¿Qué es y cómo funciona una soldadora MIG?

soldadora MIG

La soldadora MIG también conocida como MAG es un equipo que utiliza un proceso de soldadura por arco donde se aprovecha un electrodo de alambre continuo y consumible. Este alambre se funde con la pieza que se desea soldar para crear soldaduras sólidas y altamente resistentes. Este equipo funciona mediante un arco eléctrico creado entre el alambre de soldadura y la pieza que se está trabajando. Se utiliza un gas protector con el fin, precisamente de proteger la soldadura de la atmósfera.

Este es uno de los equipos de soldadura más utilizados en la actualidad debido a su excelente nivel de eficiencia y versatilidad. Ya que pueden ser aprovechados en distintos tipos de procesos de soldadura que van desde las reparaciones sencillas hasta la soldadura de grandes piezas de forma precisa y duradera.

¿Qué es una soldadora MIG y cuáles son sus principales ventajas?

Como mencionamos antes, la soldadora MIG o MAG, como también es conocida, es una máquina para soldar que utiliza un proceso por arco para realizar soldaduras resistentes y duraderas. En este proceso se aprovecha un electrodo de alambre continuo y consumible el cual se funde con la pieza que se trabaja con el fin de crear una unión resistente.

Su funcionamiento implica el uso de un arco eléctrico que se crea entre el alambre de soldadura y la pieza que se desea soldar, además se implementa un gas protector. Este último se usa con el fin de proteger el charco de soldadura y el arco de la contaminación atmosférica, especialmente del oxígeno y nitrógeno que pueden ocasionar defectos. De igual forma, este gas cumple con la función de estabilizar el arco para un mayor control.

soldadora MIG

Foto: Equipo de soldadura de microalambre

Este tipo de máquina es conocida como soldadora de microalambre y es capaz de proporcionar una larga lista de beneficios a tener en cuenta, más allá de un funcionamiento innovador. Entre las principales ventajas que ofrece podemos mencionar:

Excelente nivel de productividad

Debido al proceso continuo de alimentación del alambre es posible soldar de forma mucho más rápida y garantizando un alto nivel de precisión. Dos aspectos sumamente relevantes en procesos relacionados a la producción.

Versatilidad ideal

Muchos soldadores y entornos de importancia como los talleres de automotriz implementan este tipo de equipo debido a su excelente versatilidad. Ya que les permite soldar eficientemente distintos tipos de metales y aleaciones. Desde cobre y aluminio hasta níquel y hierro, de forma que se pueden adaptar a distintas aplicaciones.

Facilidad y calidad garantizadas

En comparación con otros equipos para soldar, la máquina MIG resulta más sencilla de aprender a utilizar y no requiere de soldadores u operadores altamente capacitados y calificados. Esto facilita en gran medida los procesos de soldadura al mismo tiempo que facilita el trabajo para los operadores.

soldadora MIG

Por otra parte, la MIG es capaz de producir soldaduras de la más alta calidad y a una mayor velocidad en comparación con otros equipos como los TIG o SMAW. Lo que resulta ideal para entornos y procesos exigentes donde se requiere del máximo nivel de resistencia y precisión.

Soldaduras limpias y con bajo nivel de salpicaduras

Al igual que sucede con otros equipos como la soldadora inversora, la MIG permite terminar soldaduras de manera más limpia. Principalmente debido a que no generan humo o escoria, lo que las convierte en una máquina ideal para fabricantes que buscan altos niveles de calidad. Por otra parte, al terminar la soldadura se puede evidenciar un proceso con bajo nivel de salpicaduras. Lo que se traduce como acabados más definidos y precisos, además de menos residuos.

¿Cómo funcionan estas soldadoras?

El funcionamiento de estos equipos resulta relativamente sencillo de comprender. Se basa en la alimentación continua del alambre de soldadura a través de una pistola especialmente diseñada para soldar. Al acercar la pistola a la pieza que se desea soldar se crea un arco eléctrico entre ambos elementos, lo que genera la fundición de ambos materiales.

Se utiliza un gas de protección que fluye a través de la pistola con el fin de proteger el arco y el baño de fusión de la contaminación presente en la atmósfera para asegurar los resultados. Por último, el metal fundido se fusiona para dar lugar a la soldadura resistente y duradera. Cuando el metal se enfría, la soldadura se solidifica, permitiendo así una unión idónea entre diferentes tipos de materiales metálicos y aleaciones.

soldadora MIG

Foto: maneral para soldadora de microalambre

¿Busca soldadoras MIG de alta calidad? ¡Tecnologías en Soldadura tiene la solución!

Al conocer a profundidad qué es, cómo funciona y las principales ventajas de las soldadoras MIG se puede comprender a mayor medida los motivos por los que representan una excelente opción. Muchos entornos de exigencia y soldadores prefieren este equipo debido a todo lo que son capaces de ofrecer. Además son equipos capaces de brindar un ciclo de vida útil prolongado y en óptimo funcionamiento.

En Tecnologías en Soldadura contamos con años de experiencia en el mercado siendo uno de los proveedores más reconocidos y confiables de máquinas para soldar de alta calidad. Si desea saber más sobre la soldadora MIG o sobre nuestros servicios le invitamos a comunicarse mediante el número de teléfono (222) 570 2046 o, a través del WhatsApp +52 (222) 293 1441.

contacto contacto
phone