En blog

Las tecnologías para soldar han presentado notables avances, que permiten disponer actualmente de equipos de gran calidad y potencia. La soldadora inversora es un ejemplo de equipo avanzado y sofisticado, que desplaza paulatinamente las técnicas y maquinarias convencionales por las ventajas que ofrece. Su principio de operación es conocido desde hace más de un siglo, sin embargo, no fue sino hasta la década de los 70 que inició su perfeccionamiento y uso, hasta convertirse en la tecnología de soldadura por excelencia.

Muchas personas aún operan con equipos viejos, y están interesadas en los equipos inverter, sin embargo, tienen dudas sobre ellos que les hacen echarse para atrás. Si es su caso, les invitamos considerar las siguientes preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas para obtener claridad y realizar una compra informada. En caso de que sean nuevos en esta tecnología, consideren también algunos básicos para comprar su primera soldadora.

¿Qué es la tecnología inverter y cuáles son sus componentes?

Se trata de equipos que convierten la corriente alterna que procede de la red en continua, pero en vez de depender de un transformador para la conversión, usan una placa electrónica, razón por la que se le conoce también como soldadora digital. Su principio de operación es el siguiente: la frecuencia de la corriente alterna de la red, que oscila entre 50 y 60 Hz, incrementa hasta 20,000 o 50,000 Hz. Sus dimensiones son más pequeñas sin sacrificar su capacidad gracias a la integración de elementos más livianos y de menores dimensiones. La soldadora inversora cuenta con los siguientes componentes:

soldadora inversora

Partes de una soldadora tipo inversor.

  • Cable de tierra, el cual se conecta a la pinza de masa.
  • Cable porta electrodo, que sale del bobinado hacia el portaelectrodo para soldar.
  • Porta electrodo, donde se coloca el electrodo que se usará para soldar.
  • Pinza de masa, cuya función es sujetar el cable de masa a la pieza que se soldará, lo que facilita un óptimo contacto entre ellos.
  • Varilla o electrodo, el cual efectúa la soldadura.
  • Cable de corriente, que se conecta a la toma de corriente para alimentar el equipo.
  • Potenciómetro para regular el amperaje de salida, según los requerimientos de cada trabajo.
  • Bornes de conexión de los cables de masa y porta electrodo.

¿Cuáles son las diferencias entre un equipo inverter y las soldadoras convencionales?

Deben conocer el funcionamiento de una soldadora de arco eléctrico para conocer las innovaciones introducidas en la soldadora inversora. Se trata de maquinas que producen un arco entre el electrodo y el objeto por soldar. El arco es alimentado por una corriente procedente de generadores o la red eléctrica. Si proviene de la última, se requiere la reducción de los voltajes operativos a niveles seguros para aumentar la intensidad, debido a que la red ofrece corrientes de baja intensidad y alto voltaje que no son útiles para soldar.

Para lograrlo, se usa una fuente de poder entre el arco y la alimentación, cuya función es modificar el voltaje de la red y adaptarlo a intensidades adecuados para usar, estabilizar y mantener al arco. Hay muchos tipos de fuentes de poder para soldar por arco eléctrico que se agrupan en dos clasificaciones, según el tipo de salida y entrada. La fuente convencional que se usa desde hace mucho integra un transformador que proporciona corriente alterna.

Los equipos que integran solo un transformador conllevan algunas desventajas, por ejemplo, problemas para mantener y estabilizar el arco, irregularidades en las cargas de redes monofásicas, uso limitado en sitios húmedos y estrechos, pesan y miden demasiado, presentan susceptibilidad ante variaciones de voltaje de entrada, etcétera. Las máquinas rectificadoras surgieron en el mercado hace tiempo para resolver algunas de las dificultades señaladas. Integran un transformador y un banco de diodos con la capacidad de transformar la corriente alterna en continua, sin embargo, no resuelve los problemas de tamaño y peso.

soldadora inversora

Soldadora de transformador con banco de diodos a la derecha

Otro equipo que apareció para solucionar los inconvenientes son los generadores. Poseen las ventajas de las rectificadoras y pueden usarse en sitios donde no hay suministro de electricidad, sin embargo, su compra y mantenimiento es costoso, contaminan los entornos, producen mucho ruido, producen pérdidas en vacío y tienen un efecto considerable de soplado de arco. En este contexto lleno de dificultades aparece la tecnología inversora como la mejor opción.

Una de las cosas que pueden descubrir con el uso de una soldadora inversora es su capacidad de proporcionar una fuente de poder que cubre todo los inconvenientes de las máquinas del pasado, además, beneficios adicionales. Su adquisición es accesible y se amortiza con las prestaciones que brinda, lo que explica por qué hace una década más del 70% de los equipos para soldar eran rectificadores y actualmente el 90% son soldadoras con tecnología inverter.

¿Cómo funciona?

La soldadora inversora implica un proceso complejo con múltiples etapas debido a que la corriente se rectifica e invierte en varias ocasiones desde que es liberada de la fuente hasta llegar a la antorcha. Puede, desde una perspectiva general, entenderse su funcionamiento de la siguiente manera:

  • El suministro de corriente alterna de la red es rectificado, filtrado y convertido en corriente continua.
  • El inversor de potencia convierte la corriente continua en alterna, lo que permite controlar la corriente y proteger de sobrecargas con el uso de componentes magnéticos más pequeños que los transformadores convencionales.
  • El transformador convierte el voltaje de alta frecuencia a uno mas bajo adecuado para soldar. Sus dimensiones son pequeñas y es de baja absorción debido a la alta frecuencia en el primario. Funciona también como separador entre el circuito de la soldadura y la alimentación.
  • El filtro y rectificador convierten una vez más la corriente en continua, en el valor requerido y posteriormente es dirigida al arco.
  • La corrientes electricas de entrada, salida y del operador se monitorean con un sistema de control para que las características de la soldadura sean estables y seguras.
  • Cabe agregar que en procesos donde se utiliza corriente alterna, por ejemplo, TIG para aluminio, se usa una inversión más, ya que la corriente se convierte nuevamente en alterna tras el rectificador.

soldadora inversora

Soldadora tipo inversor

¿Qué ventajas ofrece?

Son diversas, pero las más notables son las siguientes:

  • Su uso es conveniente para muchos tipos de electrodos. Las soldadoras inversoras pueden ser monofásicas, trifásicas y usarse en todo tipo de soldadura por arco.
  • Aseguran una buena penetración y estabilidad del arco, incluso cuando el voltaje de la red es débil o inestable, lo que asegura soldaduras de calidad.
  • Su control evita que el electrodo se pegue cuando el arco se vuelve muy corto.
  • Ofrecen un uso eficiente de la energía, lo que reduce los impactos ambientales.
  • Puede implementarse un software y operarse con microprocesadores.
  • Su uso es sencillo, seguro y sus ciclos de trabajo son eficientes.

Si buscan equipos inverter de calidad, u otros como la soldadora de microalámbre, contacten a los expertos de Tecnologías en Soldadura TSolda a través de los teléfonos (222) 129 3598, (222) 570 2046 o visiten nuestras oficinas en Fresnos #7, San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

0
contacto contacto cortadora de plasmaCalentamiento por inducción
phone