En blog

En los talleres metal mecánicos, son varias las herramientas que se usan, como fresadoras, bordoneras, plegadoras, entre otras. También se usan maquinarias, como las soldadoras, que permiten unir dos o más piezas de metal o partes de una misma pieza. En el pasado usaban equipos con transformador/rectificador, pero, actualmente, muchos se inclinan por la soldadora inversora.

Se trata de una maquinaria con muchas ventajas en comparación con las soldadoras convencionales, que transforman la energía de corriente alterna (CA) en una baja tensión de salida para que sea usable. Por ejemplo, convierte 240 V de CA en 20 V de CC (corriente continua). Hay varias razones por las que los talleres metalmecánicos los prefieren, entre las que destacan las siguientes.

Soldadora Inversora

Condensadores de un inversor a la izquierda y transformador de soldadora convencional a la derecha.

Movilidad, ligereza y comodidad

Su diseño compacto y bajo peso están entre sus principales características. Actualmente, una soldadora inversora con una potencia de 8 kW tiene un peso menor que 10 kg. Se trata de un peso muy pequeño en comparación con los equipos con rectificador y con la misma potencia, que pesan hasta 40 kg. Gracias a ello, el personal de metalmecánica puede transportarlo fácilmente y operar en alturas o áreas reducidas.

Disponibilidad de muchos tipos de electrodos

Para cualquier trabajo de soldado sobre objetos de metal no ferroso o hierro fundido, pueden usarse electrodos de CC y CA. Una unidad de marca puede regular la corriente eléctrica en un espectro muy amplio, por tal motivo, puede efectuarse una soldadura por arco de argón, inclusive con un electrodo no consumible.

Disponibilidad de varios tipos de protecciones

Permite la inclusión de varios tipos de protecciones para mantener la integridad del equipo y la obra del personal. Para un control electrónico preciso, es necesario aplicar todos los tipos de protección. Consiste en un paquete estándar, no obstante, al elegir una unidad con tecnología invertida, deben prestar atención a las precauciones precisas que se aplican.

Antiadherente (Antistick)

En caso de que el electrodo quede pegado, la unidad puede apagarse por un lapso breve para que los operadores puedan retirarlo facilmente.

Protección contra cortocircuitos

El equipo emite una serie de impulsos fuertes para fundir una gota endurecida. Por último, en caso de sobrecalentamiento de los semiconductores, se desconecta la corriente de salida. De esta manera, los radiadores pueden enfriarse adecuadamente.

Encendidos rápidos y sencillos

Una duda frecuente sobre la soldadora invertir es su uso y encendido. Sepan que integra la función de arranque en caliente, que inicia fácilmente el arco. Los soldadores solo deben golpear el electrodo sobre la pieza. Para encender, dicha función es introducida de manera temporal proporcionando un pulso de corriente auxiliar antes de comenzar operaciones.

Alto rendimiento y bajo consumo de energía

La tecnología de la soldadora inversora disminuye considerablemente su peso y tamaño. Además, disminuye considerablemente la pérdida de fuerza, especialmente el almacenamiento de energía de los conductores y la pérdida del núcleo magnético. Aquí, la potencia efectiva oscilará entre 82% y 93%. Otro beneficio es la fuente de alimentación de bajo consumo que utiliza.

Su eficiencia energética permite a los operadores conectarlos sin problemas a los enchufes normales, es decir, no requiere una corriente de alto voltaje, además disminuye los costos de electricidad.

Soldadora Inversora

Consumo eléctrico con un inversor y con un equipo convensional

Fácil uso

Muchos trabajadores de talleres metal mecánicos sin experiencia en este tipo de soldadora de aluminio, creen que es difícil de utilizar. No obstante, integra características que facilitan su manejo. Casi todos protegen al equipo contra riesgos, como sobrecalentamiento o sobretensión. Su uso sencillo la vuelve ideal para aprendices o personas que no están habituadas a los avances tecnológicos.

Comúnmente, integra un ventilador de alta potencia para evitar sobrecalentamientos, además protección contra las altas temperaturas y tensiones. La mayoría de los equipos no genera ruido, además presentan un alto factor de servicio, por lo que es posible realizar varios trabajos sin tener que apagar constantemente el equipo.

Estabilidad en corriente y tensión de salida

Las unidades inverter son muy sensibles a los cambios de temperatura y a los saltos de tensión, además presentan pocas interferencias. Su capacidad de generar corrientes constantes de salida disminuye las salpicaduras de soldadura, por tal motivo, los trabajos quedan limpios. Los equipos más modernos cuentan con capacidad de fuerza de arco, por lo que la estabilidad mejora considerablemente.

Soldadora Inversora

Panel de control digital de soldadora inverter y panel eléctromecanico  de soldadora convencional

Si usan un ejemplar inverter, evitarán adhesiones del electrodo al baño de soldadura, lo que agiliza el proceso. Algo muy práctico es que el arranque del arco es sencillo, lo que garantiza soldaduras cómodas y eficaces. Cabe agregar que la función de arco es muy atractiva al trabajar con electrodos duros, que pueden ser muy problemáticos.

Si desean un equipo de marca y calidad, contacten a los expertos de TSolda. Para más información sobre este u otros productos, como las enfriadoras chiller, marquen al (222) 570 2046 o visítennos en Fresnos 7, San Francisco Totimehuacan, Puebla, PU 72960, MX.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora MIGSoldadora de arco
phone