrica o por la del aire comprimido del equipo que se posea, por lo que en algunos metales de diferente espesor, el oxigas sigue siendo una alternativa. Esto no quiere decir que una sea superior a otra, simplemente significa que en función de las aplicaciones que deseen deben escoger el equipo adecuado, ya sea de plasma o de oxigas.

Ya que conocen de manera general la manera en que funciona la cortadora de plasma, así como sus alcances y limitaciones, es probable que se pregunten cómo escoger un equipo eficiente que opere a través de esta tecnología. Con el fin de ayudarles, a continuación mencionaremos cuáles son los criterios que deben tomar en cuenta al momento de elegir una cortadora CNC de plasma.

  • En primer lugar deben de considerar el tipo de material sobre el que realizarán cortes con mayor frecuencia, sobre todo consideren el grosor de este. Las tecnologías de plasma se distinguen entre sí por su potencial de corte así como su amperaje, por lo que, si lo que harán con mayor frecuencia será realizar cortes en materiales que posean un espesor de ¼ de pulgada, será suficiente el uso de un equipo de amperaje bajo. En función del espesor de los materiales a cortar, mayor será el amperaje que requerirán, pues si harán uso una máquina de amperaje reducido para efectuar cortes en espesores de aproximadamente ¾ de pulgada la labor será muy lenta y no obtendrán trabajos de calidad.
  • El siguiente aspecto que deben de considerar es la velocidad de la máquina para efectuar cortes. Si en el sitio de trabajo en el que piensan implementar el uso de la tecnología de plasma no es crítica el factor velocidad de los cortes, no será necesaria la adquisición de un equipo que opere a altas velocidades. Les sugerimos que consulten con los proveedores o fabricantes las velocidades de corte que los equipos proporcionan para los diversos espesores; tal valor es expresado en pulgadas por minuto o milímetros por minuto. Cabe añadir que las velocidades del corte se relacionan también con el amperaje de las máquinas, y que en el caso de la cortadora de plasma CNC que efectúa cortes automáticos es indispensable que se compruebe la velocidad de avance así como el ciclo de trabajo del equipo. Con ello hacemos referencia al tiempo en que la cortadora puede trabajar de forma continua sin descanso, y es expresado en un porcentaje temporal de 10 minutos.
  • El último punto a considerar son los costos de la maquinaria así como de los consumibles. Las cortadoras de plasma son una inversión excelente, sin embargo cierto es que si son algo costosas en comparación con otras tecnologías de corte, asimismo, es indispensable que sus consumibles sean reemplazados después de cierto tiempo. Les sugerimos que hagan comparaciones sobre los precios de dichos consumibles y sobre el tiempo de utilidad, asimismo, que elijan aquellos equipos que requieran de menos consumibles ya que esto significa que necesitan de menor sustituciones y por ende gastos menores.

Con lo dicho hasta aquí podrán entender tanto los alcances como las limitaciones de la tecnología de plasma CNC, asimismo, tienen a su alcance información de utilidad para escoger el equipo que mejor se adecue a sus necesidades de corte. Esperamos que la presente publicación les haya sido útil así como amena, estimados lectores y lectoras. En caso de requerir una cortadora de plasma CNC de calidad les invitamos a que revisen nuestro sitio web donde encontrarán información de interés sobre los diversos productos que ponemos a su alcance. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones si desean conocer más detalles sobre nuestros productos y servicios. ¡Gracias por su atención!

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto pantografos CNCcalentamiento por induccion