En blog

Si llegaron a esta publicación es porque seguramente desean conocer métodos para cortar chapas de aluminio de manera sencilla, por ejemplo, mediante una cortadora de plasma. Este metal es uno de los más utilizados en las industrias, debido a sus excelentes características, como maleabilidad y ligereza, que lo vuelven excelente para muchos productos: desde refacciones para automóviles y aviones, hasta cerramientos, equipos electrónicos y herramientas de cocina.

Sin embargo, es importante tomar precauciones si mecanizan este material no ferromagnético, ya que puede arruinar el trabajo si no usan procesos y herramientas adecuados. Con el fin de ayudarles, les diremos cuáles son las tres tecnologías que permiten cortes de calidad.

Propiedades del aluminio

Antes de comentar el tema principal, vale conocer las propiedades por las que es un material de interés para realizar cortes. El aluminio es muy versátil y ligero, algo que no pueden equiparar ni el hierro ni el acero, además destaca por ser un metal de alta conductividad eléctrica. Esta característica lo vuelve un competidor del cobre para fabricar cableado eléctrico.

Cortadora de plasma

Barra de aluminio maquinada.

Es un elemento que resiste muy bien a la corrosión y se muestra estable al contacto con el aire, por lo que las chapas, al cortarse en formas específicas mediante tecnologías sofisticadas (como la cortadora de plasma CNC), puede implementarse en proyectos de exteriores. También es un material sustentable, ya que puede reciclarse al 100%.

Las características enlistadas y su bajo punto de fusión hacen que sea el metal más usado en la industria metalúrgica, después del acero, además que sea ampliamente usado en aplicaciones, como:

  • Elementos de construcción, como tabiques, puertas, ventanas, entre otros.
  • Equipos de transporte, como autos, barcos, aviones y bicicletas.
  • Artículos de uso general, como herramientas de cocina, entre otros.

Con respecto a las técnicas usadas para cortar las chapas y fabricar tales productos, los enlistaremos a continuación.

Corte por láser

Se trata de la solución más eficiente y rápida para cortar chapas de aluminio, debido a la introducción de tecnologías como soluciones Cad-Cam, pantógrafo CNC y el láser de fibra. En el pasado, el láser de CO2 era objeto de preocupaciones en el corte de aluminio, debido a sus cualidades reflectantes (en caso de reflejos críticos, pueden destruir el láser al adherirse al sistema óptico), pero este problema desapareció con el láser de fibra.

Cortadora de plasma

Según la potencia del haz, pueden cortarse espesores de hasta 30 mm, no obstante, los equipos de fibra que ofrecen la mayoría de los proveedores poseen potencias de 3, 4 y 6 kW. Esta tecnología suele presentarse como la opción más conveniente para cortar chapas de espesor mencionado, debido a la rapidez del corte, lo que, además de aumentar la eficiencia, evita sobrecalentamientos del aluminio y deformaciones. También corta de manera precisa y piezas con formas complejas.

Corte por plasma

La  cortadora de plasma lleva más de 60 años en el mercado, no obstante, ha sido en la última década que se implementaron notables innovaciones, como el plasma de alta definición, que aporta mayor fiabilidad, calidad y precisión en los cortes. Los equipos actuales con potencias de 400 A cortan chapas con espesores hasta de 50 mm o hasta 90 mm si la chapa es cortada desde el borde sin perforar el material.

Usualmente, la elección de la tecnología de corte por plasma se realiza para espesores que oscilan entre 6 y 50 mm. El funcionamiento de la cortadora de plasma reduce considerablemente los costos productivos, trabaja con menor aplicación térmica y permite cortes sin rebabas de hasta 40 mm.

Cortadora de plasma

Existe también una cortadora de plasma que utiliza agua corriente normal en vez del gas secundario, que usualmente es nitrógeno. Tal tecnología disminuye considerablemente los costos del corte, por tal motivo, es una solución económica a largo plazo.

Corte por chorro de agua

Esta técnica implica acelerar a la velocidad del sonido una mezcla de abrasivo y agua para que perfore el metal. Ofrece varias ventajas, por ejemplo, su alta precisión, que es similar al láser y su baja temperatura, que no modifica térmicamente las piezas a cortar. Se trata de la tecnología más eficaz para trabajar con grandes espesores.

En el caso de chapas de aluminio, puede cortar espesores de hasta 300 mm, aunque, al trabajar con espesores que oscilan entre 150 y 200 mm, tiende a ser menos preciso. El corte por chorro de agua es usado ampliamente para series de bajo volumen que necesitan la mayor precisión, además para piezas que, si se alteran térmicamente, pueden estropearse. Entre los sectores que la usan, destaca el aeronáutico, debido a que no impacta térmicamente en las superficies.

¿Necesitan una cortadora láser o de plasma de alta calidad para trabajar con chapas de aluminio? Contacten entonces a los expertos de TSolda. Tenemos también otros equipos que pueden ayudarles a trabajar con tal material, como la soldadora de aluminio. Podemos darles una cotización o más información si marcan a la línea (222) 570 2046 o completan el formulario disponible en la pestaña contacto de nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

contacto contacto Soldadora de aluminioSoldadora inversora
phone