En blog

Las instalaciones industriales necesitan óptimos controles de temperatura, especialmente las que requieren soldadura en sus procesos. Aplica no solo para el entorno, también para los equipos de soldadura, que tienden a calentarse y requerir ciclos de reposo. Una manera de garantizar su funcionamiento y uso continuo es el uso de un chiller o recirculador de agua. Si bien las máquinas poseen un ciclo de trabajo predeterminado, pueden aprovecharse al máximo con el enfriamiento que proporcionan los recirculadores.

recirculador de agua

Antorcha enfriada por agua de una soldadora TIG

Importancia del factor de servicio o ciclo de trabajo

La soldadura es ampliamente utilizada en las industrias y es común en sectores como el automotriz, mecánico, constructivo, entre otros. Los trabajos de soldadura son de alta demanda, por tal motivo los usuarios deben considerar diversas especificaciones y aspectos de seguridad antes de realizarlos con equipos como la soldadora de arco.

Las máquinas de soldadura integran diversos componentes, que realizan las uniones de diversos metales gracias a su capacidad de recepción, procesamiento y transmisión de la corriente eléctrica. Si bien su finalidad es la misma, poseen diversas especificaciones y características según el modelo y fabricante, que deben considerar los usuarios para usarlas adecuadamente. El factor de servicio o ciclo de trabajo es una de esas especificaciones, además, es crucial para asegurar trabajos de calidad y evitar daños en el equipo.

¿Pero a qué se refiere? El ciclo de trabajo hace referencia al tiempo que los equipos para soldar pueden operar de forma continua. Técnicamente se expresa en porcentaje y toman como base un lapso completo de diez minutos. Una excelente manera de entender este concepto es mediante un ejemplo.

recirculador de agua

El ciclo de trabajo usualmente se encuentra en la tabla de especificaciones técnicas de los equipos de soldadura. En el caso de la imagen 60% a 200amp y 100% a 123.9amp.

Imaginen una soldadora inversora que ofrece muchos beneficios, que tiene un factor de servicio del 49% y opera con una corriente de salida de 200 amperios. Se trata de un ejemplar fabricado para trabajar ininterrumpidamente y con el amperaje mencionado durante cuatro minutos, que representan el 40% del periodo total de diez minutos, por lo que el equipo debe mantener en reposo durante seis minutos.

Hay quienes omiten el tiempo de ciclo indicado y ponen su soldadora a trabajar sin el reposo requerido, lo que es inaceptable. Pero ¿por qué? Los equipos para soldar no son perfectos e invulnerables a fallas durante el proceso, ya que las altas corrientes pueden calentar los componentes internos mientras circulan a través de ello. Se requiere poco tiempo para incrementar la temperatura hasta causar la destrucción de los componentes, especialmente los más sensibles.

Respetar los tiempos de trabajo continuo evita la necesidad de reparaciones o refacciones, que implican altos costos, además, garantiza la seguridad de los operadores. Una forma de prevenir el sobrecalentamiento y asegurar el uso continuo de las máquinas para soldar es el uso de un recirculador de agua. Otro método es utilizar una corriente menor a la indicada.

Para entender el último, recurramos al ejemplo anterior de la máquina de soldar cuya corriente de salida es de 200 amperios. Si se usa con una corriente más baja, reducirá el efecto de sobrecalentamiento de sus componentes internos, lo que permitirá incrementar el ciclo de trabajo más allá del porcentaje especificado para el equipo. Si se utilizan 100 amperios para el equipo, que es la mitad de lo especificado, su factor de servicio incrementará de 40 a 80%, lo que permite usar el equipo durante ocho minutos.

Se trata de un porcentaje importante para los usuarios y sus alcances pueden observarse tanto en la compra como en el uso y mantenimiento de las soldadoras. Si comprarán una máquina nueva es importante que revisen el factor de servicio. Los pequeños talleres no requieren un ciclo de trabajo alto y pueden obtener trabajos de calidad y continuos con un 30 o 40%. En cambio, si debe usarse dentro de naves industriales, conviene adquirir un ejemplar cuyo factor de servicio sea superior al 50%.

Hay incluso unidades con un ciclo de trabajo 80 o 90%, que se fabrican con materiales resistentes y de alta calidad, además, integran un sistema de enfriamiento, sin embargo, son muy caros y poco accesibles para las empresas pequeñas y medianas. Para ellas lo recomendable es adquirir una soldadora con un factor de servicio medio e incluir enfriadores chillers para prolongar su vida útil y asegurar mayores ciclos operativos.

recirculador de agua

Sistema de enfriamiento por agua de una soldadora de inducción

Es importante también considerar el factor de servicio mientras se utilizan las soldadoras, para garantizar su uso adecuado y evitar llevarla al extremo hasta dañar progresivamente los componentes internos. Si bien se trata de una especificación omitida por muchos usuarios, es algo que debe comprenderse por el bien de los equipos. Algunos respetan el factor indicado sin comprenderlo bien, sin embargo, es preferible conocerlo para aprovecharlo al máximo y volverlo favorable para sus aplicaciones y requerimientos.

Garanticen el bienestar de sus soldadoras con recirculadores de agua

El recirculador de agua no debe faltar en sus operaciones, ya que asegura la temperatura interna de los componentes, lo que prolonga su vida útil. Consiste en un sistema de acondicionamiento diseñado para enfriar un medio líquido como agua, que pasa a través de unas tuberías hacia unidades terminales. Se conectan directamente a los equipos y mantienen la circulación del líquido a través de dos orificios ubicados en el equipo y las soldadoras, que corresponden al inlet y outlet.

recirculador de agua

Chiller enfriador de agua

Cuando el flujo llega desde el equipo a la unidad de enfriamiento es acondicionado hasta temperaturas óptimas para el funcionamiento continuo de las máquinas y sus componentes. Su funcionamiento es uno de los puntos básicos que deben saber sobre él. En TSolda contamos con diversos modelos de gran calidad y marcas reconocidas en el mundo. Les recomendamos el siguiente modelo:

Chiller enfriador de agua 6.76 ton

Tiene una excelente capacidad de enfriamiento, ya que mantiene constante la temperatura del agua (entre 5 y 35 °C., además, es programable y puede usarse para las diversas soldadoras que ofrecemos. Posee una capacidad de enfriamiento de 19,780 kcal/h y recircula y enfría el agua por debajo de la temperatura normal. Tiene un tanque de 110 litros y un serpentín sumergido que asegura altas cantidades de agua. Sus compresores tienen cuatro manómetros para medir la presión y prevenir su operación con poca agua o altas temperaturas.

Si desean conocer más información sobre este u otros modelos con diversas capacidades contáctennos a través de las líneas (222) 129 3598, (222) 570 2046 o visiten nuestras oficinas, que se ubican en Fresnos #7, San Francisco Totimehuacan, Puebla.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto soldadura de arco sumergidosoldadora de arco
phone