En blog

La soldadora de arco presenta diversos procesos, entre los que destaca FCAW (Flux Cored Arc Welding). Presenta excelentes características, por lo que se recomienda para trabajos en exteriores, además, tiene una gran capacidad de penetración en comparación con otros procesos. Si piensan integrarla en sus operaciones, es importante que conozcan sus especificaciones y otros detalles para hacer una buena adquisición u obtener soldaduras de calidad y en altas producciones.

¿Cómo es el proceso FCAW?

Este tipo de soldadora de arco es diferente a la soldadora inversora y muy similar a la soldadura con gas, ya que permiten la unión de las piezas metálicas mediante contacto directo, lo que genera el charco de soldadura, sin embargo, el proceso FCAW es crucial para chapas con gran espesor debido a la excelente capacidad de penetración del arco, además requiere una velocidad uniforme para mantener el arco frente al charco y proporciona resultados más estrechos. En caso de omitirse, se generará mucha escoria, que puede entorpecer el procedimiento.

La soldadora de arco FCAW destaca por sus uniones a partir de un electrodo con materiales fundentes, que proporciona los resultados que distinguen a este proceso. Tiene la opción de incluir un gas protector, lo que la asemeja y a la vez la distingue de otras soldaduras como MAG y MIG. La unión de los materiales metálicos es posible gracias al movimiento del electrodo en sus superficies. Integra un alambre que lo diferencia de otros tipos, ya que posee un flux interno, que estabiliza el arco cuando se ajustan los componentes químicos en el charco de la soldadura.

Hay dos variaciones importantes del procedimiento, que se relacionan con el uso del gas protector:

  • FCAW-G. Se trata de un procedimiento similar a MAG y MIG. Posee unos alambres tubulares fabricados para su uso con el gas de protección, que puede ser dióxido de carbono o una mezcla de este con argón. El gas tiene por objetivo proteger al metal fundido del contacto con nitrógeno u oxígeno.
  • FCAW-S. Se trata de un proceso de autoprotección que no requiere gases protectores. El calor del arco descompone y vaporiza el nucleo fundente para cubrir el metal fundido. El contacto del oxígeno y el nitrógeno contenido en el aire ambiental es impedido gracias a los ingredientes vaporizados del fundente. Presenta mayor tolerancia de fuertes corrientes de aire en comparación con el procedimiento FCAW-G, además, la superficie de los metales se mantiene limpia gracias al charco de soldadura.

soldadora de arco

Microalambre de Flux core

Ambos procedimientos implican una cubierta sustancial de escoria, que es proporcionada por el material del núcleo del electrodo, lo que protege al metal de soldadura durante su solidificación. La soldadura FCAW se usa comúnmente como proceso semiautomático, sin embargo, en algunos casos puede utilizarse en soldadura automatizadas o mecanizadas.

El procedimiento FCAW integra los principios técnicos de la soldadora por arco eléctrico, además, posee características ventajosas para las industrias, que se adecuan a exigencias específicas de soldadura. Las más notables son las siguientes.

Calidad y consistencia

El proceso FCAW destaca por penetrar profundamente, además, se adapta a las exigencias de una gran variedad de metales y su rendimiento no resulta impedido o afectado si los metales poseen óxido, escamas u otros contaminantes.

Productividad

Destaca por su alta eficiencia en cualquier trabajo, ya que se utiliza la disposición de alambre continuo. El método necesita velocidades constantes, por lo que es más ágil en comparación con otros tipos de soldadura.

Escoria

Si bien el exceso de escoria es considerado como un defecto, en el procedimiento FCAW tiene la función de moldear y sustentar la franja de soldadura. La unión se afianza mejor por la escoria generada, además, son mínimos los defectos que genera la soldadura.

Costos y aprendizaje

El proceso es simple y fácil de aprender, además, su uso conlleva bajos costos, ya que no es necesario gastar en gas de protección, sus precios de producción son menores y el alambre es muy asequible.

Uso

Al igual que la soldadora inversora, puede utilizarse para soldar diversos metales, por ejemplo, aceros inoxidables, aceros de baja aleación y hierros colados. También es útil para la deposición de superficies duras, revestimientos y en soldaduras de uniones traslapadas en placas y láminas. Cabe mencionar que es el tipo más conveniente para usarse en exteriores, debido a que las condiciones de viento no impactan en los blindajes del alambre y electrodos utilizados, aunque también es efectivo en interiores.

soldadora de arco

Soldadoras de microalambre que pueden soldar con Fluxcore

Se recomienda para metales con gran grosor, debido a su capacidad de penetración y la producción de escoria, que lo vuelven menos propenso al lapeado en frío. Sin embargo, es importante que no se utilice en materiales muy finos.

Elementos necesarios para el procedimiento

Es importante conocer algunas especificaciones de la soldadora de arco para garantizar un óptimo proceso de FCAW, además, entender la relevancia de disponer de una unidad adecuada y ejecutar el proceso de forma precisa. Hay algunos elementos que no puede pasar por alto

Electrodo

Se trata del elemento más importante e implica el uso de elementos específicos debido a sus características. La polaridad directa es la conveniente para ciertos tipos de electrodos para núcleo fundente, ya que reduce la capacidad de penetración y permite el uso de electrodos pequeños (desde 0.8 hasta 1.2 mm). Actualmente hay electrodos autoprotegidos y recomendados para aceros aluminizados y recubiertos de zinc, que se usan comúnmente en la industria automotriz.

Configuración del equipo

Es importante que la corriente de soldadura se incremente durante el procedimiento debido a la velocidad que conlleva el método FCAW. También debe alimentar una cantidad efectiva de alambre. Tienen que considerar la conexión, que varía con el tipo de alambre. Para el alambre autoprotegido debe conectarse la conexión a tierra en el polo positivo y la conexión de la antorcha en el polo negativo.

Rodillos de accionamiento

Pueden generarse enredos en el alambre, que obstruyen la fluidez del proceso. Tal problema ocurre por la velocidad misma del procedimiento. La manera de evitarlos es conectar rodillos de accionamientos estriados, ya sean en U o V, en el alimentador automático del alambre.

soldadora de arco

Rodillo estriado

Si desean adquirir equipo o consumibles para aplicar el procedimiento FCAW, contacten a los expertos de Tecnologías en Soldadura. Contamos con soldadoras de arco de calidad, entre otros equipos como la máquina de soldar microalambre. Para más información marquen al (222) 129 3598, (222) 570 2046 o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto cortadora de plasmarecirculador de agua
phone